Especial PaísJudicialPulso Regional

Más de 20 detenidos y familias asfixiadas dejó protesta por precio de bolsa claps en Punta de Mulatos

Marighzell Lucena – Vargas.-

@mlucena15

Un sin número de familias asfixiadas y más de 20 personas detenidas fue el saldo que dejó la acción policial la noche de este lunes en el sector de Punta de Mulatos, parroquia La Guaira, estado Vargas, luego que funcionarios de la GNB dispersarán con gases lacrimógenos, a los vecinos que protestaban por el precio de la bolsa claps que pasó a costar 320 mil bolívares, que representa un incremento del 1000% con relación al costo de la caja.

En la entrada principal del sector quedaron las huellas de la batalla campal que protagonizaron vecinos y efectivos policiales tanto de la GNB como de Polivargas. Niños y adultos mayores fueron los más afectados con el efecto de los gases que fueron lanzados hacia los techos y ventanas de varias de las casas, incluyendo en las zonas altas.

El señor Jesús Morales, relató que vivió momentos de angustia cuando una de las bombas cayó al techo de zinc de su casa, justo en el cuarto de una de sus hijas y explicó que debieron lanzarse al suelo para evitar los efectos de los gases. “Los funcionarios me decían que sacara a la niña del cuarto a la calle, pero cómo, si en la calle estaba la lluvia de bombas, piedras y botellas. Esta vez la arremetida fue más agresiva por parte de los funcionarios policiales”, dijo.

La señora Aura Terán, de 72 años de edad, explicó que en su caso los policías intentaron ingresar por la fuerza a su casa, donde permanecía refugiada para evitar ser afectada por las bombas. La puerta de su vivienda, quedó desnivelada producto de las patadas de los funcionarios que al final no lograron ingresar a la casa. “Ni en la época de Pérez Jiménez viví yo semejante situación y angustia. Lo que estamos viviendo no tiene nombre. Aparte de esta situación por la comida, ya tenemos 15 días sin agua, otro detonante”, señaló.

Por su parte, Julio Rojas, también nativo de la zona, repudió la acción policial y tuvo que auxiliar a una persona discapacitada y una infante, que resultaron asfixiadas por los gases. Calificó de brutal la manera en que actuaron los organismos de seguridad, a sabiendas que la razón de la protesta no fue otra cosa sino el costo de la bolsa, ante la falta de poder adquisitivo.

“Fueron muchas las familias afectadas ya que los gases caían en los techos y patios, y hasta entraban por las ventanas de las casas. La falta de poder adquisitivo ocasionó la molestia por cuanto en la comunidad ni siquiera hemos comprado una bolsa que sobrepase los cien mil bolívares, como para querer sustituir la caja de 30 mil por una bolsa de 300 mil que tampoco dura el mes completo”, advirtió.

Luis Querales, residente de la parte conocida como El Tanque, explicó que en el caso de los habitantes de las zonas más altas, la bolsa tendría una recarga de 40 mil bolívares adicional. “En nuestro caso la bolsa tiene precio de 360 mil por vivir en una zona alta; pero ante la negativa de la comunidad de comprarla el Gobernador mandó a regresarlas y esta mañana se las volvieron a llevar”, señaló.

Trascendió que más de 20 personas resultaron detenidas, aunque la información no pudo ser confirmada de manera oficial. Algunos de los que fueron privados de libertad no se encontraban participando en la manifestación y hasta serían perseguidos en sus casas, según testimonio de los propios vecinos. Otros por el contrario fueron emboscados en las zonas más altas de la comunidad. Se conoció también algunos, pudieron ser puestos en libertad a los pocos minutos.

Es de destacar que a mediados de junio 2017, la comunidad de Punta de Mulatos también fue objeto de abuso policial, como consecuencia de una protesta por el retraso en la venta de comida. En esa oportunidad, por casi cinco días, los efectivos policiales estuvieron coaccionando a los habitantes que amenazaban con mantenerse en protesta permanente, hasta que finalmente fueron atendidas sus peticiones.

Aunque otros sectores de la parroquia La Guaira también protestarían este lunes por la misma razón, fue en la zona de Punta de Mulatos donde la acción policial tuvo mayor arremetida. A diferencia de lo ocurrido el año pasado, la noche de este lunes la acción policial se extendió hasta las zonas altas; al igual que la persecución y el uso de gases lacrimógenos .Se conoció que algunos vehículos también sufrieron daños en los vidrios.

Se espera que en las próximas horas autoridades y comunidad lleguen a algún acuerdo que permita la adquisición de los productos a precios accesibles.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba