Judicial

Reportaron protesta en av Baralt por toma de panaderías y que fue disuelta por GNB

Durante la noche de este martes, habitantes de la avenida Baralt, en la esquina Cuartel Viejo, protestaron frente a la panadería “Mansion’s Bakery” ahora “Minka” por la expropiación que realizó el Estado en días pasados para controlar la venta de pan regulado.

Mediante la red social Twitter, los usuarios reportaron que un grupo nutrido de personas cacerolearon y gritaron consignas de “Fuera, fuera” a los actuales ocupantes de la panadería. Además, denunciaron irregularidades en la venta del pan por parte de los nuevos encargados de “Minka”.

«El pueblo de pie en la Av. Baralt contra las Expropiaciones y por su derecho a comer lo que quiera y donde quiera», escribió el presidente del Parlamento venezolano, el opositor Julio Borges, en la red social Twitter junto a un video de la protesta.

«Basta ya de que el hamponato madurista siga robándole a la gente su esfuerzo y trabajo de años! A esta hora protesta en la Baralt porque pretenden robar la panadería!», indicó por su parte el excandidato presidencial opositor Henrique Capriles.

La protesta estuvo custodiada por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), pero luego se retiraron y llegaron los colectivos, quienes amedrentaron a los presentes y lograron disolver la manifestación.

La toma del Gobierno

En el caso de “Mansion’s Bakery” fue tomada por la Superintendencia de Precios Justos el pasado jueves en el centro de la capital venezolana y desde entonces los dueños no pueden entrar al lugar; los empleados fueron sustituidos por otros y toda la producción, que cuenta con materia prima entregada por el Gobierno, está siendo destinada a los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y no a los vecinos del lugar.

La toma forma parte de un operativo que ejecuta la Superintendencia de Precios Justos, desde el pasado 14 de marzo, con más de 2 mil funcionarios desplegados por las centenas de panaderías de Caracas para supervisar estos establecimientos y verificar la venta y producción de productos, luego de que Nicolás Maduro asegurara que los panaderos están detrás de «la guerra del pan».

El Gobierno venezolano, que tiene el monopolio de la venta de la harina de panadería, exige que el 90 % de su uso se destine a la producción de pan regulado, en lugar de usarse en panes, o pasteles dulces vendidos sin regulación y con mayores márgenes de ganancia para el productor.

La Federación Venezolana de Industriales de la Panificación y Afines (Fevipan) rechaza las acusaciones de la «guerra del pan», y ha pedido un dialogo con el Gobierno para resolver los problemas de producción y distribución de la materia prima.

Así lo reportaron en la redes:

https://twitter.com/elpolloV/status/844363810827915265

https://twitter.com/Deinertoledo/status/844363042519437312

Más temprano

Reportaron que la protesta comenzó pasada las 7:00 pm y que hubo cacerolazos, esto como una medida de protesta por la toma de las panaderías. También indicaron la fuerte presencia de la GNB y de los colectivos afectos al Gobierno nacional.

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba