Especial PaísJudicial

TSJ destituyó, condenó e inhabilitó a Ramón Muchacho

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) encontró culpable de desacato al alcalde del municipio Chacao del estado Miranda, Ramón Muchacho, y lo sentenció a 15 meses de prisión.

Tras una audiencia de más de nueve horas y pasada la media noche, Muchacho fue encontrado culpable de no acatar la prohibición de impedir el cierre de vías durante manifestaciones contra el Gobierno.

El TSJ destituyó e inhabilitó políticamente a Muchacho por el tiempo en que dure la sentencia. El también integrante del partido Primero Justicia (PJ) no asistió a la audiencia anterior con el argumento de encontrarse padeciendo problemas de salud, por lo que el TSJ ordenó que un médico forense verificara su estado de salud.

También se ordenó al Sebin a emitir una alerta roja a Interpol para lograr su ubicación y captura en caso de que esté fuera del territorio nacional.

La misma sentencia para alcaldes de la Unidad Democrática

La Sala lo encontró culpable de desacato a Muchacho, al igual que ha hecho con otros alcaldes de la Unidad Democrática, por no impedir que se realicen protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Esta orden ha sido aplicada con sentencias idénticas a Gustavo Marcano, alcalde del Municipio Diego Bautista Urbaneja (Lechería), estado Anzoátegui, quien se encuentra fuera del país y ha denunciado el caso de persecución de los burgomaestres y a Alfredo Ramos del Municipio Irribaren del estado Lara, quien se encuentra preso en El Helicoide.

También Carlos García, alcalde del Municipio Libertador en Mérida, fue juzgado y se encuentra en la clandestinidad. Mientras que a José Barreras, de Cabudare estado Lara, le fue ordenado que «implemente mecanismos para promover la paz y la conciliación de forma que pueda garantizar la protección de los vecinos de la jurisdicción».

Por su parte, Omar Lares, del Municipio Campo Elías (Ejido) e integrante de Voluntad Popular (VP), es otro de los perseguidos y quien tiene sentencia del TSJ. El pasado 30 de julio una comisión del Conas entró a su casa y finalmente se llevó a su hijo, Juan Pedro Lares Rangel, quien se encuentra detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en el Helicoide.

Finalmente, al alcalde del municipio mirandino El Hatillo, David Smolansky, la Sala Constitucional le dictó este lunes una medida de prohibición de salida del país.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba