JudicialPulso Regional

Un muerto, tres detenidos y ataques de grupos irregulares durante paro cívico en Mérida

Nora Sánchez / Mérida

@norasan16

Una persona fallecida, tres detenidas, varios ataques de grupos civiles armados a residencias y decenas de heridos es el saldo que hasta después del mediodía de este miércoles 26 de julio se registró en Mérida en el desarrollo del paro cívico activo convocado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El fallecido fue identificado como Rafael Antonio Vergara, de 30 años de edad, quien recibió un impacto de perdigón a quemarropa en la espalda, presuntamente por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en las adyacencias de las residencias El Molino, donde manifestantes protagonizaron enfrentamientos con efectivos militares y de Polimérida.

Según testigos, varios manifestantes fueron perseguidos por efectivos de la GNB que se desplazaban en motocicleta disparando hacia quienes huían del ataque.

Versiones refieren que Rafael Antonio Vergara no se encontraba manifestando sino que transitaba por la zona cuando la GNB perseguía a los manifestantes.

Según el comandante de la Zona de Defensa Integral Mérida (Zodi) en la zona donde le dispararon al joven no había comisiones de la GNB ni de Polimérida.

GNB y Polimérida reprimieron a manifestantes de la avenida Centenario de Ejido
GNB y Polimérida reprimieron a manifestantes de la avenida Centenario de Ejido

90% del comercio cerrado

Durante la mañana de este miércoles los merideños acataron el llamado a paro cívico y trancaron avenidas como Las Américas, Los Próceres, los sectores Cardenal Quintero, Yuan Lin, El Campito, Santa Juana, El Espejo, entre otros donde los ciudadanos se mantuvieron en la calle.

El comercio fue cerrado en 90% y solo buhoneros y la banca pública y privada trabajaron. A las afueras de las entidades bancarias se observaron colas de personas de la tercera edad.

El coordinador de Organización de la MUD, Luis Millán, informó que en los municipios de la zona norte, del valle del Mocotíes y del páramo del estado hubo trancas de vías y represión de parte de grupos civiles armados de lo que dijo son funcionarios policiales de civil.

Destacó Millán que la represión de la que han sido objeto los merideños muestra el éxito del paro en el estado Mérida.

Desde la madrugada y a primeras horas de la mañana de este miércoles las organizaciones de Derechos Humanos reportaron tres personas detenidas en los sectores Cardenal Quintero, El Campito y Campo Claro, que fueron atacados por grupos paraestatales cuando protestaban.

Asimismo voceros de la MUD informaron que al menos tres manifestantes fueron heridos de bala.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba