Tecnología

Chat vs. El Español: ¿Una contienda en la era digital?

En esta oportunidad me acercaré al tema de El uso del español en los medios digitales, con el propósito de reflexionar sobre la importancia de nuestra lengua materna en la era de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. En este sentido revisaré algunas propuestas de autores como Howard Gardner y Kate Davis (2014), los cuales analizan cómo los más jóvenes gestionan su identidad, privacidad y su imaginación en el mundo digital, desde las aplicaciones que nos traen la mayoría de los teléfonos inteligentes o smartphone. Por ello se les llama “La generación APP”. En este sentido relacionaré este hecho tecnológico con el uso que se le da en la actualidad a una de las lenguas más importantes del mundo: el español.

Nuestra teoría es que los jóvenes de ahora no solo crecen rodeados de aplicaciones, sino que además han llegado a entender el mundo como un conjunto de aplicaciones, a ver sus vidas como una serie de aplicaciones ordenadas o quizás en muchos casos, como una única aplicación  que se prolonga en el tiempo (…) (GARDNER Y Davies, 2014:21)

Desde esta óptica me pregunto entonces cómo los más jóvenes pueden conjugar el hecho de aprender todas las reglas gramaticales, ortográficas, de redacción y estilo en una era que ha sido llamada la súper-autopista de la información. En dicha era existe la velocidad, la urgencia y la ley del menor esfuerzo. Todo ello englobado en un concepto que algunos autores llaman el lenguaje del Chat, o como explica  Joan Mayans i Planells, en su libro Género Chat (2002),

Por otra parte nos enfrentamos al más inorgánico y espontáneo de los registros escritos. Resulta próximo, desprovisto de convenciones y reglas gramaticales o, al menos, de la obligación de su cumplimiento. (…) En un entorno como los chats, el sistema de argumentación es más similar al de una conversación oral: el contenido se improvisa más, se distribuye fragmentado. En un chat no es conveniente hacer frases o intervenciones muy largas, tal y como ocurre en las conversaciones orales, éstas pierden interés  y atención del público. (MAYANS I PLANELLS; 2002,42-43)

Así entiendo la contienda, entre un mundo como el digital, que según lo leído va enfocándose más a la oralidad y a lo espontáneo. Por este motivo imagino que se dice, que el escenario de la oralidad es menos riguroso que el discurso escrito, el cuál debe cumplir las reglas de la lengua española, contenidas en la Gramática y que se rige por los lineamientos de la Real Academia Española de la Lengua (RAE)

En este orden de ideas, puedo referir lo leído en el texto Español correcto para Dummies (2012), redactado por Fernando Ávila, quien nos recuerda que “La ortografía no ha sido jubilada aún” (p.104). Lo más interesante que encontré con relación a este tema fue el hecho de que muchos de  los jóvenes siempre dejan la ortografía para que la corrija el computador. Es decir, no se preocupan por aprender, sino de dejarle todo a la máquina, pensando así que ésta nos resolverá todas las debilidades que sobre el tema tengamos.

Al retomar lo expuesto en el libro de Howard Gardner y Kate Davis (2014) en donde se refiere el hecho de un alumno universitario quien le dijo a su profesor, que pronto ya no sería necesario estudiar la gramática, en este caso la inglesa, porque él tenía un “smartphone”, verifico la poca importancia que le dan los jóvenes a nivel mundial a la escritura y a la reflexión.

El ejemplo, anteriormente referido, me lleva a pensar que ocurre igual en español, creemos que no debemos distinguir entre C, Z y S, por ejemplo, porque el teléfono o el computador “me lo corregirá”; pero no siempre ha sido así.  O en todo caso, como ocurre cuando vamos caminando o en un auto y leemos pancartas que dicen “Se vende nestí”, allí encontramos esa diferencia y entiendo que escribir no es hablar, no es un contexto digital; pero me pareció importante reseñarlo debido a  que muchos escribimos como hablamos. Y según lo leído los medios digitales apuntan a la oralidad, a permitirnos muchas cosas.

Por ende me gustó la respuesta que le dio el profesor a ese alumno que afirmaba que no sería necesario ir a la escuela con tanta tecnología en sus manos. La respuesta fue: “Sí, tendrá las respuestas a todas las preguntas…excepto a las importantes”      (GARDNER Y Davies, 2014:22)

La respuesta del profesor resume que podemos preguntar mucho al señor “Google”, por así decirlo, pero la reflexión y la argumentación es el toque personal que nos distinguirá como profesionales.

He titulado a mi ensayo Chat Vs El Español: ¿Una contienda en la era digital?, porque así lo veo, como una pelea. Los jóvenes pasan muchas horas de nuestro día a día en el mundo digital y no le prestan la debida atención a desarrollar un discurso coherente que responda a las preguntas más básicas como: qué, quién, cómo, cuándo o porqué. Se nos hace difícil porque todo es inmediatez, rapidez y poco sosiego.

He podido leer en el texto de La generación APP (2014) que se ha disminuido la capacidad de elaborar discursos, crear argumentos, a pesar de que las aplicaciones son funcionales y desarrollan la imaginación de los usuarios, en los más jóvenes parece que, en vez de acercarlo al pensamiento reflexivo de la antigüedad, lo está llevando al extremo de la velocidad, que no permite escribir bien, ni pronunciar bien, por lo tanto la contienda está en pleno proceso ¿Quién ganará?

Referencias Bibliográficas

ÁVILA, F. (2012.) Español correcto para Dummies  Editorial Planeta. Colombia.

451 p.

GARDNER Y Davies, K., (2014)  La generación APP. Editorial Paidós. Caracas.

238 p

MATANS I PLANELLS, J. (2002) Género Chat Editorial Gedisa. España. 251 p

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba