Tecnología

Huawei P9, análisis a fondo

Con el Huawei P9/ P9 Plus llegamos a la cuarta generación de una familia que quiere jugar con los más grandes, acercándose un poco más cada año, y doy fé que en esta iteración el salto es importante, principalmente en presencia y cámara. Otra cosa es ganar reputación, ya que en teléfonos tan caros hay que sudar sangre trimestre a trimestre para que la gente cambie de idea. Por publicidad no va a ser, ahí Huawei está echando el resto.

Review en video

Antes de entrar a analizar apartado por apartado, tenemos que recordar que la cámara es un factor de compra con demasiado peso, especialmente en el precio en el que se mueven estos teléfonos. Los fabricantes lo saben y el P9 no podía nacer muerto sin una mejora significativa. La solución ha pasado por aliarse a Leica y apostar por se los primeros en colocar en el mercado un sistema de doble cámara diferente, en él uno de los sensores registra la información sin color.

Huawei P9, características técnicas
Dimensiones físicas 145 x 70.9 x 6,95 mm
Pantalla IPS 5,2 pulgadas
Resolución 1.920 x 1.080 (423 ppp)
Procesador HiSilicon Kirin 955, 4 Cortex-A53 a 1,8 GHz y 4 Cortex-A72 a 2,5 GHz
RAM 3 / 4 GB
Memoria 32 / 64 GB (ampliables a otros 128 GB vía microSD)
Versión software Android 6.0 con EMUI 4.1
Conectividad LTE Cat 6, NFC, Bluetooth 4.1, Wi‑Fi 802.11ac
Cámaras 2 x 12 Mpíxeles (RGB + monocromo) sin estabilización f/2.2 Leica, frontal 8 MP f/2.0
Otros Sensor de huellas dactilares, conector USB-C
Batería 3.000 mAh
Precio 599 euros 3GB RAM / 32 GB
649 euros 4GB RAM / 64 GB

Diseño: más bonito, mejor hecho

Para ser un teléfono tan enfocado a demostrar que su cámara es especial, no tiene nada en su diseño que lo acompañe en esta teoría: ni la posición de la cámara, ni una empuñadura – aunque sea como accesorio -, ni siquiera un botón especial para realizar las tomas. La empresa china ha querido que todo quede como un «Huawei normal» y corriente.

Otro ejemplo de que en calidad, elegancia y diseño, Huawei está al nivel de lo mejor del mercado. Buenos materiales y terminación, gusto por el detalle

Bueno, normal y corriente no quiere decir que sea malo, aquí hay una tecnología de fabricación muy alta, también una elección de materiales estupenda – es aluminio -. Huawei sabe hacer teléfonos atractivos, elegantes, y con el paso del tiempo se está ganando una personalidad con su lenguaje de diseño. Es difícil conseguir esto en la gama alta, pero ya están ahí. Que te guste más o menos que otros es otra historia.

El teléfono intenta por todos los medios caer cómodo en la mano, a pesar de su contundencia metálica. ¿Cómo? Pues redondeando cada parte posible, desde el cristal frontal, hasta los laterales, pasando por un sutil biselado en cada esquina. Está muy bien hecho y en este tamaño todavía se puede usar fácil con una mano.

La zona de la cámara sí podemos considerar que cuenta con un diseño especial, colocada en la parte superior trasera del teléfono, y completamente protegida por un cristal de tipo Gorilla Glass 3. Sí, partiendo desde las dos lentes hasta la zona derecha donde Leica confirma su certificación, están defendidos por ese tipo de superficie, y la verdad es que queda bastante atractivo.

En la trasera hay un sensor de huellas, lugar que me parece más incómodo que en el frontal, pero esto ya es cuestión de gustos. Sí nos gusta la limpieza del conjunto al respecto de las antenas -, no atraviesan de una forma muy antiestética el terminal, están bien integradas.

Algunos detalles menos importantes pero que me gustaría comentar: el punteado que tiene el botón de encendido, reconocible sin mirar, o lo atractivo que es el patrón de líneas en la zona frontal y de la cámara. No nos olvidamos de la presencia de un conector USB-C abajo, donde también tenemos el altavoz mono y el conector para auriculares.

Siendo muy exigentes con el diseño, y sin querer entrar en una disputa de gustos, a mi el único teléfono que me parece diferente es el curvado Galaxy S7, está un paso por delante, y es el único escalón que veo que le falta a Huawei por cruzar para ser sobresaliente. Pero como siempre, para gustos, colores. Siguiendo con cosas que no lo hacen perfecto, decir que el aluminio de la trasera se raya si no tenemos el suficiente cuidado.

Una pantalla notable y conservadora

La pantalla del Huawei P9 es de 5,2 pulgadas, entra dentro de lo que la mayoría está buscando, mucho mejor que la mastodóntica unidad que encontramos en el Mate 8. Como en este, el diseño está muy conseguido para que casi toda su superficie ocupe el frontal del teléfono, y aunque los marcos son mínimos, hay una línea negra ahí que intenta engañarnos un poco.

Desde el punto de vista tecnológico, es notable, por tecnología y resolución. No creo que Huawei vaya a tardar mucho en pasar a mejores paneles, o al menos, más modernos, pero por ahora sigue plantada en esto, que le va bien para producir barato y conseguir muy buenos rendimientos en sus teléfonos.

Dos cámaras con el consentimiento de Leica

Sobre la tecnología utilizada en la cámara ya os hemos hablado largo y tendido, ahora que lo tenemos entre manos es mucho más fácil entender ciertas cosas, y esperamos poder explicarlas mejor. En primer lugar, tener dos cámaras en este teléfono no es lo mismo que hemos visto en configuraciones anteriores, aquí se juega con fusionar lo que es captar un sensor “normal” y otro monocromo.

La teoría dice que el sensor monocromo no tiene un filtro bayer para registrar el color, lo que lo hace recibir más luz – tres veces más – e información que su compañero de fatigas. Esto implica que en la unión de las fotos debe haber más detalle, menos ruido, y un mejor funcionamiento en situaciones de poca luz.

Tener dos cámaras también permite al sistema conocer mejor la distancia hasta los objetos, lo que ayuda con el enfoque automático y otras trucos – bokeh extremo – que veremos más adelante. Huawei suma a este sistema de enfoque la asistencia mediante láser. Dejando a un lado la posibilidad de fusionar imágenes, el sensor monocromo puede dar mucho juego por su cuenta.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba