Caracas, Domingo, 20 de abril de 2014

Sección: Cultura

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Ana Alenso: Mecanismos encontrados

Martes, 19 de junio de 2012







   Foto: Ana Alenso
Mecanismos encontrados es el título de la primera muestra individual en Caracas de la artista venezolana residenciada en Alemania, Ana Alenso (Caracas, 1982), que inaugura el próximo domingo 24 de junio en Oficina#1 con un conjunto de instalaciones, ensamblajes y videos.
Los trabajos que Alenso presenta en esta exhibición centran su interés en esas cosas aparentemente pequeñas que nos rodean, para revelar que sus significados no lo son. Acudiendo a las zonas perdidas de la memoria, la artista procura explorar el potencial de las relaciones entre las imágenes, el paisaje y el objet trouvé a través de la conjunción de sencillas tecnologías mecánicas con elementos orgánicos y naturales. Su deambular por Weimar, ciudad en la que ha estudiado y vivido durante los últimos años, es parte fundamental de un trabajo que se articula desde una semiótica de los objetos.
Escultura, videoinstalación y ensamblaje componen una muestra en la que se descubren correspondencias entre los movimientos giratorios de viejos dispositivos mecánicos y la naturaleza “cíclica e incontrolable de los hechos de la vida”, en palabras de la artista.
Desde los significados posibles del objeto, el movimiento, los elementos orgánicos y los dispositivos mecánicos, entre el readymade y el arte povera, Alenso procura hacer emerger un espacio poético en el que la memoria intuye sentidos ocultos en los objetos cotidianos. Como señala la curadora Anke Hannemann en el texto de la muestra: “Las obras de Ana Alenso pueden entenderse como una transmisión de circulaciones repetitivas. Interpretaciones que convocan el ciclo omnipresente de la vida y la naturaleza de una manera alegórica”.

Ana Alenso nació en Caracas en 1982 y es egresada del Instituto Universitario de Estudios Superiores en Artes Plásticas Armando Reverón. Recientemente obtuvo el título de Magíster en Media Arts de la Bauhaus-University (Weimar, Alemania) y próximamente dará inicio a sus estudios en la maestría de “Arte en contexto” en la UDK de Berlín.
La muestra Mecanismos encontrados de Ana Alenso permanecerá abierta en Oficina #1 desde el 24 de junio hasta el 28 de julio de 2012 en el siguiente horario: Martes a viernes de 2 a 6 pm / Sábados y domingos de 11 am a 4 pm.


Videos


 
Jair Muro : <i>Siempre Juntos </i> canción para Venezuela

Jair Muro : Siempre Juntos canción para Venezuela

 
Final Pasión según San Mateo de J. S. Bach

Final Pasión según San Mateo de J. S. Bach

 
Palabras Mágicas Jocelyne Ramniceanu

Palabras Mágicas Jocelyne Ramniceanu

 


Entretenimiento


 
Caótica llegada de Paul McCartney a Chile deja una fanática herida

Caótica llegada de Paul McCartney a Chile deja una fanática herida

 
Cheo Feliciano es recordado con música en el segundo día de velatorio

Cheo Feliciano es recordado con música en el segundo día de velatorio

 
Juan Gabriel es dado de alta, reiniciará gira en mayo

Juan Gabriel es dado de alta, reiniciará gira en mayo

 

blog comments powered by Disqus