Caracas, Jueves, 24 de abril de 2014

Sección: Cultura

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Cuarteto de Cuerdas Yaracuy triunfa en el Concurso del II Festival de Música de Cámara

Viernes, 31 de mayo de 2013

El Cuarteto de Cuerdas Francisco de Miranda quedó en el segundo lugar, mientras que el Cuarteto de Cuerdas Teresa Carreño y el Quinteto de Metales Stunning Brass quedaron empatados en la tercera posición. El cuarto lugar correspondió para el Quinteto de Metales Sound of Brass







   Foto: FundamusicalBoliva
Todo un éxito resultó la final del Concurso de Música de Cámara que se realizó el pasado miércoles 29 de mayo en la Sala Fedora Alemán del Centro de Acción Social por la Música, en el marco del II Festival de Música de Cámara. En medio del mejor ambiente de competencia y ante un público solidario y entusiasta, el certamen estuvo a la altura de los mejores eventos internacionales de este estilo, evidenciando el altísimo nivel y el desarrollo que ha alcanzado la música de cámara en Venezuela.

El concurso comenzó en horas de la mañana del mismo día, con una ronda preliminar en la que participaron 13 agrupaciones. Tras un trabajo intenso del jurado, el grupo se redujo a 5 finalistas que volvieron a medirse a las 6:00 pm. El ganador resultó el Cuarteto de Cuerdas Yaracuy por su interpretación del Cuarteto en Sol menor Opus 10 de Claude Debussy. Conformado por Wilfredo Pérez y Jairo González en el violín, Omar Pérez en la viola y Roberto Pérez en el violoncello, actualmente es uno de los cuartetos más experimentados y de mayor trayectoria, formado en el Núcleo de San Felipe, estado Yaracuy del Sistema Nacional de Orquestas y todos ellos son miembros de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar.

“Este concurso ha sido una experiencia increíble. Siempre habíamos querido participar en una competencia de música de cámara y lo logramos gracias a esta iniciativa del festival. Estamos muy contentos y satisfechos con el resultado, que ahora nos compromete y nos impulsa a seguir creciendo. También estamos felices de ver tanto talento y felicitamos a todos los compañeros que participaron, porque fue una competencia muy reñida y difícil, donde cualquier podía ganar”, expresaron los triunfadores Jairo González y Roberto Pérez.

“Estamos muy sorprendidos y complacidos de haber llegado tan lejos en una competencia tan pareja, con tantos cuartetos y ensambles talentosos. Sin duda para nosotros es un gran logro que nos motiva a seguir adelante”, declaró Abner Padrino, violoncellista del Cuarteto Francisco de Miranda que ocupó el segundo lugar interpretando el Cuarteto N° 2 de Sergei Prokofiev. “Desde esta mañana hemos visto excelentes agrupaciones, llenas de talento y claro que para nosotros significa muchísimo haber quedado de segundo, hicimos un gran esfuerzo y ahora más que nunca seguiremos trabajando con dedicación”, agregó el violinista Keneth Jones del cuarteto que tiene menos de un año de haber sido fundado.

El Quinteto de Metales Stunning Brass por su parte interpretó una obra con mucho colorido y que animó al público: Relatos de una leyenda del compositor venezolano Giancarlo Castro, quien estuvo presente en la cita. El Cuarteto de Cuerdas Teresa Carreño, presentó el difícil Cuarteto en Fa Mayor de Maurice Ravel. “Para nosotros representa una gran satisfacción que el jurado nos haya seleccionado e independientemente de las posiciones, solo el haber vivido esta maravillosa experiencia valió la pena haber concursado”, comentó la violinista Lila Vivas quien además es concertino de la Orquesta Sinfónica Juvenil Teresa Carreño.

El cuarto finalista fue el Quinteto de Metales Sound of Brass, con una sobresaliente actuación, arriesgándose a interpretar una obra contemporánea titulada Four Sketches de Anthony Plag, que indaga en nuevas opciones sonoras para instrumentos de viento-metal y que hasta coquetea con el jazz.

Los concursantes actuaron ante la mirada de un jurado multidisciplinario, conformado por maestros nacionales e internacionales, entre ellos Abraham Abreu, German Marcano, Omar Ascanio, Ollantay Velásquez, Jairo Hernández y los invitados internacionales Henning Trog y Francisco García quienes manifestaron sentirse “gratamente sorprendidos y satisfechos por el altísimo nivel de los músicos venezolanos” en el desempeño de la música de cámara.

Evelio Barazarte, Director Académico del Conservatorio de Música Simón Bolívar y Presidente del jurado del concurso, enfatizó en que seleccionar el ganador “no fue nada fácil debido a la calidad demostrada por todos los concursantes y eso nos compromete a seguir adelante con este tipo de iniciativas, además demuestra que estamos alcanzando nuevas  e importantes metas en el desarrollo de la música de cámara”.

Luis Barry Director General de la Fundación María Paula Alonzo, fue muy acertado en su declaración, al afirmar que “en todas las contiendas hay ganadores y perdedores, pero en este concurso todos ganaron y quiero expresar mi enorme satisfacción por el empeño y la dedicación de todos estos jóvenes (…) Nos enorgullece participar junto al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, que trabaja con el mejor instrumento: la niñez y la juventud”. También estuvo presente Karen Hart, Vicepresidente de dicha institución.

Valdemar Rodríguez, Subdirector Ejecutivo de la Fundación Musical Simón Bolívar y Director General del Conservatorio de Música Simón Bolívar, indicó que los resultados del festival superaron todas las expectativas, tanto de los organizadores, como del jurado y de los maestros involucrados en la actividad académica. “Estamos más que sorprendidos por el altísimo nivel musical que ha alcanzado la música de cámara en el país”, añadió.

El II Festival de Música de Cámara es una producción conjunta de la Fundación María Paula Alonzo y de la Fundación Musical Simón Bolívar, órgano rector del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, adscrita al Despacho de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela.


Videos


 
Jair Muro : <i>Siempre Juntos </i> canción para Venezuela

Jair Muro : Siempre Juntos canción para Venezuela

 
Final Pasión según San Mateo de J. S. Bach

Final Pasión según San Mateo de J. S. Bach

 
Palabras Mágicas Jocelyne Ramniceanu

Palabras Mágicas Jocelyne Ramniceanu

 


Entretenimiento


 
Piden que Tomorrowland se apague a medianoche

Piden que Tomorrowland se apague a medianoche

 
Enrique Iglesias anuncia una nueva gira junto a J Balvin y Pitbull

Enrique Iglesias anuncia una nueva gira junto a J Balvin y Pitbull

 
Frank Quintero ofrecerá un concierto para las madres el 10 de mayo

Frank Quintero ofrecerá un concierto para las madres el 10 de mayo

 

blog comments powered by Disqus