Caracas, Miércoles, 23 de abril de 2014

Sección: Cultura

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Los grabados de Goya y Posada de la coleccion del MBA

Lunes, 11 de octubre de 2004

La imaginación popular de dos épocas dibujadas por dos maestros


La Colección de Estampa del Museo de Bellas Artes cuenta entre sus piezas de más notable prestigio, con las series de grabados, originales y completas, de Francisco de Goya: Los Caprichos y Los Desastres de la Guerra, compuesta cada una por 80 grabados. Además completan el grupo, 4 grabados de la serie Los nuevos Caprichos, 4 de la serie Los Proverbios, un grabado de la serie La Tauromaquia y 2 grabados sueltos. Así mismo, conserva entre sus tesoros patrimoniales, con 150 grabados del mexicano José Guadalupe Posada, recientemente autenticados por el Museo Posada de Aguascalientes, México.

Una selección de los trabajos de estos dos maestros se reúnen en la la muestra Grabado en el alma. Estampas de Francisco de Goya y José Guadalupe Posada, la cual se inaugura este domingo 26 de septiembre de 2004 en la sala 1.

Este conjunto de obras abarca uno de los más grandes espectros de la imaginación popular, socialmente fundamental y que toda cultura necesita actualizar constantemente -chistes viejos con caras nuevas-. Imágenes que permiten pensar (digerir y comprender) con la imaginación, situaciones urgentes y de suma vigencia colectiva. Conflictos públicos y manifestaciones de la violencia arquetipales, tanto en su aspecto positivo y vital como en el destructivo y letal. Y expuestos además de la manera más entrañable y directa y con las variantes y características de la idiosincrasia y talante de nuestro pueblo, al mismo tiempo que con los rasgos propios que les concede el peculiar estilo de cada uno de estos artistas.

(No se encuentra la imagen 8471729) Los caprichos de Goya y el humor de Posada Entre las obras de mayor prestigio de la Colección de Estampa del Museo de Bellas Artes de Caracas, se cuentan las series, originales y completas, de grabados de Francisco de Goya: Los Caprichos y los Desastres de la Guerra, compuesta cada una por ochenta grabados. El grupo de este artista incluye además cuatro grabados de la serie Los nuevos Caprichos, cuatro de la serie Los Proverbios, un grabado de la serie La Tauromaquia y dos grabados sueltos.

Otro grupo importante dentro de la misma Colección es el integrado por ciento cincuenta grabados del mexicano José Guadalupe Posada, que recientemente ha sido autenticado de manera oficial por el Museo Posada de Aguascalientes, México.

Este grupo de ciento cincuenta y tres estampas fue donado al MBA en 1961 por Roberto Berdecio (ochenta y cuatro grabados de Posada y uno de Leopoldo Méndez), el Museo Nacional de Arte Moderno de México (treinta y nueve grabados de Posada) y el Taller de Gráfica Popular de México (treinta y un grabados de Posada, diecisiete Anónimos, uno de Manilla y uno de Villasana), a través de Alejandro Otero y de la Sociedad Amigos del Museo de Bellas Artes. El estudio evaluativo y formal de todas estas piezas, sin embargo, no pudo ser realizado sino hasta el año en curso, y gracias a la intercesión de la Embajada de México en Caracas, que nos puso en contacto y financió la venida del Director del Museo Posada de Aguascalientes, de México, José Luis Quiroz, experto en la obra de este artista.

Con esta exposición, se presentan por primera vez al público cincuenta ejemplares de Posada; en tanto que los cuarenta y seis grabados de Goya, extraídos de Los Caprichos y Los Desastres de la Guerra, han sido mostrados en diversas oportunidades.

Almas grabadas El grabado ha sido uno de los medios de expresión más utilizados en la reproducción de imágenes. En sus inicios este medio se utilizó, como testimonio histórico y documental, para difundir información sobre las obras de arte, para ilustrar paisajes, personas, objetos, u otros temas. Así lo hicieron numerosos artistas desde los siglos pasados, legándonos un testimonio que nos habla de una época y una sociedad determinadas. Con la muestra Grabado en el alma, dos grandes figuras de las artes gráficas, Francisco de Goya y José Guadalupe Posada, se presentan como dos visiones que expresan lo público y lo privado, lo social y lo particular concerniente a una sociedad enmarcada entre los siglos XVIII y XIX español, y los siglos XIX y XX mexicanos. El dibujo, los contraste y los matices registran las pulsiones e incisiones que, a manera de impronta, distingue la creatividad de cada uno de los autores.

La exposición contó con la curaduría de Josefina Núñez y Marco Rodríguez. Goya –señala Josefina Núñez– trabaja el claroscuro y la sombra para tratar casos de fuerzas antagónicas. Si se observan detenidamente los grises de aguatinta entre los que aparecen las líneas del dibujo, se puede notar que algunas escenas se centran bajo una exposición iluminada, pero en la mayoría de Los Caprichos y Desastres de la guerra predomina la media luz, de la que emergen, entre acentos de trama cerrada, los rostros y sus muecas.

Por otra parte, en Posada salta a la vista el alto contraste del blanco y el negro. La dualidad luz-sombra, entre las líneas que contornean las formas, es un paso directo y potente. Los matices se consiguen a través de tramas austeras. Estos efectos concentran los humores y vapores de las situaciones representadas. Las emociones que se debaten allí se muestran de un modo crítico, burlesco y, en algunos casos, melodramática o caricaturescamente, como parece ser la intención de su autor.

El título Grabado en el alma expresa gráficamente el reconocimiento que estos dos artistas despiertan en el espectador. El Museo de Bellas Artes de Caracas ha preparado esta selección con el fin de ofrecer a los visitantes, con una claridad y contundencia formal equivalente a las pasiones que tratan, las emociones humanas más primordiales y constantes.

Síntesis biográfica (No se encuentra la imagen 2120298)José Guadalupe Posada (Aguascalientes, México, 1851- Ciudad de México, 1913) Se inició como ilustrador trabajando en distintos medios y publicaciones. En su taller de Ciudad de México editó el periódico La Patria Ilustrada. Luego, se incorporó a la editorial de Antonio Vanegas Arroyo, donde laboró hasta los últimos días de su vida. En 1985 introdujo la técnica del grabado en zinc. Además de muchos trabajos para la prensa popular, publicó ilustraciones en más de 50 periódicos de ese país.

Francisco de Goya (Zaragoza, España, 1746 - Burdeos, Francia, 1828) Fue pintor de la Corte de España. Fue testigo de la invasión napoleónica. Realizó Los desastres de la guerra, serie de grabados ejecutados entre 1810 y 1814, así como Los Caprichos, Los fusilamientos del 3 de mayo, La tauromaquia y Los disparates. En 1792 fue acometido por una sordera. Goya es considerado como uno de los más grandes precursores de la pintura moderna

Leyendas imágenes anexas: *Francisco de Goya: Queselallev...: Qué se la llevaron¡ Elsueñode...: El sueño de la razón produce monstruos Tuqueno....: Tú que no puedes

*José Guadalupe Posada Calaverasperiod...: Calaveras periodísticas Loslagartijos: Los Lagartijos

Continúan en exhibición: La mano izquierda. Ensayo con imagen digital, fotocopias y frottage. Sept. Dic. 2004. Gabinete de Dibujo, Estampa y Fotografía.

Catálogo de catálogos II. Hasta finales de 2004. Biblioteca.

Como en la tele. Hasta finales de 2004. Sala Experimental.

Exposiciones permanentes Cerámica Europea. Colección MBA. Donación Sucesión José Ramón Urbaneja. Sala 4.

La época cubista. Donación Pedro Vallenilla Echeverría y otras adquisiciones. Sala 3 El fragmento y su contexto. Colección de Arte Egipcio del MBA. Sala Historia del arte.

Arte contemporáneo: esculturas e instalaciones. Jardín de Esculturas y otros espacios del edificio.

Otros servicios Talleres de arte para niños y adultos. Café del Museo. Biblioteca. Centro de Documentación. Alquiler de espacios. Servicios Audiovisuales.


Videos


 
Jair Muro : <i>Siempre Juntos </i> canción para Venezuela

Jair Muro : Siempre Juntos canción para Venezuela

 
Final Pasión según San Mateo de J. S. Bach

Final Pasión según San Mateo de J. S. Bach

 
Palabras Mágicas Jocelyne Ramniceanu

Palabras Mágicas Jocelyne Ramniceanu

 


Entretenimiento


 
El jazz innovador se presenta en Lisboa con un festival en agosto

El jazz innovador se presenta en Lisboa con un festival en agosto

 
Marc Anthony visita presidente dominicano para buscar alianzas para orfanato

Marc Anthony visita presidente dominicano para buscar alianzas para orfanato

 
Franco de Vita llama al diálogo en Venezuela y critica el

Franco de Vita llama al diálogo en Venezuela y critica el "autoritarismo"

 

blog comments powered by Disqus