Caracas, Sábado, 19 de abril de 2014

Sección: Cultura

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Ahora en el Trasnocho Naku viene con el infinito poder de Pemón Nekamá

Jueves, 28 de febrero de 2002

Pemón Nekamá, la pieza que con su delicadeza, magia y poesía propias del mundo indígena cautivó a la chiquillería de la ciudad en su estreno el año pasado, comienza una nueva temporada este sábado 16 de febrero, a las 3:00 p.m., en el Teatro Trasnocho de Las Mercedes.

De mano del grupo de teatro Naku, dirigido por Sonia González, Pemón Nekamá, o lo que es lo mismo, Cuentos Pemones, acaba de regresar de un periplo por cinco ciudades del País Vasco, donde se presentó, junto con el montaje para adultos A todo pecho, en el Festival Internacional de Marionetas de Tolosa, España, evento en el que recogió excelentes críticas tras once presentaciones.

Para la concepción de esta puesta en escena se adaptaron los textos de la tradición oral indígena recopilados por Fray Cesáreo de Armellada, compilados en la colección Narraciones Indígenas, de Ediciones Ekaré. Estos son: El cocuyo y la mora, El tigre y el cangrejo, El tigre y el rayo y El rabipelado burlado.

El primero relata los encuentros y desencuentros de una mora enamorada de un cocuyo. En el segundo un cangrejo juega a tirar sus ojos al mar y un tigre curioso intenta lo mismo. El tigre perderá sus ojos y un zamuro lo ayudará a recuperarlos. La siguiente historia presenta nuevamente a un tigre que se enfrenta al rayo para demostrar su poder y termina huyendo con el rabo entre las piernas. Por último, un simpático rabipelado muy hambriento busca comerse una garza, un tucán y una gallina, sin obtener otro resultado que el de quedar siempre burlado.

Los animales son manipulados por un elenco de cuatro actores, en una escenografía donde chinchorros y grandes árboles crean un ambiente rico en detalles de los pueblos primitivos que habitan el sur de nuestra patria.

“El proceso de montaje fue largo. Conocimos a Mario Hernández en la Escuela Armando Reverón y nos impresionó su trabajo. Sus esculturas eran animales un poco fantásticos, inspirados en las culturas indias de América Latina. Le hablamos de la obra y comenzó el trabajo. Realizar los títeres se llevó más de un año y luego vino la experiencia de aprender a manipularlos. Ibamos al Parque del Este a ver cómo se movían los animales, los grabábamos y veíamos películas de cada detalle para aprender de sus movimientos. Fue una experiencia muy interesante para todos”, cuenta Sonia.

Jacky Schreiber, comenta: “Tratamos de crear un ambiente sonoro que trajera la selva al espectador. La música también pretende ese acercamiento. Me imaginé que era como una banda del futuro, pero compuesta por indígenas con toda la influencia de miles de años viviendo y conociendo ese lugar. Ese fue mi concepto”.

El guión y la dirección son de Sonia González. Actúan Mariam Delgado, Yelitza González, Juan Luis Serra y Dulce Uzcátegui. La música original es de Jacky Schreiber. El diseño y realización de los títeres y esculturas escenográficas estuvo a cargo de Mario Hernández. Lina Olmos se encargó del diseño del vestuario y Zully Navas de su realización.

La convocatoria es a partir del sábado 16 de febrero, en el Teatro Trasnocho (C.C. Paseo Las Mercedes. Nivel Trasnocho. Las Mercedes). Las funciones son los sábados y domingos a las 3:00 p.m. El costo de la entrada es de 4.000 bolívares para los niños y de 5.000 bolívares para los adultos.

Teatro Naku – Av. Andrés Bello, Parque Arístides Rojas, Teatro Tilingo, Mariperez, Caracas, Venezuela / Tel-fax: ++58-2-7930193 – e-mail: naku@naku.com – web page: http: //www.naku.com

TEATRO NAKU

El Teatro Naku es una agrupación dedicada al teatro de títeres desde hace mas de 10 años. Ha participado en numerosos festivales internacionales de teatro presentándose en Alemania, Austria, Brasil, Colombia, España, Francia, Finlandia, Grecia, Holanda, Italia, Inglaterra, Israel, Japón, Noruega, Suiza, Suecia, Taiwan y Venezuela.

Por su obra "Angel" en 1991 recibe en Italia dos importantes reconocimientos: la mención especial del jurado en el "Premio Scenario" y el "Stregagatto", premio nacional de teatro para niños y jóvenes.

Por su obra "Mujeres a cuatro manos" en 1995 recibe en Venezuela el Premio Municipal de Teatro como mejor obra de títeres y en Francia el premio especial del jurado del Festival de Cannes y el Arlequín de Oro de Nancy.

Por su obra "De espantos y aparecidos" en 1997 recibe en Venezuela el Premio TIN en la categoría "Teatro de Muñecos. Por su obras "Naku Cirkus" en 1999 y "A todo pecho" en 2000 recibe el Premio Municipal de Teatro como mejor obra de títeres.

En 2001 estrena su obra "Pemón Nekamá".

FESTIVALES INTERNACIONALES
donde Teatro Naku ha participado con sus obras:

ALEMANIA
- Festival Internacional de Stuttgart, 1995
- Teatro de Títeres de Saarbruken, 1995
- Teatro de Títeres de Pforzheim, 1995
- Festival Internacional de Erlangen, Nürnberg, Furth y Schwabach, 1999 COLOMBIA
- Festival “Antioquia se llena de títeres”, Medellin, Marinilla, Ciudad Jardin y Santa Rosa de Osos, 1998

BRASIL
- Festival Espetacolar de Bonecos- Curitiba, 1999 ESPAÑA
- Festival Internacional de Tolosa, 1996
- Festival Internacional de Títeres, Barcelona, 1996
- Festival Internacional de Alicante, 1996
- Muestra Internacional de Títeres de Vall d'Albaida, Valencia, 1996

FRANCIA
- Festival Internacional de Marionetas, Cannes, 1995 (Premio Especial del Jurado)
- ONJ, Nancy, 1995 ("Arlequin de Oro")
-ONJ, Nancy, 1997
-Festival Mundial de Teatro de Marionetas, Charleville-Mézières, 1997

GRECIA
- Festival Internacional de Athenas, Athenas, 1997

HOLANDA
- Images, Arnheim, 1996

ITALIA
- Festival "Arrivano dal mare!", Cervia, 1995
- Festival Internacional de Perugia, 1995
- Festival Internacional de Porto Sant'Elpidio, 1996
- Festival Internacional de Castellammare di Stabia, Napoles, 1996
- Citta Sant'Angelo, Ancona, 1996

INGLATERRA
- Visions'96, Brighton, Farhhan, Portsmouth, Bradford, 1996.
- Casa Miranda, Embajada de Venezuela, Londres, 1998, 1999
- Little Angel Theater, Londres, 1998
- City of London Festival, 1999

IRLANDA
- Old Museum Arts Centre, Belfast, 1996
- Festival Internacional Lambert Theatre, Dublin, 1999

ISRAEL
- Sevent International Puppet Festival, Jerusalem, 1997

JAPON
- Teatro Puk, 1999

NORUEGA
- Figurteaterfestival, Kristiansand, 1997

PORTUGAL
- Embajada de Venezuela, Palacio de Fox, Lisboa, 1999

SUIZA
- Festival Internacional de Ascona, 1995
- Teatro de Títeres de Winterthur, 1995
- Teatro de Títeres de Zurich, 1995
- Teatro de Títeres de Berna, 1995
-Teatro de Títeres de Winterthur,1997

TAIWAN
- The Internatinal Yunlin Puppet Teather Festival, 1999

CURRICULUM:
Sonia González
Nace en Caracas en 1964. Maestra graduada. Licenciada en Letras en la Universidad Central de Venezuela.

Ha publicado los libros: -"De un mismo pájaro lanzada", Ediciones CELARG, premio "Fermando Paz Castillo mención poesía", 1982.

-"Nadie en la madera", Ediciones Fundarte, 1993.

-“Las recetas de la Yaya”, Editorial Los libros del Nacional, 1999 Entre 1988 y 1992 trabaja con la compañía italiana "Teatro del Drago" como actriz en la obra "Pinocho" y como dramaturga en "El océano desconocido de Cristóbal Colón", presentándose con ellos en Portugal, Francia, Italia, Alemania, Suiza, Bélgica y Japón.

Funda y dirige desde 1989 el Teatro Naku escribiendo y dirigiendo las obras "Namonina a re", "Angel", “Mujeres a cuatro manos”, “De espantos y aparecidos”, “Naku Cirkus” y "A todo pecho" llevando su trabajo a numerosos festivales internacionales de Italia, España, Francia, Alemania, Suiza, Austria, Suecia, Inglaterra, Holanda, Finlandia, Colombia, Brasil, Irlanda, Portugal y Venezuela.

Miembro del Jurado en los siguientes concursos: -Concurso de Poesía “Paz Castillo”, Celarg, 1983 -Concurso de Teatro Estudiantil “José Angel Porte Acero”, 1995 -Concurso de Cuentos, Ministerio de Educación, 1998 -Concurso de Teatro de Títeres “Javier Villafañe” CONAC 1999 -Concurso de Novela, Editorial Grijalbo 2000 -Concurso de Cuentos infantiles periódico "El Nacional" 2000


Videos


 
Jair Muro : <i>Siempre Juntos </i> canción para Venezuela

Jair Muro : Siempre Juntos canción para Venezuela

 
Final Pasión según San Mateo de J. S. Bach

Final Pasión según San Mateo de J. S. Bach

 
Palabras Mágicas Jocelyne Ramniceanu

Palabras Mágicas Jocelyne Ramniceanu

 


Entretenimiento


 
Paul McCartney dice que próximo concierto en Perú será

Paul McCartney dice que próximo concierto en Perú será "fiesta emocionante"

 
Los restos de García Márquez se repartirán entre Colombia y México

Los restos de García Márquez se repartirán entre Colombia y México

 
Venezuela despidió a Mayra Alejandra

Venezuela despidió a Mayra Alejandra

 

blog comments powered by Disqus