Viernes, 10 de febrero de 2012 Quiénes Somos | Analitica.com como Página de Inicio | Mapa del Sitio | Registro | Buscador | Contáctenos
Home Editorial Política Economía y Petróleo Internacionales Global y Social Arte Entretenimiento Sintesís de Noticias
Bitblioteca Analítica Premium Mujer Analítica Zona Empresarial Medicina y Salud   Medio Ambiente
Columnistas Analítica Foros Foros RSS WAP Noti-tips Horoscopia Bitácora Ley Orgánica de Educación
  Estimados Usuarios, el nuevo número master de Analítica es 58-212-743.41.46
Actualidades Arte - Arquitectura Fotografía Opinión - Análisis Comentarios Documentos - Crónicas Historias - Entrevistas

DISMINUIR LETRA | AUMENTAR LETRA | ENVIAR A UN AMIGO | ENVIAR AL EDITOR       Bookmark and Share


Semana Santa en Berlín con Bach y Messiaen
Martha Escalona Zerpa

Martes, 25 de marzo de 2008

Berlín es una ciudad protestante. Este hecho, se deja sentir ostensiblemente, sobre todo, durante los dias de Semana Santa. Las ceremonias, procesiones y diversas commemoraciones sobre la pasión de Jesús Cristo hasta su resurrecciónn al tercer dia, tal como se celebran coloridamente en ciudades cristianas-católicas, no existen por estas latitudes en ningún lugar. Contrariamente, Berlin se vacía y enmudece, mientras que los turistas buscan otros atractivos y visitan las innumerables alternativas culturales que ofrece la capital, cada vez más internacional. La lluvia y nieve fueron compañeros inseparables de esta Semana Santa 2008, inmersa en una primavera tímida, arrebatada por un invierno persistente. Sólo, al final, logró triunfar la luz.

Festival de Semana Santa 2008

La música es el remedio para el alma y, además, contra la nostalgia. En Berlín tampoco hay chicharras como en Caracas hace 30 años atrás y tampoco cruces de paja con la figura de Jesús Cristo como se tejen esplendidamente en cualquier rincón del territorio mexicano. En contraposición se encuentra la Filarmónica de Berlin que nos ofreció a los mortales sin mayores planes de Pascuas, una selección de obras sacras de Johann Sebastían Bach y Olivier Messiaen. Esta extraordinaria idea fué un programa de cuatro dias de la Orquesta Sinfónica Alemana de Berlin bajo la dirección de Ingo Metzmacher, maravilloso y expresivo joven director alemán. Al programa se le llamó muy atinadamente Festival de Semana Santa 2008.

Asistimos unicamente al primer concierto del programa, el viernes santo. Era de tarde y la sala estuvo, sin embargo, casi completamente llena. El Jefe de Prensa de la Orquesta, Benjamis Dries, nos recibió muy amablemente en la taquilla y nos hizo entregar el cuaderno del concierto. Pudimos leer respectivamente en alemán y francés los textos de las Cantatas 4 y 12 de J. S. Bach (1685-1750), asi como, La Meditación Sinfónica (1930) y las Tres Pequeñas Liturgias de la Presencia Divina (1943/1945) de Messiaen. Este año se cumplen 100 años del nacimiento de este singular compositor francés, nacido en Avignon y muerto en Paris en 1992.

Bach: el protestante vs. Messiaen: el católico.

Bach y Messiaen se hermanan, pese a los diferentes estilos musicales, nacionalidades y momentos históricos en los que vivieron, en la inspiración musical que les nace de la fé divina. Ambos fueron compositores de iglesia por muchos años. Bach, lo fué la mitad de su vida en la Iglesia Santo Thomas en Leipizg y Messiaen, lo fué, además de organista, por seis largos decenios en la Iglesia Santa Trinidad de París. Las diferencias entre ambos recaen en las aproximaciones a lo religioso. Bach fué protestante y Messiaen, católico. Aún así, la pasión de Cristo no está desvinculada, ni para el uno y ni otro compositor, a su resurección. Sin la resurección de Cristo, después de su muerte, no hay esperanza,. Pués la resurección es la prueba fehaciente de la superación de la muerte hacia el camino de la luz. Y, en ello, son las obras de ambos compositores verdaderas aproximaciones a la majestuosidad de la luz y la inmortalidad.

La constelación Bach-Messiaen en el dia de la Pasión de Cristo fue unnconcierto maravilloso y memorable. Actuaron, además, el Coro de Radio de Berlin, los solistas Julia Kleiter, Angelika Kirschlager, Andreas Weller, Alfred Reiter, y, además, Steven Osborne al piano y Valerie Hartmann-Claverie al Ondes Martenots.

Martha Escalona Zerpa

 
Lo más reciente

La belleza y la intrascendencia en Adiós a la reina: La Berlinale 2012 despega futilmente
Desde Berlín especial: Martha Escalona Zerpa


En torno a Tàpies
Pablo Mora
Suite francesa
Roberto Lovera De-Sola
El ciclo Con Dudamel por la Paz comenzó con una invocación a la esperanza
FundaMusical Bolívar
España despide a Antoni Tàpies
Marcelo Aparicio
Los rostros de la ficción

Falleció Antoni Tàpies

De Navíos, Ron y Chocolate de nuevo el tema de los corsos
Elisa Arraíz Lucca
 

Copyright © 1996 - 2010 por
Analítica Consulting 1996
Reservados todos los derechos. Analítica Consulting 1996 no se hace responsable por el contenido publicado de fuentes externas.