Viernes, 10 de febrero de 2012 Quiénes Somos | Analitica.com como Página de Inicio | Mapa del Sitio | Registro | Buscador | Contáctenos
Home Editorial Política Economía y Petróleo Internacionales Global y Social Arte Entretenimiento Sintesís de Noticias
Bitblioteca Analítica Premium Mujer Analítica Zona Empresarial Medicina y Salud   Medio Ambiente
Columnistas Analítica Foros Foros RSS WAP Noti-tips Horoscopia Bitácora Ley Orgánica de Educación
  Estimados Usuarios, el nuevo número master de Analítica es 58-212-743.41.46
Actualidades Arte - Arquitectura Fotografía Opinión - Análisis Comentarios Documentos - Crónicas Historias - Entrevistas

DISMINUIR LETRA | AUMENTAR LETRA | ENVIAR A UN AMIGO | ENVIAR AL EDITOR       Bookmark and Share


Los miércoles en Cines Paseo de Trasnocho Cultural
Historias de inmigrantes continúan en los Cines Paseo - "Hacedores de Nostalgia"
Ernesto Pérez Mauri

Miércoles, 6 de mayo de 2009

Continúa en los Cines Paseo de Trasnocho Cultural “Hacedores de nostalgia”, un documental realizado por Ernesto Pérez Mauri, que refleja la historia de inmigrantes italianos, españoles y portugueses que retornan a sus países luego de vivir casi la vida entera en Venezuela.



Nos hablan del país que quedó atrás, su singular encantamiento, sus paisajes y su gente. Pero también existen razones suficientes para el regreso; un viaje redondo que muchas veces es completado por los hijos, nietos y bisnietos. Luego sólo queda la nostalgia y el ferviente deseo de reinventarse al país que se ama y extraña desde distancia.

El Viaje

“Ir, estar, regresar.

Ciclo de vida y muerte.

La gaviota llega vencida por la luz

Y por los colores.

La orilla es comienzo más que

final.

Luego regresa,

Pasajera de un viaje a ninguna

parte.

Se llega primero con paso incierto

A los misterios.

El último viaje con el tiempo en

contra,

y la certeza de haber dejado atrás

el corazón”

“En cierta ocasión conocí a Álvaro, un portugués de unos 80 años de vuelta al sitio donde nació: Isla Madeira, Portugal. Al escuchar mi acento inició una descripción detallada sobre Caracas que daba cuenta de los años vividos en esta ciudad. Con ojos vidriosos y voz entrecortada recorrió calles, plazas y avenidas, cafés y barrios con una exactitud fotográfica. Incluso, mostrándome orgulloso su cédula de identidad dijo sentirse más venezolano que portugués. Había una historia que debía ser contada.

En cierta ocasión, en una tertulia con Adriano González León le conté que quería hacer un documental sobre los retornados. Adriano con su verbo inmejorable me describió un pueblito que visitó en el corazón de Galicia. Su nombre nunca lo recordó, pero si me contó que era habitado por un centenar de abuelos que había vivido en Venezuela y que, para atenuar la nostalgia, decidieron cambiar el nombre de las calles por Chacao. Francisco de Miranda y Rómulo Gallegos. Me describió además cómo se reunían todas las mañanas en la Plaza Mayor – Bolívar – a izar la bandera y cantar el himno nacional. “Esos son los hacedores de nostalgia” me dijo.

Investigué, pregunté, indagué pero nunca encontré el pueblo descrito por Adriano. Pero esa búsqueda nos condujo primero al pueblo de Raiano en Italia, luego a La Coruña y finalmente a la Isla Madeira. Allá pudimos constatar que los “Hacedores de nostalgia” de Adriano eran una realidad. Una Venezuela de la distancia florece por todas partes gracias a estos embajadores de la nostalgia”

Hacedores de nostalgia” es presentada en Cines Paseo de Trasnocho Cultural los miércoles a las 9:00 pm.

prensa@trasnochocultural.com

ENVIAR ARTÍCULO A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR DE SECCIÓN  |  COMENTAR EN LOS FOROS



blog comments powered by Disqus






Analítica RSS Analítica WAP Índice Semanal Analítica Premium
Recibe en tu escritorio los titulares y resúmenes de noticias al momento de su publicación. Navega Analítica desde tu móvil para mantenerte informado de las noticias del día. Recibe  en tu buzón de correos las noticias publicadas durante la semana. Suscríbete en Analítica Premium.

Agregar Sección a:











¿Como navegar en Analítica desde tu Celular ó Palm?

Se debe entrar en el icono que hace referencia a la navegación, una vez en el microbrowser se ingresa el url http://www.analitica.com

Nuestra plataforma web reconoce su dispositivo móvil y lo redirecciona al portal WAP.

Al suscribirte de forma gratuita recibirás cada semana el índice de noticias y artículos A partir del 1ero de Marzo de 2009  recibirás reportes diarios y semanales sobre Política, Economía e Internacionales

más información

más información

suscribirse

suscribirse

 
Lo más reciente

La belleza y la intrascendencia en Adiós a la reina: La Berlinale 2012 despega futilmente
Desde Berlín especial: Martha Escalona Zerpa


En torno a Tàpies
Pablo Mora
Suite francesa
Roberto Lovera De-Sola
El ciclo Con Dudamel por la Paz comenzó con una invocación a la esperanza
FundaMusical Bolívar
España despide a Antoni Tàpies
Marcelo Aparicio
Los rostros de la ficción

Falleció Antoni Tàpies

De Navíos, Ron y Chocolate de nuevo el tema de los corsos
Elisa Arraíz Lucca
 

Copyright © 1996 - 2010 por
Analítica Consulting 1996
Reservados todos los derechos. Analítica Consulting 1996 no se hace responsable por el contenido publicado de fuentes externas.