Caracas, Jueves, 17 de abril de 2014

Sección: Cultura

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

"El universo íntimo de Elsa Gramcko"en el MACZUL

Domingo, 23 de julio de 2006

El Museo de Arte Contemporáneo del Zulia y la Fundación Museos Nacionales, a través de la Galería de Arte Nacional, inauguró el pasado junio la exposición Dentro y estando fuera de la artista venezolana Elsa Gramcko, en la Sala 3 del Maczul. La muestra antológica, primera que se desarrolla sobre la obra de Gramcko en el occidente del país, resume la indagación de una de las artistas más singulares del siglo XX, ligada a la vanguardia nacional, pero independiente de cualquier escuela o movimiento artístico por su constante afán de búsqueda interior.

La muestra reúne un total de 31 obras de pequeño y mediano formato, pertenecientes a las colecciones de la GAN, el Maczul y el Mercantil, así como a colecciones privadas. Esta selección, valiosa y representativa, permitirá al público visitante apreciar la producción de Gramcko, relativamente escasa en número pero reflejo de la actitud de la artista, quien en cada pieza se concentró en la exploración y mezcla de materiales, formas y texturas.

En palabras del curador de la exposición, Juan Carlos López, la propuesta plástica de Elsa Gramcko (Puerto Cabello, 1925 – Caracas, 1994) se conecta con las investigaciones y teorías que el psicólogo Carl Jung desarrolló sobre las experiencias místicas de los alquimistas medievales. A partir de allí, la artista realizó una obra que constituye todo un recorrido espiritual, un autoanálisis en busca de lo más hondo de su ser. “Elsa Gramcko proyectó sobre la materia, como hicieron los antiguos religiosos, las imágenes arquetípicas más íntimas, resultado de su búsqueda por las moradas del alma”, describe López.


Videos


 
Maurice Béjart <i> Ballet por la vida </i>

Maurice Béjart Ballet por la vida

 
<i>Slimtime</i> Tiempo adelgazante

Slimtime Tiempo adelgazante

 
<i>Encuadre</i> entrevista con el fotógrafo Luis Brito

Encuadre entrevista con el fotógrafo Luis Brito

 


Entretenimiento


 
Muere Cheo Feliciano en un accidente de tránsito

Muere Cheo Feliciano en un accidente de tránsito

 
Angela Lansbury recibió el título de Dama del Imperio Británico

Angela Lansbury recibió el título de Dama del Imperio Británico

 

"The Americans" tendrá una tercera temporada

 

blog comments powered by Disqus