Caracas, Jueves, 17 de abril de 2014

Sección: Cultura

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Tres Miradas de la Ciudad exhibe la Sala Mendoza

Zoraida Depablos

Martes, 20 de octubre de 2009

Hasta el próximo domingo 01 de noviembre estará en exhibición el proyecto expositivo en torno a la ciudad, que presenta actualmente la Sala Mendoza en su sede en la UNIMET, donde conviven las obras de tres artistas venezolanos a través de tres muestras individuales: Caracas Espectral de Cipriano Martínez, Panoramas: El Espectáculo del Paisaje de Gerardo Rojas, y Artefacto, Ciudad Portátil de Carolina Siefken.

Fundamentado en una especulación plástica que reflexiona sobre las transformaciones a las que se ha sometido el tejido urbano desde la segunda mitad del siglo XX, Cipriano Martínez presenta en la muestra Caracas Espectral, un conjunto de óleos en los cuales proyecta caóticas tramas de una ciudad como Caracas, que al igual que muchas otras urbes latinoamericanas, alcanzó un pujante y contradictorio progreso urbanístico, generando el crecimiento de desarrollos espontáneos que finalmente se tradujeron en una ciudad colapsada en sus diversas redes públicas y sistemas económicos.

(No se encuentra la imagen 1171216)

En la propuesta de este artista, previamente procesada en el computador a partir del registro fotográfico, se intersectan los barrios de la periferia urbana con los conglomerados de construcciones formales que, vistos a gran escala, se presentan a modo de patrón geométrico ordenado con una “textura” específica que proviene de la descomposición espectral de la imagen.

Nacido en Caracas y radicado en Londres (Inglaterra), Cipriano Martínez posee una sólida formación que incluye la Licenciatura en Artes del Instituto Armando Reverón de Caracas, Venezuela (1991-1996); Maestría en Arte en UPEL, Caracas, Venezuela (1994-1998), y Maestría en Arte en el Chelsea College of Arts & Design, London UK (1999-2000). Ha exhibido su obra en importantes salas de país, así como en Inglaterra y España.

Por su parte, el arquitecto Gerardo Rojas ofrece una mirada reflexiva y crítica del paisaje, a través de una exposición fotográfica titulada Panoramas: El Espectáculo del Paisaje, en la que recurre a los medios digitales para crear edificaciones o situaciones ficticias, partiendo de la manipulación de las imágenes, y componiendo de esta manera, un imaginario donde estas arquitecturas simuladas establecen un diálogo constante con su espacio originario.

Este arquitecto, que ha participado en exposiciones realizadas en Venezuela y Colombia, así como también, en varios proyectos de Arquitectura y Diseño, exhibe en esta oportunidad una serie de imágenes fotográficas de gran formato, colocadas y dispuestas en ciertas secuencias de lectura, en las que el paisaje es (re)creado y vuelto a ordenar. “Lo digital, está inmerso, orientado a un efecto y a una interpretación analógica de lo real y de sus sentidos posibles, entre ellos sobresale un efecto de lejanía, de toma de distancia hermenéutica, del punto de vista amplio y arquitectónico similar a la icononografía romántica del paisaje pictórico”, según afirma el arquitecto y semiólogo Rocco Mangieri.

Finalmente, para complementar el proyecto expositivo, la artista Carolina Siefken conjuga arte y diseño en la muestra Artefacto, Ciudad Portátil, la cual tomará los espacios de la Librería de la Sala Mendoza con una serie de objetos elaborados a mano, donde la ciudad es representada e incorporada en su proceso de confección. A partir de la búsqueda y recolección –por la ciudad- de materiales de desecho como la tripa de caucho, y del reciclaje creativo del mismo, Carolina Siefken elabora siluetas y fragmentos de ciudad, en collares, pulseras, z

arcillos, carteras, estuches para lentes, cinturones, morrales y lámparas.

Egresada del Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón (IUESAPAR), esta joven artista caraqueña ha desarrollado una serie de piezas bajo el título de Ciudad Portátil, que llevan consigo la posibilidad de mutar de objetos utilitarios a piezas diseñadas para la contemplación y exhibición. Carolina Siefken ha expuesto su obra de manera individual y colectiva en museos y salas de Venezuela, Chile, México e Inglaterra. Ha recibido diversos reconocimientos, entre ellos y más recientemente, el Premio del público al mejor prototipo funcional para un mercado popular, exposición y concurso organizado por el XXII Mercado de diseño, Caracas (2009).

(No se encuentra la imagen 2191924)

Las exposiciones Caracas Espectral de Cipriano Martínez, Panoramas: El Espectáculo del Paisaje de Gerardo Rojas, y Artefacto, Ciudad Portátil de Carolina Siefken, estarán abiertas al público hasta el 01 de noviembre, en la Sala Mendoza, ubicada en el Edificio Eugenio Mendoza Goiticoa de la Universidad Metropolitana de Caracas, urbanización Terrazas del Ávila, en horario de martes a viernes de 9:30 a.m. a 5:30 p.m., sábados y domingos de 11:00 a.m. a 3:00 p.m. Teléfonos: 243.5586 – 242.7560.

Página Web: salamendoza

zdepablos@gmail.com


Videos


 
Palabras Mágicas Jocelyne Ramniceanu

Palabras Mágicas Jocelyne Ramniceanu

 
Maurice Béjart <i> Ballet por la vida </i>

Maurice Béjart Ballet por la vida

 
<i>Slimtime</i> Tiempo adelgazante

Slimtime Tiempo adelgazante

 


Entretenimiento


 
Falleció la actriz Mayra Alejandra, padecía de cáncer

Falleció la actriz Mayra Alejandra, padecía de cáncer

 
Óscar D´León: Íbamos a estar con Cheo en Acapulco y Dios tenía otra pauta

Óscar D´León: Íbamos a estar con Cheo en Acapulco y Dios tenía otra pauta

 
Festival de Teatro de Caracas ofrece múltiples actividades en esta Semana Santa

Festival de Teatro de Caracas ofrece múltiples actividades en esta Semana Santa

 

blog comments powered by Disqus