Caracas, Domingo, 20 de abril de 2014

Sección: Cultura

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Las artes conmemoran el 19 de abril en el Paseo Los Próceres

Nota de Prensa

Sábado, 18 de abril de 2009

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes) y la Fundación Museos Nacionales, invita este domingo 19 de abril al Paseo Los Próceres, desde las 10 de la mañana, a una jornada patria. Cada domingo este evento promueve el encuentro familiar en un espacio pensado para la participación y el diálogo comunitario en el marco del hecho cultural vinculando a los participantes con nuestros artistas plásticos y con el amplio patrimonio cultural que poseemos.

El Museo de Arte Contemporáneo se presentará con dos talleres; uno de ellos ha sido titulado Tricornios al vuelo, dirigido a niños y niñas de 4 a 7 años, y consiste en la elaboración de unos sombreros muy particulares alusivos a los usados por los personajes de la obra 19 de abril de 1810, de Juan Lovera. Los pequeños que se acerquen podrán, en compañía de las facilitadoras, identificar el motivo de la conmemoración del 19 de abril de 1810 y el significado de este acontecimiento para el proceso de independencia de Venezuela, comentar sobre la historia de los tricornios y confeccionar, de acuerdo a su interpretación, un sombrero de papel multicolor mientras refuerzan valores de justicia, paz, equidad e igualdad. También podrán recrearse algunas prendas de la época identificadas en el cuadro de Lovera.

El otro taller que ha programado el MAC, se dedicará a niños, niñas y jóvenes desde los 8 hasta los 17 años, y se llama Historieta libertaria. Durante esta actividad de expresión literaria se crearán cuentos -a partir de la misma obra de Juan Lovera- y se identificarán personajes, época, indumentarias y otros elementos que permitan contextualizar el momento histórico representado. Este taller brinda una forma diferente de relacionarse con la historia patria a través de la fabulación y la ilustración.

Por su parte, el equipo del área educativa del Mujabo propone el taller familiar de creatividad Conociendo nuestra historia a través de la pintura venezolana del siglo XIX. Los participantes desarrollarán divertidos ejercicios de apreciación visual y análisis de elementos plásticos incluidos en tres imágenes pictóricas, emblemáticas del siglo XIX, para luego producir composiciones con diversas técnicas como el modelado, el collage, el dibujo y la animación.

El Iartes en el Paseo Los Próceres

El Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes) presentará la actividad Un árbol por la vida, también enmarcada en la conmemoración de la Independencia de Venezuela, y cuyo objetivo es democratizar el disfrute de la cultura e incentivar el contacto y sensibilización de la ciudadanía con las artes de la imagen y el espacio, llevando el hecho creador a espacios públicos no convencionales.

Varios creadores visuales plasmarán, sobre soportes en forma de silueta de árbol, obras de arte enfocadas en temas como la vida, el crecimiento, la renovación, la libertad, entre otros, tomando como punta de partida la celebración de los 199 años de la lucha por la emancipación política, económica y cultural de nuestro pueblo.

El público presente recibirá, de manera gratuita, material audiovisual sobre artistas nacionales que fueron participantes del programa Creadores Visuales de Venezuela, entre otras publicaciones. Así como estará a disposición la línea de productos de arte del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

En el sector donde se encuentran ubicados los murales del artista César Rengifo estarán esperando el Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio y la Fundación Museos Nacionales para compartir en familia el arte, la historia y lo lúdico. La participación es completamente gratuita. ¡Asista!


Videos


 
Jair Muro : <i>Siempre Juntos </i> canción para Venezuela

Jair Muro : Siempre Juntos canción para Venezuela

 
Final Pasión según San Mateo de J. S. Bach

Final Pasión según San Mateo de J. S. Bach

 
Palabras Mágicas Jocelyne Ramniceanu

Palabras Mágicas Jocelyne Ramniceanu

 


Entretenimiento


 
Caótica llegada de Paul McCartney a Chile deja una fanática herida

Caótica llegada de Paul McCartney a Chile deja una fanática herida

 
Cheo Feliciano es recordado con música en el segundo día de velatorio

Cheo Feliciano es recordado con música en el segundo día de velatorio

 
Juan Gabriel es dado de alta, reiniciará gira en mayo

Juan Gabriel es dado de alta, reiniciará gira en mayo

 

blog comments powered by Disqus