Caracas, Viernes, 18 de abril de 2014

Sección: Cultura

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Bienal “ 64 Salón Arturo Michelena”

Jueves, 24 de enero de 2008

BASES 1. El Ateneo de Valencia, con el propósito de contribuir al desarrollo educativo y crecimiento espiritual de la comunidad venezolana, y promover el acercamiento entre Venezuela y los demás países de nuestro continente, a través de las artes, organiza, con la asesoría del Comité Permanente, la Bienal “64 Salón Arturo Michelena”, a inaugurarse, en la ciudad de Valencia, el día Domingo 12 de octubre de 2008, a las 11 a.m. La presente edición de la Bienal Salón “Arturo Michelena”, estará dedicada a la Universidad de Carabobo, con motivo del 50 aniversario de su reapertura.

2. En la Bienal 64 Salón “Arturo Michelena” podrán participar artistas con obras inéditas de creación individual o colectiva, realizadas en los años 2006, 2007 y 2008.

3. La consignación de obras, debido a la toma de nuestra sede natural y legítima, se llevará a cabo en el Salón de Usos Múltiples del Complejo Cultural y Deportivo “Don Bosco” de la Alcaldía de Naguanagua, situado en la Avenida Valencia, Naguanagua, Estado Carabobo. El artista presentará las mismas ya ejecutadas, en proyectos y/o maquetas para las obras in situ.

4. La exhibición de la Bienal “64 Salón Arturo Michelena”, se efectuará en los siguientes espacios: Museo “Arturo Michelena”, Gabinete del Dibujo y de la Estampa de Valencia y en el Centro Cultural “Eladio Alemán Sucre”, todos ubicados en la ciudad de Valencia.

5. En el momento de la inscripción, el artista, o su representante debidamente autorizado, llenará la planilla respectiva y consignará copia de la Cédula de Identidad, resumen curricular actualizado, ficha técnica de la obra u obras presentadas, así como su valor estimado en moneda nacional y/o voucher de depósito bancario, en efectivo, por la cantidad de TREINTA BOLÍVARES FUERTES (Bs F. 30.oo), a nombre del Ateneo de Valencia, en una de las siguientes entidades bancarias: Banco Industrial de Venezuela: Cta. Cte. N. 030-510455-6, Banco del Caribe: Cta. Cte. N. 222-0-036467 o en el Banco Occidental de Descuento Cta. Cte. N. 0116-0001-86-1001009578. Ese depósito, por cada obra a inscribir, constituye una colaboración para sufragar gastos de admisión y montaje de la muestra expositiva. De no ser admitida la o las obras presentadas, no se devolverá dicho depósito.

6. El hecho de inscripción de obras en la Bienal “64 Salón Arturo Michelena” indica que el artista conoce y acepta en su totalidad las presentes bases, así como el reglamento respectivo, que leerá, y aceptará en el momento de inscripción de obras. El valor de la obra u obras que se declare en la planilla de inscripción, en ningún momento y bajo ningún alegato, una referencia para la premiación. La planilla de inscripción será el único documento válido para el retiro de obras.

7. Las Obras bidimensionales no deben exceder de las medidas 3 x 3 metros. Las obras tridimensionales, instalaciones y obras in situ no deben exceder las medidas de 3 x 3 x 3 metros.

8. La ejecución de las propuestas in situ es responsabilidad del artista y debe realizarse según las condiciones del proyecto museográfico del Salón. Las obras no podrán ocasionar daños a los espacios expositivos, ni constituir riesgos para la integridad de las personas y el resto de las obras exhibidas. La adquisición de materiales y equipos audiovisuales a utilizar correrá por cuenta del artista. Las obras aceptadas con base en proyecto expositivo, serán instaladas por los artistas según el cronograma establecido, de común acuerdo entre el museógrafo designado por el Ateneo de Valencia y los expositores. El Jurado Único de Admisión y Calificación tendrá la potestad de no admitir la obra que, una vez realizada, no se ajuste al proyecto seleccionado con anterioridad.

9. El transporte de obras y de los componentes de las propuestas aceptadas, será de absoluta responsabilidad del artista o los artistas. El Ateneo de Valencia, bajo ningún alegato, costeará materiales para la ejecución de las propuestas, ni asumirá el traslado de las obras ya realizadas.

10. El período de recepción será del 01 de julio al 20 de julio de 2008, lapso improrrogable.

11. Los artistas inscritos podrán optar a todos los premios de la Bienal con excepción de: a)Quienes declaren su voluntad escrita de no hacerlo. b) Los artistas que hayan sido galardonados con el Premio Arturo Michelena en cualquiera de las últimas cinco (5)ediciones.

12. El Jurado Único de Admisión y Calificación estará integrado por: María Cristina Carbonell, ganadora del Premio “Arturo Michelena en 2006, Manuel Ortega, Bélgica Rodríguez, Lunes Rodríguez y Wladimir Zavaleta. Suplente: Nadia Colasante Materán. El listado de obras aceptadas será publicado el día jueves 31 de julio de 2008, en los medios de comunicación IMPRESOS. Para la calificación, el Jurado se reunirá en los próximos siete (7) días posteriores al día de la inauguración de la Bienal y emitirá un veredicto razonado.

13. Las obras, así como las propuestas no admitidas por el Jurado Único de Admisión y Calificación, deben ser retiradas dentro de los quince (15) días siguientes al anuncio del listado de piezas aceptadas. Con excepción de las obras galardonadas en la edición, las demás piezas participantes deberán ser retiradas dentro de los quince (15) días siguientes a la clausura del Salón. Transcurrido dicho lapso, el Ateneo de Valencia dispondrá de las mismas.

14. Todas las obras galardonadas en la Bienal “64 Salón Arturo Michelena”, pasarán a formar parte del Patrimonio Artístico del Ateneo de Valencia, incluidos los componentes de las obras tales como: equipos audiovisuales, artefactos eléctricos, mobiliarios o piezas de cualquier otra naturaleza que integren o conformen las mismas.

15. En la Bienal “64 Salón Arturo Michelena” se otorgará, en cualquiera de las modalidades participantes, los siguientes premios: PREMIO ARTURO MICHELENA: Veinticinco mil bolívares F. (Bs. 25.000.oo).

PREMIO ANDRÉS PÉREZ MUJICA: Quince mil bolívares F. (Bs. 15.000.) PREMIO BRAULIO SALAZAR: Diez mil bolívares F. (Bs. 10.000.).

PREMIO ANTONIO EDMUNDO MONSANTO: Ocho mil bolívares F. (Bs. 8.000.oo) PREMIO ARMANDO REVERÓN: Seis mil bolívares F. (Bs.6.000.oo) PREMIO ELADIO ALEMÁN SUCRE: Cuatro mil bolívares F. (Bs. 4.000.,oo).

PREMIO RECONOCIMIENTO AICA, CAPITULO VENEZUELA.

16. El Ateneo de Valencia organizará, paralelamente a la celebración de la Bienal “64 Salón Arturo Michelena”, una retrospectiva de obras galardonadas en el Salón Michelena, denominada Espejos y Paradigmas: La década de la experimentación 1960-1970.

17. Lo no previsto en las presentes bases será decidido por la Junta Directiva del Ateneo de Valencia, con la asesoría del Comité Permanente, integrado por Alfredo Fermín, José Páez del Nogal, Francisco Bugallo, Federica Palomero, Nadia Colasante Materán y Carlos Zerpa.

La Junta Directiva Comité Permanente Valencia, a los veintidós días del mes enero de dos mil ocho

Valencia, 22 de enero de 2008

Estimado artista:

En nombre de la Junta Directiva del Ateneo de Valencia, tengo el inmenso placer de enviarte las Bases de la Bienal “64 Salón Arturo Michelena”. Tal como es de tu conocimiento nuestra sede permanece tomada desde el día 18 de junio pasado. Por lo tanto, la bienal se realizará, este año, en las tres sedes que señalamos en las bases.

Igualmente, te participamos que el proceso de inscripción de obras se realizará en el Salón de Usos Múltiples del Complejo Cultural y Deportivo “Don Bosco” de la Alcaldía de Naguanagua, Estado Carabobo, y se cumplirá desde el día 01 de julio y concluirá el día 20 de julio. No habrá prórroga. Por ello, convocamos, con suficiente antelación, para que te vayas preparando para esta confrontación, tan esperada por el mundo artístico de nuestro país y, en especial, valorada por tu persona como el más grandes confrontaciones del arte venezolano contemporáneo.

Si requieres de alguna información adicional, no dudes en escribirnos a los siguientes correos electrónicos: ateneo-valencia@cantv.net y ateneo-valencia@hotmail.com .

Esperamos, como siempre, tu participación. Con el inmenso y caluroso afecto, tu amigo José Napoleón Oropeza, Presidente del Ateneo de Valencia.


Videos


 
Palabras Mágicas Jocelyne Ramniceanu

Palabras Mágicas Jocelyne Ramniceanu

 
Maurice Béjart <i> Ballet por la vida </i>

Maurice Béjart Ballet por la vida

 
<i>Slimtime</i> Tiempo adelgazante

Slimtime Tiempo adelgazante

 


Entretenimiento


 
Falleció la actriz Mayra Alejandra, padecía de cáncer

Falleció la actriz Mayra Alejandra, padecía de cáncer

 
Óscar D´León: Íbamos a estar con Cheo en Acapulco y Dios tenía otra pauta

Óscar D´León: Íbamos a estar con Cheo en Acapulco y Dios tenía otra pauta

 
Festival de Teatro de Caracas ofrece múltiples actividades en esta Semana Santa

Festival de Teatro de Caracas ofrece múltiples actividades en esta Semana Santa

 

blog comments powered by Disqus