Miércoles, 08 de febrero de 2012 Quiénes Somos | Analitica.com como Página de Inicio | Mapa del Sitio | Registro | Buscador | Contáctenos
Home Editorial Política Economía y Petróleo Internacionales Global y Social Arte Entretenimiento Sintesís de Noticias
Bitblioteca Analítica Premium Mujer Analítica Zona Empresarial Medicina y Salud   Medio Ambiente
Columnistas Analítica Foros Foros RSS WAP Noti-tips Horoscopia Bitácora Ley Orgánica de Educación
  Estimados Usuarios, el nuevo número master de Analítica es 58-212-743.41.46
Actualidades Arte - Arquitectura Fotografía Opinión - Análisis Comentarios Documentos - Crónicas Historias - Entrevistas

DISMINUIR LETRA | AUMENTAR LETRA | ENVIAR A UN AMIGO | ENVIAR AL EDITOR       Bookmark and Share


Libros son libros
Un crimen provisional-Álvaro Contreras (compilador)
Iván R. Méndez

Jueves, 7 de junio de 2007

A partir de una pícara frase de Bertol Brecht, “¿Qué es robar un banco comparado con fundarlo?”, el compilador de este original collage policial indica el núcleo común a los relatos, “invitan a una lectura diversa de los elementos claves del relato policial clásico: la trama de indicios, la figura del detectiva, la representación de la ley…”. Contadas veces encontramos sentados en un mismo tomo a Jorge Luis Borges (Hombre de la esquina rosada), Guillermo Meneses (La mano junto al muro), Felisberto Hernández (La envenenada) y Vicente Huidobro (El jardinero del Castillo de Medianoche).

Las rarezas empiezan cuando Lauro Spronzini “se detiene frente al espejo. Con los dedos de la mano izquierda mantiene levantado el labio superior, dejando al descubierto dos dientes de oro. Entonces ejecuta la acción extraña: introduce en la boca los dedos pulgar e índice de la mano derecha, aprieta la superficie de los dientes metálicos y retira una película de oro. Y su dentadura aparece nuevamente natural…” Así empieza La pista de los dientes de oro, una rareza de Roberto Arlt; seguida de un Crimen perfecto escrito por Juan Carlos Onetti, en el cual un hombre agobiado por sus deudas decide asesinar a su primo-acreedor, pero el sitio en el cual lo oculta resulta demasiado visible.

La antología es original al confrontarnos con una elegante y oculta vanguardia policial latinoamericana. Nos facilita el acercamiento con autores menos conocidos como Pablo Palacio con Un hombre muerto a puntapiés; Arqueles Vela, Conrado Nalé Roxlo y Lino Novás Calvo.

bid & co. editor. Venezuela, 2006. 142 pp

Publicado en el Semanario CCS

Iván R. Méndez



 
Lo más reciente

España despide a Antoni Tàpies
Marcelo Aparicio


Los rostros de la ficción

Falleció Antoni Tàpies

De Navíos, Ron y Chocolate de nuevo el tema de los corsos
Elisa Arraíz Lucca
Cuentos infanties
Eduardo Mayobre
Walt Disney se hartó del protagonismo de Blancanieves, asegura su hija

Otto Wilhem presentó la segunda edición de su novela Cara de Ángel
Ariel Batres Villagrán
Picasso, una vida de cómic

 

Copyright © 1996 - 2010 por
Analítica Consulting 1996
Reservados todos los derechos. Analítica Consulting 1996 no se hace responsable por el contenido publicado de fuentes externas.