Jueves, 24 de julio de 2008 Quiénes Somos | Analitica.com como Página de Inicio | Mapa del Sitio | Registro | Buscador | Contáctenos
Home Editorial Política Economía y Petróleo Internacionales Global y Social Arte Entretenimiento Sintesís de Noticias
Bitblioteca Analítica Premium Analítica TV Mujer Analítica Zona Empresarial Medicina y Salud   La Reforma Constitucional
Columnistas Bitácora Foros RSS Noti-tips     Horoscopia WAP Plaza Global
Actualidades Dossier Opinión y Análisis Documentos Analítica en el Tiempo

DISMINUIR LETRA | AUMENTAR LETRA | ENVIAR A UN AMIGO | ENVIAR AL EDITOR


Libro seleccionado en el VI Concurso Anual Transgenérico
Presentación del nuevo libro de Teresa Casique
Miércoles, 12 de septiembre de 2007

Un libro que oscila entre las disciplinas de la filosofía y la literatura para reflexionar en torno

a las oposiciones mentira / verdad /, ficción / realidad, poesía / mundo.

Fundación para la Cultura Urbana

La Fundación para la Cultura Urbana presenta un nuevo libro: Poesía y verdad. Mínima meditación, de Teresa Casique, un ejemplar que explora la relación entre la poesía y el mundo. Este tomo oscila entre las disciplinas filosóficas y literarias para reflexionar en torno a las oposiciones ficción-realidad, poesía-mundo y mentira-verdad. Siguiendo la larga tradición de poéticas escritas en Occidente, que empieza con Aristóteles, se pasea por Horacio, Virginia Woolf, T.S. Eliot y llega a nuestro continente en las excelentes plumas de un Roberto Juarroz o un Rafael Cadenas, surge ahora este ensayo largo de Teresa Casique que combina las tradiciones, tantas veces citadas, con las reflexiones más modernas y contemporáneas que han surgido en los últimos siglos. Las palabras de presentación del libro estarán a cargo de María Isabel Novillo, este sábado 15 de septiembre a las 11 a.m., en la Librería Estudios, ubicada en la Avenida Santa Teresa (cruce con Calle Los Chaguaramos, Edificio CERPE, PB, Local 3, La Castellana).

La publicación del libro fue recomendada por el jurado del VI Concurso Anual Transgenérico de la Fundación: Michaelle Ascencio, Karl Krispin y Marco Negrón, en el año 2006. El ejemplar está conformado por dieciséis capítulos que no sólo recorren los pensamientos de filósofos como Platón, Martin Heidegger y María Zambrano, y de escritores como Michel de Montaigne, Marianne Moore, Ezra Pound y T.S. Eliot, sino que además incursiona en el mundo oriental, citando palabras del poeta Yalal ud-Din Rumi. Al final, cierra contundentemente con el ensayo titulado “Armando Rojas Guardia. Noche y verdad”, que ejemplifica el planteamiento central del libro y que, al trazar vínculos con las ideas del poeta místico San Juan de la Cruz y la filósofo Simone Weil, logra ahondar en las dicotomías ya planteadas a lo largo de los dieciséis apartados.

Teresa Casique es licenciada por la UCV en Comunicación Social y en Letras. Esto, aunado a sus estudios de Teología en la UCAB, le permite establecer diálogos interdisciplinarios que fluyen de la poesía a la filosofía y el misticismo: combinación fundamental para un estudio como éste. Poesía y verdad. Mínima meditación se presenta como un ensayo de largo aliento que se hace leer con placer y detenimiento, tanto por la profundidad de sus reflexiones como por la austeridad del lenguaje que las escribe.



 
Índice Semanal
Recibe  en tu buzón de correos las noticias publicadas durante la semana.

suscribirse

Analítica WAP
Navega Analítica desde tu móvil para mantenerte informado de las noticias del día.

más información

Analítica RSS
Recibe en tu escritorio los titulares y resúmenes de noticias al momento de su publicación.

Agregar Sección a:











más información

 

Copyright © 1999 - 2007 por
Analítica Consulting 1996
Reservados todos los derechos. Analítica Consulting 1996 no se hace responsable por el contenido publicado de fuentes externas.