|
|
|
||||||||||||||||||||||
|
|
Dossier
El arte es para mi inherente, siempre ha formado parte significativa de mi vida. Desde mi mas tierna infancia conviví con la leyenda de un abuelo pintor fallecido, Federico Brandt, quien había pintado con un lenguaje franco y maestría del color, referencias intimistas del pasado, Personas, familiares, animales, paisajes, ambientes, atmósferas, casas, Interiores, muebles y objetos establecen una conexión nostálgica perenne.
En mi hogar mi madre Mary Brandt se manifestaba sin limites en lienzos notables de impactante, color, textura ,fuerza y atrevimiento. Ella me enseño a abstraer y indagar en lo desconocido. En otros momentos casi a ciegas mientras conversaba dibujaba historias y expresiones inconscientes, paisajes del alma, criticas a la sociedad. Mi padre Manuel Villanueva era poeta, hijo de escritor y tenia una biblioteca suculenta. Sus amistades literarias se paseaban por mi infancia. Como hobby tocaba música venezolana y tangos en la guitarra. En las tardes se escuchaba música clásica, desde Bach hasta Pendereki, Jazz, música popular en francés, en italiano, en ingles y en alemán. Se bailaban Sones, Boleros, Salsa y Tangos. Viajamos, vimos escuchamos ,bailamos y aprendimos mucho.
En este ambiente fértil fui en un principio descubriendo mis preferencias: Stockhausen, Satie, Luis Amstrong, Keith Jarret Tona la Negra, Matisse, Magritte, Max Ernst ,Kusama, Graham Greene, Carpentier, Cortazar Y si lo pienso mucho la lista pica y se extiende Muchas referencias creativas que me han abierto puertas y me han dado fuerza para lanzarme en mi propia búsqueda. La experiencia de vivir, el camino andado y por andar, la introspección ,la naturaleza y los seres vivos de toda índole que en ella habitamos son sin duda alguna son la máxima fuente de inspiración. La mente inquieta y controversial que me ha sido otorgada junto a un corazón sediento me han ayudado a generar situaciones artísticas inesperadas. Hoy en día después de haber sido bailarina contemporánea, artista del performance y del video arte, pintora figurativa-casi fauve, pop y abstracta ,me encuentro en una nueva fase en la que utilizo cosas de la vida cotidiana para recrear naturalezas u objetos que nos conecten con ella. Reciclo, ensamblo amarro recreo e instalo. Salgo a cazar materiales de la vida cotidiana contemporánea, generalmente plásticos y metales no degradables que sugieren posibilidades. Luego las posibilidades se resuelven en el taller. La casería es el comienzo de la inspiración y la actual fabricación del primer prototipo es una emoción incomparable. Alegre y a la vez atenta me sumerjo en este mundo de cosas sorpresivas, inútiles y hermosas. Intento recrear una naturaleza perenne, liviana e indestructible. Me conecto con formas marinas, celulares y orgánicas . Estas nuevas obras son o prototipos únicos o series que pueden habitar espacios enormes, públicos o privados ,interiores o exteriores Lo único importante para mi es encontrar lapsos creativos donde disfrutar y crecer, darme la oportunidad de transgredir lo convencional y encontrar nuevas armonías. Ani Vilanueva 2004 |
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||