Domingo, 08 de noviembre de 2009 Quiénes Somos | Analitica.com como Página de Inicio | Mapa del Sitio | Registro | Buscador | Contáctenos
Home Editorial Política Economía y Petróleo Internacionales Global y Social Arte Entretenimiento Sintesís de Noticias
Bitblioteca Analítica Premium Mujer Analítica Zona Empresarial Medicina y Salud   Medio Ambiente
Columnistas Bitácora Foros RSS Noti-tips     Horoscopia WAP Ley Orgánica de Educación
Actualidades Arte - Arquitectura Fotografía Opinión - Análisis Comentarios Documentos - Crónicas Historias - Entrevistas

DISMINUIR LETRA | AUMENTAR LETRA | ENVIAR A UN AMIGO | ENVIAR AL EDITOR       Bookmark and Share


El momento decisivo
Edgar Cherubini Lecuna

Domingo, 28 de junio de 2009

En el muro de la sala de la Maison Europeenne de la Photographie en Paris, donde se exhibe en estos días la retrospectiva de Henri Cartier-Bresson, me topé con una frase manuscrita del fotógrafo : "Fotografiar es alinear la cabeza, el ojo y el corazón, es una forma de vida" (Photographier c´est mettre sur la même ligne de mire de la tête, l´œil et le cœur c´est une façon de vivre). Cartier-Bresson, usó la cámara como una herramienta de intuición, se convirtió en un cazador de instantes, llamados por él "images a la sauvette", esto es, captar a hurtadillas la vida, justo en el climax de un instante y darle un significado. Elaboró el concepto de “el instante decisivo” y sostenía que para lograrlo “el fotógrafo debe sentirse envuelto en lo que encuadra en el visor. Esta actitud requiere concentración, disciplina mental, sensibilidad, y sentido geométrico. Es, por economía de significado, que uno llega a la simplicidad de la expresión”.

Henri Cartier-Bresson, llamado por algunos críticos "El ojo del siglo" definió su técnica de una manera muy simple : “Tomar una fotografía significa reconocer, simultáneamente y en una fracción de segundo, no solo el hecho mismo sino la rigurosa organización de las formas percibidas visualmente que otorgan significado”. Sus encuadres eran perfectos, nunca recortó los negativos.

Lo que nos conmueve de sus fotos es el haber podido lograr captar lo efímero del instante en el que es el fotógrafo el que construye, crea u objetiviza la realidad, captada ésta en fracciones de segundos, para luego dejarla impresa para la eternidad.

Tuvo una vida apasionada y fue un viajero incansable. Publicó numerosos libros, entre los cuales, el más significativo fue "Images a la sauvette" que es todo un legado y compendio del significado, técnica y conceptualización de la fotografía como arte.

Cartier-Bresson murió en el año 2004 a los 95años de edad. Esta exposición conmemora los 100 años de su nacimiento.

La exposición se inauguró el 24 de junio y estará abierta hasta el 30 de agosto. La Maison Européenne de la Photographie se encuentra en el 5/7 de la rue de Fourcy, 75004, Paris.







edgar.cherubini@gmail.com

ENVIAR ARTÍCULO A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR DE SECCIÓN  |  COMENTAR EN LOS FOROS




Analítica RSS Analítica WAP Índice Semanal Analítica Premium
Recibe en tu escritorio los titulares y resúmenes de noticias al momento de su publicación. Navega Analítica desde tu móvil para mantenerte informado de las noticias del día. Recibe  en tu buzón de correos las noticias publicadas durante la semana. Suscríbete en Analítica Premium.

Agregar Sección a:











¿Como navegar en Analítica desde tu Celular ó Palm?

Se debe entrar en el icono que hace referencia a la navegación, una vez en el microbrowser se ingresa el url http://www.analitica.com

Nuestra plataforma web reconoce su dispositivo móvil y lo redirecciona al portal WAP.

Al suscribirte de forma gratuita recibirás cada semana el índice de noticias y artículos A partir del 1ero de Marzo de 2009  recibirás reportes diarios y semanales sobre Política, Economía e Internacionales

más información

más información

suscribirse

suscribirse

 
Lo más reciente

La Geometria Iluminada de "Armando Barrios" Protagoniza Muestra en la Galerìa Freites


Segunda Muestra de "Cine Vasco" continùa en el Centro Cultura Chacao

Homenaje al Pueblo Venezolano Generoso y Hospitalario
Nota de Prensa
Una entrevista con Aya Karpinska sobre "MAR PURO" Rita Raley
Rita Raley
Alegres Trópicos Tristes
Edmundo Font
"Vessel" nueva muestra de Lucia Pizzani

Cinetertulia: Andrzej Wajda. "Katyn"
Nota de Prensa
Nueva Programaciòn Infantil Teatro Luisela Dìaz 2009

 

Copyright © 1996 - 2009 por
Analítica Consulting 1996
Reservados todos los derechos. Analítica Consulting 1996 no se hace responsable por el contenido publicado de fuentes externas.