Domingo, 08 de noviembre de 2009 Quiénes Somos | Analitica.com como Página de Inicio | Mapa del Sitio | Registro | Buscador | Contáctenos
Home Editorial Política Economía y Petróleo Internacionales Global y Social Arte Entretenimiento Sintesís de Noticias
Bitblioteca Analítica Premium Mujer Analítica Zona Empresarial Medicina y Salud   Medio Ambiente
Columnistas Bitácora Foros RSS Noti-tips     Horoscopia WAP Ley Orgánica de Educación
Actualidades Arte - Arquitectura Fotografía Opinión - Análisis Comentarios Documentos - Crónicas Historias - Entrevistas

DISMINUIR LETRA | AUMENTAR LETRA | ENVIAR A UN AMIGO | ENVIAR AL EDITOR       Bookmark and Share


El monstruo de Picasso
René De Sola

Jueves, 26 de febrero de 2009

Se encuentran actualmente abiertas tres exposiciones que por sí solas justificarían un viaje expreso a París. El Grand Palais, el Louvre y el Musée d’ Orsay se distribuyen la exhibición de cuatrocientas obras de la herencia pictórica de Pablo Picasso.

Cerca de diez años de arduos trabajos y de persuasión fueron necesarios para lograr el préstamo de los más prestigiosos museos del mundo —París, Londres, Madrid, Barcelona, Nueva York— y de celosos coleccionistas privados, y para seleccionar y constituir garantías de seguridad para el transporte y el regreso de los cuadros, sanos y salvos, a sus sitios de origen; elaborar contratos y emitir pólizas, y, en fin, cuidar de todos los detalles exigidos por una meta de tal envergadura.

Carentes de previas reservaciones, agradezco a mis cuatro compañeros de viaje me hubieran concedido el privilegio de disfrutar de la única entrada que fue posible adquirir y en la que se estipulaba que debía llegarse a las dos de la tarde y que la espera no pasaría de media hora. Apenas a los diez minutos fue llamado el grupo del que yo formaba parte, uno de los tantos perfectamente articulados para su fluido ingreso y para que ninguno de sus integrantes perturbara a otro en su recorrido ni en la visión de los cuadros expuestos.

Particularidad del conjunto de piezas asignadas al Grand Palais, bajo el rubro de Picasso y los Maestros, fue la presentación de cada lienzo del genial pintor al lado del ajeno que le hubiera servido de inspiración. Así, La bañista sentada de Renoir y La gran bañista de Picasso; Las Meninas de Velázquez seguidas de las suyas; La Arlesiana de Van Gogh y El desayuno sobre la hierba de Manet con sus respectivas versiones picassianas contiguas. Estos impresionantes contrastes replantean una vez más la eterna controversia sobre la creación y el plagio que, como en la literatura, se configuran también en la pintura y en cualquier otro género de actividad artística. ¿Cuál es el valor de la obra y cuál el de su recreación? Depende de cada caso. Copias existen desprovistas de todo mérito; otras, tanto o más valiosas que el original. No son inferiores a los ejemplares de Renoir, Velázquez, Van Gogh, Manet, El Greco, Goya, Rembrandt, Cezanne, Toulouse-Laurtec las interpretaciones de Picasso, quien, sin ambages, tomaba de esas fuentes para la renovación de su estilo,

Contrariamente a lo que muchos piensan, los trazos de Picasso requerían de más esfuerzo y precisión que los de cualquier pintor figurativo. A tal convicción llegué en el año de 1949 cuando visité el Museo de Arte Moderno de Nueva York, donde se exhibía el formidable lienzo de Guernica, que es la expresión profunda del alma del autor contra las atrocidades causadas por las fuerzas vandálicas de la aviación alemana. En varias salas precedentes se podían contemplar los múltiples bocetos realizados por Picasso en el proceso de ejecución de su obra maestra. Cabe recordar que un oficial nazi, en presencia de una foto del célebre mural, tuvo la ocurrencia de preguntarle si él había hecho eso, a lo que tajantemente contestó Picasso: “No, fueron ustedes”.

Todo el caudal de creatividad que expresaba en sus obras no era sino la explosión del genio que “encontraba primero y buscaba después”, lema suyo que, aplicado en las artes o en las ciencias, produce siempre resultados positivos. No en vano el insigne jurisconsulto Bartolo de Sassoferrato recomendaba que para lograr la justicia efectiva era necesario: “Encontrar primero la solución y no buscar sino después los fundamentos legales para motivarla”. Norma ésta que yo, como profesional del derecho, he puesto siempre en práctica y que, como profesor universitario, procuré inculcar en la mente de mis discípulos.

A diferencia de otros pintores de igual categoría, Picasso pudo disfrutar ampliamente del producto de su trabajo. Aparte de las compensaciones directas recibidas, por ejemplo no necesitaba de dinero, ni de chequeras, ni de tarjetas de crédito para ser acogido en los mejores establecimientos gastronómicos del mundo. Le bastaba estampar su firma en una servilleta para saldar las cuentas de sus consumos. Después de su muerte no ha sido menos cotizada su fama. Su autorretrato Yo, Picasso fue vendido en 48 millones de dólares, y el retrato de su amante Dora Maar, en 92 y medio millones.

Como suele suceder, los éxitos de Picasso suscitarían sentimientos de envidia. Interrogado al respecto por la radiodifusión francesa el estrafalario Salvador Dalí, otro eximio representante de la plástica mundial, tuve ocasión de escuchar su jocosa respuesta: “No hay ninguna razón por la cual podría yo envidiarlo. Picasso es un genio, yo también. Picasso es millonario, yo también. Picasso es comunista, yo tampoco.”

El genio de Picasso no se limitó a la pintura. Dejó un legado no menos importante en la escultura, la cerámica y hasta en la poesía y la literatura dramática. Merece entonces con creces que se le considere un monstruo por su talento y por la amplitud de su obra.

Dato significativo: el artista inmortal a quien Francia ha rendido un nuevo grandioso homenaje en tres de sus renombrados museos nunca renunció a su nacionalidad española.

ENVIAR ARTÍCULO A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR DE SECCIÓN  |  COMENTAR EN LOS FOROS




Analítica RSS Analítica WAP Índice Semanal Analítica Premium
Recibe en tu escritorio los titulares y resúmenes de noticias al momento de su publicación. Navega Analítica desde tu móvil para mantenerte informado de las noticias del día. Recibe  en tu buzón de correos las noticias publicadas durante la semana. Suscríbete en Analítica Premium.

Agregar Sección a:











¿Como navegar en Analítica desde tu Celular ó Palm?

Se debe entrar en el icono que hace referencia a la navegación, una vez en el microbrowser se ingresa el url http://www.analitica.com

Nuestra plataforma web reconoce su dispositivo móvil y lo redirecciona al portal WAP.

Al suscribirte de forma gratuita recibirás cada semana el índice de noticias y artículos A partir del 1ero de Marzo de 2009  recibirás reportes diarios y semanales sobre Política, Economía e Internacionales

más información

más información

suscribirse

suscribirse

 
Lo más reciente

La Geometria Iluminada de "Armando Barrios" Protagoniza Muestra en la Galerìa Freites


Segunda Muestra de "Cine Vasco" continùa en el Centro Cultura Chacao

Homenaje al Pueblo Venezolano Generoso y Hospitalario
Nota de Prensa
Una entrevista con Aya Karpinska sobre "MAR PURO" Rita Raley
Rita Raley
Alegres Trópicos Tristes
Edmundo Font
"Vessel" nueva muestra de Lucia Pizzani

Cinetertulia: Andrzej Wajda. "Katyn"
Nota de Prensa
Nueva Programaciòn Infantil Teatro Luisela Dìaz 2009

 

Copyright © 1996 - 2009 por
Analítica Consulting 1996
Reservados todos los derechos. Analítica Consulting 1996 no se hace responsable por el contenido publicado de fuentes externas.