Opinión Internacional

Dossier sobre las elecciones en España

(%=Image(9506543,»L»)%) El 12 de marzo se realizarán en España las elecciones legislativas. En el momento de la convocatoria a elecciones generales el presidente del Gobierno Español José María Aznar, del (%=Link(«http://www.pp.es/»,»Partido Popular (PP)»)%), en el gobierno desde 1996, tenía una pequeña pero sólida ventaja sobre el principal candidato del mayor grupo de la oposición, el (%=Link(«http://www.psoe.es/»,»Partido Socialista Obrero Español (PSOE)»)%), Joaquín Almunia.

Pero el pacto entre el PSOE e (%=Link(«http://www.izquierda-unida.es/»,»Izquierda Unida»)%) en torno a un programa mínimo que logre la unidad de la izquierda española, alcanzado tras varias semanas de arduas conversaciones, ha convertido la campaña electoral en un fenómeno mucho más dinámico e interesante, en estos momentos José María Aznar puede perder las elecciones y dar paso a un nuevo gobierno del PSOE.

Presentamos a continuación a los principales candidatos, aquellos con opción a triunfo, para la jefatura del gobierno español, comenzando por el que actualmente detenta el cargo:

(%=Image(1966489,»R»)%)(%=Image(7179776,»L»)%)Jose María Aznar, del Partido Popular, nació en Madrid el 25 de febrero de 1953, licenciándose en Derecho en la Universidad Complutense de la capital, actuó cómo Inspector de Finanzas del Estado, y luego cómo Secretario General de Alianza Popular de Logroño en 1979, fue el Secretario General de Alianza Popular entre 1982 y 1987, alcanzando en 1989 la vicepresidencia del Partido Popular. Aznar fue Presidente de la Comunidad Autónoma de Castilla y León por la Alianza Popular (junio 1987/septiembre 1989), candidato a la jefatura del estado en 1989, es Presidente del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados y Vicepresidente de la Unión Democrática Europea (EDU), fue Investido Presidente del Gobierno el 4 de mayo de 1996.

José María Aznar representa a la nueva derecha española, luego de que Fraga Irribarne abandonara la jefatura, que ya parecen haber lavado sus vestiduras franquistas. Durante su gobierno ha intentado imprimirle a su gestión y a su retórica una imagen de centro, pero luego de los intentos de pacto dentro de la izquierda su campaña ha girado más a la derecha.

(%=Image(3702192,»L»)%)(%=Image(6819287,»R»)%) El Principal candidato de la oposición es Joaquín Almunia, del PSOE, quién nació en Bilbao en 1948, obteniendo su título de abogado y economista en la Universidad de Deusto, también del País Vasco. A poco de iniciar su carrera se trasladó a Madrid, desempeñándose como Profesor de Derecho Laboral y Seguridad Social de la Universidad de Alcalá de Henares. Se unió al PSOE y a la Confederación Laboral UGT en 1976, transformándose en consejero de la UGT dos años después. Desde 1979, cuando fue por primera vez diputado ante las Cortes, siempre ha representado a los votantes de Madrid. Tres años después de ser elegido miembro del Parlamento, obtuvo su primer cargo en el Gabinete como Ministro del Trabajo y Seguridad Social, donde se mantuvo hasta 1986, cuando fue designado Ministro de Administración Pública. Su elección como candidato del PSOE fue polémica, después de ser derrotado en las primarias por José Borell, asumió la candidatura luego de que éste último renunciara. Para muchos Joaquín Almunia representa al felipismo entre los socialistas, cercano al ex jefe de gobierno Felipe González (1982 – 1996). Durante su campaña electoral luchó por conseguir la unidad de la izquierda, alcanzándolo finalmente a principios de febrero.

(%=Image(1806226,»L»)%) El candidato de Izquierda Unida, Francisco Frutos nació el 25 de enero de 1939 en Calella, pueblo situado a 50 kilómetros de Barcelona, trabajando en el campo hasta los 25 años y estudiando hasta los trece en las escuelas Pías de Calella. Trabajó como obrero metalúrgico, como auxiliar de laboratorio, en estampados textiles y como representante. Ingresó en el PSUC en el año 1963 desarrollando desde ese momento actividades político-sociales relacionadas con Comisiones Obreras (CC.OO.). Representó a la Comissió Obrera Nacional de Catalunya en la Asamblea de Catalunya. Fue Secretario de Organización de la Confederación Nacional de Catalunya de Comisiones Obreras, elegido en el Primer Congreso de esta organización celebrado en 1978. Desde este puesto fue miembro de la Comisión Ejecutiva de Comisiones Obreras. Fue Secretario General del PSUC en 1981-1982 y Diputado al Parlament de Catalunya en 1980-1984. En su calidad de Secretario General del PSUC fue miembro de la dirección del PCE, partido del que es Secretario General desde 1998.

(%=Image(4455579,»R»)%)Frutos es miembro de la dirección de Izquierda Unida desde su fundación, dentro de la que ha desempeñado diferentes responsabilidades. Diputado en junio de 1993 y en 1996. Luego de que el tradicional lider de Izquierda Unida se retira de la jefatura del grupo, Frutos toma su lugar y se convierte en portavoz y candidato.

En Hispánica les presentamos un Dossier especial sobre el proceso electoral español, desde el texto completo de la (%=Link(«http://www.analitica.net/va/hispanica/5670667.asp»,»Disolución del Parlamento y convocatoria de elecciones generales»)%), hasta una serie de entrevistas con (%=Link(«http://www.analitica.net/va/hispanica/6682782.asp»,»José María Aznar»)%), presidente del gobierno, con (%=Link(«http://www.analitica.net/va/hispanica/7324109.asp»,»Rodrigo Rato»)%), vicepresidente económico , y con (%=Link(«http://www.analitica.net/va/hispanica/9048001.asp»,»Francisco Frutos»)%) candidato de Izquierda Unida.

Índice

(%=Link(5670667,»»)%)

(%=Link(2984784,»»)%)

(%=Link(9426206,»»)%)

(%=Link(7324109,»»)%)

(%=Link(9048001,»»)%)

(%=Link(6682782,»»)%)

(%=Link(3428083,»»)%)

(%=Link(1435163,»»)%)

(%=Link(3747098,»»)%)

(%=Link(4012693,»»)%) de Felipe González

Les ofrecemos además acceso a las páginas oficiales de los candidatos y de los principales partidos políticos españoles:

(%=Link(«http://www.psoe.es/»,»Partido Socialista Obrero Español»)%)

(%=Link(«http://www.pp.es/»,»Partido Popular»)%)

(%=Link(«http://www.aznar2000.pp.es/»,»Página oficial de José María Aznar»)%)

(%=Link(«http://www.izquierda-unida.es/»,»Izquierda Unida»)%)

(%=Link(«http://www.eaj-pnv.com/»,»Partido Nacionalista Vasco»)%)

(%=Link(«http://www.coalicioncanaria.es/»,»Coalición Canaria»)%)

(%=Link(«http://www.verdes.es/»,»Los Verdes»)%)

(%=Link(«http://www.upn.org/»,»Unión del Pueblo Navarro»)%)

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba