Caracas, Jueves, 24 de abril de 2014

Sección: Cultura

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Arte, arquitectura y espacios públicos: obras de Patricia Van Dalen.

Patricia Van Dalen

Viernes, 28 de julio de 2006

1) En 1995-96 fue mi primera experiencia creando una obra para un espacio arquitectónico. Los Arqs. Vicente Antonorsi y Juan Carlos Láncara, de Añil Arquitectura, me encargaron para una quinta en Caracas un mural en mosaico (llamados venecianos, de 2 x 2 cm) como fachada del volumen que contiene las maquinarias para la piscina, y que forma parte del gazebo del área recreacional. Esta obra-mural de aprox. 4.80 mt. x 5.60 mt, es el telón de fondo de la vista que se percibe desde el interior de la casa hacia el jardín.

“Universo” se basa en la obra pictórica de mismo nombre -de carácter cósmico, traducida a formas geométricas- que realicé para la exposición “Visiones, Juegos y Artificios”, curada por Tahía Rivero para los Espacios Unión: una obra en papel Fabriano compuesto por 110 hojas de 70 x 100 cm, todas encoladas entre sí para formar un gran telón. En “Universo” -el mural- se utilizó el mosaico de vidrio marca Bizassa, y fue ejecutado e instalado por el maestro mosaiquista Domenico Foghin.

2) En 1996, para la misma vivienda unifamiliar, Añil Arquitectura me encarga el diseño de una obra colgante, que hiciera las veces de matizador de la luz solar, bajo las vigas y cúpulas traslucidas del techo del área del comedor. Esta obra, titulada “Milflores” consta de 25 formas de poliestireno, pintadas en poliuretano, suspendidas de las vigas de concreto por alambre de acero, en dos niveles: una capa de 16 elementos mas alto, y en un nivel mas bajo, otra capa de 9 elementos, formando todos un volumen virtual de 4.00 x 7.00 x 1.50 mt. “Milflores” se basa en el efecto que producen las ramas de los árboles cuando se superponen y dan sombra. Los 25 elementos, al igual que hojas, se mueven ligeramente con la brisa. Fue ejecutada e instalada por la Arq. Miriam Leal de Serritiello.

3) En 1999, el Arq. Eduardo Guinand me encarga el diseño de un vitral que sustituiría una gran pajarera, en la remodelación de una quinta en Caracas. El vitral titulado “Universo” es el cerramiento y fachada del hall de entrada de la casa. Mide 2 x 2 mt, y está basado en un detalle de las pinturas de acrílico sobre papel Fabriano semejantes a las del mural “Universo” de 1995 (tipo cósmico), traducido a formas geométricas. Fue ejecutado -con vidrios importados y estructura de plomo- e instalado por el Taller de Vitrales Carpio, del Arq. Oscar Carpio e Ing. Cecilia Arnal de Carpio.

4) En 2000, realizo una obra tridimensional especialmente diseñada para una pared en lo alto de la escalera de una quinta en Caracas, en la que la luz solar entra a lo largo del día por la claraboya y la ventana lateral, por lo que no era recomendable colocar un cuadro convencional. “Jardín Interior” –así es su título- esta compuesta por múltiples elementos en poliestireno y pintados en poliuretano, anclados a la pared con barras de hierro de diferente longitud, y que abarcan un área de 3.17 x 3.70 mt. La obra se basa en las formas recortadas de los collages sobre papel con el tema del jardín. Esta obra fue ejecutada e instalada por la Arq. Miriam Leal de Serritiello.

5) También en 2000, el Arq. Giampiero Pierucci me encarga un vitral para el hall de entrada de una quinta en Caracas. La luz del sol de la tarde a través de los vidrios (está orientado hacia el oeste) bañan de color el piso hasta la sala principal de esta vivienda unifamiliar. El vitral titulado “Primavera” corresponde a la obra en collage del tipo jardín, con formas orgánicas con la apariencia de flotar sobre un fondo. Tiene 50 x 190 cm, dividido en tres partes, y fue ejecutado -con vidrios importados y estructura de plomo- e instalado por el Taller de Vitrales Carpio, de Arq. Oscar Carpio e Ing. Cecilia Arnal de Carpio.

6) En 2001 dono el diseño de once vitrales para la Iglesia Amantísimo Corazón de Jesús y María, en Caracas. En esta oportunidad, la escogencia de los talleres ejecutantes -tanto de los vidrios como de la herrería que soporta los vitrales- no estuvo bajo mi responsabilidad. Conté con la asesoría del Padre Diocesano Alejandro López Cardinale para la simbología general de los vitrales, y el tema de uno de ellos, correspondiente a la Solidaridad, fue sometido a concurso en la Parroquia, ganando la proposición de una la imagen del árbol que guarneció por años a la comunidad cuando aun la Iglesia no se había construido. La Iglesia fue consagrada el 8 de diciembre de 2001.

7) En 2001-02 la oficina ADGD (Arquitectura Delgado, González y Díquez), me encarga, para una quinta en Caracas cuya remodelación está bajo su cargo, un mural en mosaicos en la pared de doble curva, que hace la función de fachada del gimnasio, en el área de la piscina, y que es a la vez el telón de fondo del jardín longitudinal. “Parque Lumínico” corresponde a mi lenguaje pictórico del momento: collages de acrílico y tela sobre tela, recortados en franjas verticales; y luego -en el caso del mural- traducido a formas geométricas. Las medidas del mural son 3 x 8 mt y fue ejecutado -en mosaico de vidrio marca Bizassa- e instalado por el maestro mosaiquista Domenico Foghin. El piso del jacuzzi dentro de la misma piscina, de 1.20 mt de diámetro, fue diseñado y ejecutado con el mismo criterio del mural.

8) En 2003, la Dirección de Cultura de la Alcaldía de Chacao, en la persona de su directora Diana López, me encarga el diseño de un mural para el Sector Pajaritos, en Caracas. El mural “Pajaritos” mide 2 x 16 mt, y lo ejecutó el maestro mosaiquista Domenico Foghin. Esta obra está basada en una serigrafía mía titulada “Parque 2”, de 2001, manipulada digitalmente; luego le superpuse la imagen de nueve diferentes pájaros que vuelan por la zona norte de la ciudad de Caracas (cristofué, loro real, guacamaya roja, querrequerre, pico de frasco, turpial, carpintero dorado-oliva y dos azulejos). Fue realizada con baldosas de cerámica –tanto nacional como importada- cortadas y ensambladas de tal manera que se rellenaron todas las zonas del mural según el color que correspondía en el diseño. Es la primera obra en espacio público que realizo.

9) En 2002 gano con la propuesta “Jardín Lumínico” el concurso para una obra-mural convocado por la Alcaldía de Baruta en su objetivo de recuperar el paisaje de en la autopista de Prados el Este, en Caracas. Mi propuesta se basa en el tratamiento cromático de los muros, tomando como unidad visual o “píxel” la baldosa de cerámica de 20 x 20 cm. Luego procedo -siguiendo ciertos lineamientos de la Alcaldía- a realizar el proyecto, de esta obra desarrollada en tres muros de contención, entre la zona de Santa Inés y Santa Rosa de Lima. La primera parte –muro de contención en la rampa de acceso a Santa Rosa de Lima-, fue financiada por Cerámica Carabobo (quien fabricó especialmente 2000 m2 de cerámica para la totalidad del área a cubir en los tres muros), y se inauguró en agosto de 2004. La empresa constructora a cargo fue Caprelem.

En julio de 2005 se inauguran la segunda y tercera etapa del mural “Jardín Lumínico” en la Autopista de Prados del Este, para un total de 1.200 m2 de construcción. Estas etapas fueron financiadas por Cerámica Carabobo, Empresas Polar y Latina Publicidad. El mural “Jardín Lumínico” es una obra urbana de gran escala que acompaña a las 160.000 personas que transitan por allí diariamente.

10) En 2005, el Arq. Gustavo Izarra me encarga, para una quinta en Caracas, un mural para un nicho en un volumen curvo del hall de entrada de la casa. Como en la mayoría de los casos, realizo al menos 5 anteproyectos de los cuales el cliente escoge uno para llevar a nivel de proyecto. El anteproyecto de esta obra de 50 x 280 cm titulada “Mural Interior” estuvo basado en una serigrafía de 2001 llamada “Parque 3”, que manipulé digitalmente creando una nueva composición. Se construyó con cerámicas nacionales e importadas, cortadas y ensambladas para rellenar las zonas de color. Fue ejecutado por el maestro de construcción Jimmy Santana.

11) También en 2005, y realizada con los trozos de cerámica provenientes del mural de la autopista “Jardín Lumínico”, dono a la institución La Colmena de la Vida, en El Hatillo, un mural de 6.90 x 0.90 mt. que se instala en la fachada del edificio de Nuevas Tecnologías. Esta obra-mural, llamada “Mapa Lumínico” fue originalmente concebida para la V Bienal Barro de América Roberto Guevara, y estuvo expuesta en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez en 2004. Fue instalada en La Colmena por el maestro de construcción Jimmy Santana.

12) En 2005 realizo el “Mural Vertical”, por encargo del Arq. Oswaldo Páez, en el área de la cocina de un apartamento en Caracas. Mide aprox. 5 x 3 mt. Fue diseñado con el mismo recurso de “píxeles” del mural “Jardín Lumínico”, y ejecutado con cerámica nacional.

13) En 2006 diseñé el piso de 27 mt de diámetro (un total de 600 m2) para la Plaza de usos Múltiples de Río Caribe, en Paria, estado Sucre, por encargo del Arq. Gonzalo Denis, proyectista de dicha plaza. Esta obra, titulada “Jardín de Calas”, está actualmente en ejecución y se estima concluir en septiembre de 2006. Fue concebida para ser realizada en mosaicos de vidrio de 2 x 2 cm, marca Kolorines. El tema de la obra-piso es la Cala (Anthurium Andreanum) que es la flor del Municipio Arismendi, en una versión geométrica.

FOTOGRAFIAS:

Valentina Alvarez

Adrian Barros

Fernando Delgado

Anibal Murillo

Giampiero Pierucci

Vladimir Sersa

Patricia Van Dalen: patriciavandalen.com

vandalen@patriciavandalen.com


Videos


 
Jair Muro : <i>Siempre Juntos </i> canción para Venezuela

Jair Muro : Siempre Juntos canción para Venezuela

 
Final Pasión según San Mateo de J. S. Bach

Final Pasión según San Mateo de J. S. Bach

 
Palabras Mágicas Jocelyne Ramniceanu

Palabras Mágicas Jocelyne Ramniceanu

 


Entretenimiento


 
Piden que Tomorrowland se apague a medianoche

Piden que Tomorrowland se apague a medianoche

 
Enrique Iglesias anuncia una nueva gira junto a J Balvin y Pitbull

Enrique Iglesias anuncia una nueva gira junto a J Balvin y Pitbull

 
Frank Quintero ofrecerá un concierto para las madres el 10 de mayo

Frank Quintero ofrecerá un concierto para las madres el 10 de mayo

 

blog comments powered by Disqus