Caracas, Viernes, 18 de abril de 2014

Sección: Cultura

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Lo nuevo en el CiEF - Septiembre 2012

Martes, 11 de septiembre de 2012

Centro de formación y difusión del arte fotográfico. Forma parte del Centro de Artes Integradas.

picture


Casa Hellmund y el CiEF materializan su alianza

Casa Hellmund (www.hellmund.com), empresa venezolana con más de 150 años, dedicada a la captura, impresión y tratamiento de imágenes; ha establecido con el CiEF una alianza orientada a aunar esfuerzos en la educación y divulgación del arte fotográfico.

La alianza  se inició con el trabajo de curaduría del Museo fotográfico Carlos Hellmund W. , conducido por [...]

 


Encuentro con Nelson Garrido

El Centro de estudios Fotográficos – CiEF inicia sus actividades académicas Sep-Dic 2012 el Sábado 15 de Septiembre, a las 10:30 am, con una charla-encuentro con el fotógrafo venezolano Nelson Garrido. En este encuentro Nelson nos hablará de su trabajo y de la situación de la Fotografía en Latinoamérica. Es una muy buena oportunidad para [...]

 

picture


Encuentro con Kruskheyilim Jhamaly

La Fundación Sala Mendoza, El Centro de Artes Integradas y el Centro de Estudios Fotográficos – CiEF, tienen el placer de invitarles a un encuentro con la artista plástico KRUSJHAM, el Sábado 29 de Septiembre a las 10:00 am, en los espacios de la Sala Mendoza. Este encuentro forma parte de las actividades en el marco de [...]

 

 

picture


Encuentro con Luis Molina-Pantin

La Fundación Sala Mendoza, El Centro de Artes Integradas y el Centro de Estudios Fotográficos – CiEF, tienen el placer de invitarles a un encuentro con la artista plástico LUIS MOLINA-PANTIN, el Miércoles 10 de Octubre a las 10:00 am, en los espacios de la Sala Mendoza. Este encuentro forma parte de las actividades en el marco [...]

 

 


Talleres en el CiEF


Seguimos con nuestra oferta académica Sep-Dic 2012, a la cual hemos hecho dos cambios: agregamos una sección matutina del "Laboratorio Digital" y el taller sabatino de "Documentalismo de la naturaleza". Aquí tienen los horarios y descripción de los talleres:

 

 

  • Técnica fotográfica I : El objetivo es que el estudiante maneja con soltura y propiedad la cámara y sus accesorios, entienda la medición de luz y las herramientas para la captura de la imagen. El control de la exposición, el enfoque, la profundidad de campo y la composición de la imagen.
  • Técnica fotográfica II : En este segundo taller se estudiarán los efectos estéticos de la aplicación de las técnicas que ya se han estudiado en Técnica fotográfica I y se abordarán los mecanismos de corrección de exposición, encuadres, vectores de dirección, centro de interés, el tono y el contraste.
  • Laboratorio digital : En este taller se repasarán aspectos de la teoría digital para luego definir la estructura y metodología asociada al laboratorio digital, con énfasis en el flujo de trabajo necesario para pasar de la captura de la imagen a la obra final que refleje la visión del fotógrafo.
  • Historia de la Fotografía: En este taller, a lo largo de 12 semanas, no haremos ni una sola fotografía, pero observaremos y analizaremos con devota atención, centenares de imágenes de fotógrafos ejemplares, con un enfoque histórico/cultural.
  • Iluminación : Adiestrar al estudiante en el manejo y control de los equipos y las técnicas básicas de iluminación en el estudio fotográfico: Características de la luz, medición, posición, calidad, modelado. Estudiar los esquemas básicos de iluminación y sus variantes.
  • Estética fotográfica : Este taller tiene como objetivo explorar sobre el sistema de valores que todo fotógrafo debe desarrollar, en la búsqueda de un significado para su obra, sea esta documentalista, paisajista, abstracta, etc.
  • Análisis de la imagen : Para un fotógrafo es imprescindible conocer los principios compositivos y expresivos del lenguaje fotográfico para proceder abordar la creación e interpretación de la imagen fotográfica. Conceptos clave como: percepción visual, composición, valor expresivo, metodología de análisis, serán estudiados en la primera parte del taller.
  • Edición fotográfica : El registro fotográfico, el click, es sólo el comienzo del flujo que eventualmente llevará a la producción de una obra. En ese camino debemos mantener una disciplina de selección, catalogación y agrupación de las imágenes; para ir formando lo que será nuestro cuerpo de trabajo.
  • Documentalismo de naturaleza : Durante este taller se revisarán los elementos estéticos y técnicos de la Fotografía documental de la naturaleza y su relación con el documentalismo general. Igualmente se revisará el trabajo de Fotógrafos representativos, se conducirán prácticas, asignaciones específicas y un trabajo final bajo el formato de reportaje.
  • Multimedia: El taller de multimedia busca capacitar a los fotógrafos en esta nueva forma de comunicación, en donde las fotos, el audio, texto y secuencia forman un todo narrativo capaz de difundir el mensaje que el fotógrafo quiera transmitir. El fin del taller va más allá de enseñar los aspectos técnicos (los cuales serán enseñados), nuestra meta será ver, sentir y finalmente entender esta nueva herramienta de expresión fotográfica.

Puedes hacer tu reserva de cupo AQUÍ.

 


Nuestros próximos recorridos fotográficos



Araya

Viernes 12, Sábado 13 y Domingo 14 de Octubre de 2012

Cumaná – Punta Arenas – Manicuare – Las salinas – Laguna madre – El Rincón – Punta de Araya. La península de Araya es una de las más variadas geográficamente de Venezuela, juntando costa, desierto, montaña y accidentes geográficos antiquísimos. Dedicaremos este recorrido al Noroeste de la Península, incluyendo oportunidades importantes de fotografía de la naturaleza y documentalismo. Es un recorrido de 3 días, partiendo en avión a Cumaná el viernes 12 y regresando a Caracas el Domingo 14. Haremos trayectos en avión, lancha, ferry y camionetas.


Fotografía de Krzysztof Dydynski

 

 

Istmo Caribe

Sábado 3 y Domingo 4 de Noviembre de 2012

En la vía a Oriente, entrando por Boca de Uchire, se extiende una franja de 23 KM conocida como el Istmo Caribe. Entre el mar caribe y la laguna de Unare (en realidad un estuario en constante cambio durante el año), el Istmo Caribe una las poblaciones de Boca de Uchire, El Hatillo, La Cerca y Nueva Unare combinando paisajes insólitos de playa, manglar que sirve de refugio a variedades de aves, laguna seca, estuarios repletos de peces y camarones. Una bella zona, de difícil conocimiento, que recorreremos de la mano de quienes la han vivido y fotografiado por años. Es un recorrido de 2 días, partiendo de caracas por carretera el Sábado 3, muy temprano, y regresando a Caracas el Domingo 4. Haremos trayectos a pie, en bote y en camioneta.

 


Fotografía de José M. Ramírez

 

 

Roraima

Sábado 1 al Domingo 9 de Diciembre de 2012

Puerto Ordaz – El Dorado – Gran Sabana - Paraitepuy – Rio Tek - Rio Kukenan – Roraima. Subir al Roraima es uno de esos acontecimientos que te cambian la vida. En las tierras altas  de Guayana, entrando por la Gran Sabana, haremos este recorrido hasta la cima de este emblemático tepuy. Arriba las coordenadas cambian, las nubes son otras y el paisaje es abrumador. Es un recorrido de 8 días que incluye largas caminatas, ascensos de 30 y 45 grados, acampadas en campamentos al lado de rios, en las faldas y en la cima del tepuy. Partiremos de Caracas en avión y nos encontraremos con el equipo de guías en Puerto Ordaz, de allí iniciaremos el recorrido hacia la población de El Dorado para pernoctar y a la mañana siguiente entraremos en la Gran Sabana, que recorreremos hasta pernoctar esa noche en Paraitepuy, con la vista del Roraima y el Kukenan. Siguen 3 días de camino hasta la cima del Roraima, en la que permaneceremos 2 días con sus noches, para luego iniciar el retorno.
 
 

Fotografía de Charles Brewer-Carias

 
 


Videos


 
Final Pasión según San Mateo de J. S. Bach

Final Pasión según San Mateo de J. S. Bach

 
Palabras Mágicas Jocelyne Ramniceanu

Palabras Mágicas Jocelyne Ramniceanu

 
Maurice Béjart <i> Ballet por la vida </i>

Maurice Béjart Ballet por la vida

 


Entretenimiento


 
Falleció la madre de Chayanne

Falleció la madre de Chayanne

 
Amigos y admiradores de Cheo Feliciano en Nueva York conmovidos por su muerte

Amigos y admiradores de Cheo Feliciano en Nueva York conmovidos por su muerte

 
Johnny Depp y Sofía Vergara estrenarán la película

Johnny Depp y Sofía Vergara estrenarán la película "Transcendence"

 

blog comments powered by Disqus