Caracas, Jueves, 17 de abril de 2014

Sección: Cultura

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Aní Villanueva: Arqueología de la Utopía

Eduardo Planchart

Miércoles, 20 de junio de 2012

Reciclo, ensamblo, amarro, recreo e instalo. Salgo a cazar materiales de la vida cotidiana contemporánea, generalmente plásticos y metales no degradables que sugieren posibilidades que luego se resuelven en el taller… (A.V.)







   Foto: Google

La obra de Aní Villanueva   esta dentro  de una tendencia  neo-cinética-constructivista   influida por la obra de Jesús Soto y Gego, así,  en  Azul Mar, 2011 y Fracción 42, 2009  estamos ante un lenguaje plástico que asume  diversas técnicas y estilos  pero  que mantiene el impulso original que inspira a la creadora  por transmitir  vitalidad y organicidad,   asumiendo  los aportes de algunos  pilares del arte contemporáneo:  los Ready Made de Marcel Duchamp,  al  concentrarse en la realidad diaria y   de  jugar  sobre  ella para convertir  la cotidianidad en trascendencia;  del Constructivismo Ruso asume la libertad por usar los materiales industriales y de su entorno, y el desprejuiciado  ensamblaje de Robert Rauschenberg  que  logra armonizar materiales y  técnicas  diversas en la obra de arte. En base a estos referentes y al madurarlos en su mundo interior  brotan   estas hermosas huellas de una arqueología de la utopía….

Para la artista  el trabajo de taller  es vital, pues en el experimenta las cualidades estéticas de los materiales y sus posibles combinaciones, como se hace presente en la malla Modulo 31, 2011. Esta  investigación estética  se centra en sus experiencias vitales, en hacer, mirar y meditar  la realidad objetual en que estamos inmersos. La obra reciente tridimensional tiene como material básico  el plástico,   omnipresente en nuestra era por su multiplicidad estructural  manifiesta en  rejillas, platos, argollas,  amarres,  mangueras, discos,...  Estos son los átomos    objetuales  que  se integran  a través de la voluntad creativa de la creadora en  un abecedario visual que emplea  la serialidad, la simetría, lo orgánico  logrando mutar estos objetos  en  arte.   Amarres y CD   asumen la transparencia y lo tubular, o lo circular para crear amarres de sensibilidad e imaginación,  plasmado  en piezas como Oruga 7, 2012;  Modulo 38, 2011.

 

La iridiscencia que provoca la luz solar al tocar   el mar, crea una dimensión donde la realidad se desmaterializa y materializa, pasando de lo físico a lo etéreo, esta tensión la logra la artista en piezas como Fracción 54, 2011 y  Fracción 66, 2011.   La obra se convierte así en ventana de  ilusión óptica gracias a la posición del espectador, la   transparencia, y  la tensión cromática que provoca la luz.  Lenguaje  plástico que también se hace presente en  la pintura digital de  Aní Villanueva  es dominada por  una geometría espiritual estructurada  en   mándalas   y ondas. La técnica empleada en ellas  es diferente a las mallas y  objetos encontrados, pues   pierde contacto directo con los materiales, pero el sentido lúdico y el uso del azar se mantiene en esta serie; pues estás geometrías nacen de la experimentación con programas  de Arte Digital que permiten dar nacimiento a una realidad estética a través de lo virtual,  inmaterialidad que  se materializa al ser pintada por el plotter sobre diversos materiales.  Esta misteriosa transición tecnológica, se mantiene en cada una de estas pinturas digitales,  a esto se debe la tensión dinámica que se percibe en Onda de la Tierra, ,Colmenas La Serie Lunar y otros Espacios realizadas en su mayoria del 2011 al 2012. …

Lugar: C. Comercial Galerías Prados del Este. II Nivel. Local 25-M.
Tlfs: 9752673/ 9763025/ 04168149268


Videos


 
Palabras Mágicas Jocelyne Ramniceanu

Palabras Mágicas Jocelyne Ramniceanu

 
Maurice Béjart <i> Ballet por la vida </i>

Maurice Béjart Ballet por la vida

 
<i>Slimtime</i> Tiempo adelgazante

Slimtime Tiempo adelgazante

 


Entretenimiento


 
Falleció la actriz Mayra Alejandra, padecía de cáncer

Falleció la actriz Mayra Alejandra, padecía de cáncer

 
Óscar D´León: Íbamos a estar con Cheo en Acapulco y Dios tenía otra pauta

Óscar D´León: Íbamos a estar con Cheo en Acapulco y Dios tenía otra pauta

 
Festival de Teatro de Caracas ofrece múltiples actividades en esta Semana Santa

Festival de Teatro de Caracas ofrece múltiples actividades en esta Semana Santa

 

blog comments powered by Disqus