Caracas, Miércoles, 16 de abril de 2014

Sección: Cultura

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

¡Bravo, maestro Izcaray!

Carolina Jaimes Branger

Martes, 12 de octubre de 2004

En el año 2000 se abrió un concurso en la provincia de Salta, en Argentina. Se trataba de uno de los proyectos musicales más ambiciosos de las últimas décadas. Buscaban un director de orquesta. Pero no para dirigir una orquesta que ya existía, sino para formar una orquesta nueva.

Aplicaron directores de todas partes del mundo, y quedaron como finalistas cuatro argentinos y cuatro extranjeros. Nuestro Felipe Izcaray, larense, caroreño para más señas, envió su currículo el día antes de cerrarse el concurso. Y lo ganó. En un mes, el Maestro Izcaray formó la Orquesta Sinfónica de Salta, y desde entonces está dedicado a hacer de su orquesta la mejor orquesta. Los conciertos de Salta, una provincia lejana dentro de la vastedad de las tierras argentinas, merecen crónicas en la capital. Y todas, indefectiblemente hablan con respeto, admiración y afecto, “del director venezolano”. No he visto una reseña que deje de mencionar que Felipe Izcaray es venezolano. “Es un punto en el que he sido exigente”, dice el Maestro.

La Orquesta Sinfónica de Salta ha tenido invitados de lujo. La eximia pianista Marta Argerich, quien no tocó en Argentina por veinticinco años, ha tocado bajo la batuta de Izcaray ya tres veces.

¿Los venezolanos perdimos a Izcaray?… Definitivamente no. Lo demuestra su constante inquietud por conocer hasta el más mínimo detalle de lo que aquí sucede. Lo demuestra su afán por hacer conocer la música venezolana en Argentina y otros lugares del mundo. La Orquesta ha interpretado a Sojo, Lauro, Castellanos y Estévez, entre otros. Lo demuestra su afán por hacer conocer a los artistas venezolanos. La pianista Gabriela Montero tocó con Argerich. Iván Pérez también ha estado por allá. Lo demuestran sus constantes venidas. El jueves pasado nos regaló el honor y placer de verlo dirigir un concierto en el que se lucieron junto a él el violinista francés Régis Pasquier y nuestra Orquesta Sinfónica de Venezuela, que en el camino hacia sus setenta cinco años en 2005, está tocando mejor que nunca.

Entrevisté a Felipe Izcaray cuando vino a principios de este año. Cuando lo fui a buscar, venía de desayunarse con arepa rellena con caraotas negras y queso blanco. “Todo me hace falta, y ni hablar de las arepas”, me dijo.

Apenas llega a Venezuela, el Maestro se va para Carora a visitar a su madre. Allá se solaza en los recuerdos de su infancia feliz, de sus primeros pasos en la música de la mano de su padre y de Juan Martínez Herrera, inspirador, profesor y protector de tantos músicos ilustres que han venido desde Lara.

El viernes volví a entrevistarlo, y luego lo llevé al Colegio Emil Friedman. “Este es un sitio muy especial, di clases aquí durante cuatro años”, me dijo.

Felipe Izcaray es un embajador de lo que es importante, de lo que trasciende y perdura en Venezuela. En Salta lo saben. Por eso lo valoran tanto.

¡Bravo, Maestro Izcaray!


Videos


 
Maurice Béjart <i> Ballet por la vida </i>

Maurice Béjart Ballet por la vida

 
<i>Slimtime</i> Tiempo adelgazante

Slimtime Tiempo adelgazante

 
<i>Encuadre</i> entrevista con el fotógrafo Luis Brito

Encuadre entrevista con el fotógrafo Luis Brito

 


Entretenimiento


 
Andrew Garfield: Cuando interpreto a Spider-Man soy puro instinto

Andrew Garfield: Cuando interpreto a Spider-Man soy puro instinto

 
Antonio Banderas:

Antonio Banderas: "Ha llegado el momento en mi vida de interpretar a Picasso"

 
Metro-Goldwyn-Mayer cumple 90 años con nostalgia de su glorioso pasado

Metro-Goldwyn-Mayer cumple 90 años con nostalgia de su glorioso pasado

 

blog comments powered by Disqus