Caracas, Sábado, 19 de abril de 2014

Sección: Cultura

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Jóvenes con FIA este sábado en el XV Salón Supercable

Marisela Montes

Jueves, 21 de junio de 2012







   Foto: Cortesía de Marisela Montes
Quince Años: El Vínculo Social, es el concepto en torno al cual gira el XV Salón Supercable Jóvenes con FIA, que será inaugurado con la lectura pública del veredicto del ganador de este año, el próximo sábado 23 de junio a las 11:00 de la mañana, en el Centro Cultural BOD-Corp Banca, donde permanecerá en exhibición hasta el 15 de julio, como parte de la vigésimo primera edición de la Feria Iberoamericana de Arte, fia 2012.

Referencia fundamental para la difusión de la obra de los creadores emergentes menores de 35 años, el Salón Jóvenes con FIA en esta edición ha sido curado por María Luz Cárdenas y Alberto Asprino, e incluye la presencia de cuatro artistas invitados fuera de concurso y de 21 participantes quienes desarrollan su trabajo en distintas disciplinas las cuales se mezclan y se transmutan  para generar lecturas mixtas, ya sea en instalaciones, fotografía, pintura, dibujo o grabado.

Para esta edición del salón los creadores mostraran su interpretación sobre las transformaciones, conflictos, y crisis culturales que han irrumpido en el contexto social del país en las últimas décadas, y que definen en sus piezas una lectura personal, una introspección directa, a veces ruda, esperanzadora o divertida de  la sociedad en la que viven.

Inspirado precisamente en el aniversario de Jóvenes con FIA, el concepto curatorial Quince Años: El Vínculo Social, está orientado a vincular la respuesta de los artistas a los problemas de su entorno, según escriben los propios curadores en el texto de presentación. “De ahí también la imperiosa obligación de mostrar las concepciones del mundo que guían al joven creador actual, así como sus maneras de crear, articular, rearticular o desarticular los imaginarios sociales a través de los cuales se construye la noción de realidad”.

De igual forma advierten que este lineamiento no excluye el papel de la imaginación poética como combustible esencial del impulso creador. “Queremos enfocar el interés en las vías como ese elemento poético se enlaza con la interpretación de los procesos sociales por parte de los artistas. El arte —y mucho menos el arte contemporáneo—, no puede ser deslindado de lo que ocurre en sus contextos y le otorga su sentido y pertinencia como factor detonante de identidad entre el público y la obra”.

Las imágenes como huellas de la violencia y el poder, las fracturas y desplazamientos en la noción de país y sus conexiones simbólicas, las identidades deslizadas —autorretratos en conflicto e imaginarios de la intimidad-, las tipologías sociales, las mitologías personales y urbanas, y las representaciones del imaginario a través de nuevas cartografías sociales, son los tópicos en base a los cuales se construye el discurso expositivo del Salón.

El XV Salón Supercable Jóvenes con FIA cuenta con la participación de los artistas venezolanos Florencia Alvarado, Arnoll Cardales, Deva Dásis, José Joaquín Figueroa, Néstor García, Jonathan Lara,  Jonathan Lara, Marco Montiel-Soto,   Gabriel Pérez,  Conrado Pittari, Daniela Quilici, José Perozo, Armando Ruíz, Gerardo Rojas, Juan Salas, Carlos ,Luis Sánchez, Leonardo Sendrea, Rafael Serrano, Sofía Simón, Eliseo Solís, Mairyseth Vargas y del colombiano  Marcelo Verástegui.

Como artistas invitados se encuentran presentes Ara Koshiro, Emilio ,Narciso y Juan Francisco Toro Diez, quienes junto a una  importante pieza  de un Anónimo Venezolano del Siglo XVIII ofrecen un fragmento visual del país.

El acto de inauguración del Salón Supercable Jóvenes con FIA/XV Edición tendrá lugar el 23 de junio a las 11:00 a.m., en el Centro Cultural BOD-Corp Banca de La Castellana, donde permanecerá abierto al público hasta el 15 de julio, ofreciendo una vez más al público la oportunidad de apreciar una muestra del arte emergente de nuestro país. El horario de exposición es de martes a domingo, entre 11:00 a.m. y 5:00 p.m. La entrada es libre.

Salón de Jóvenes con FIA se extiende a las redes sociales

Para celebrar la 15º Edición del Salón Jóvenes con FIA, se incorporará la primera edición del Salón Jóvenes con fia 2.0, como una plataforma abierta para la participación de jóvenes latinoamericanos entre los 18 y los 35 años, a través de las redes sociales Internet, Facebook y Twitter.

La convocatoria, conceptualizada por la investigadora venezolana María Luz Cárdenas, será en base a nueve campos de relación: Registros en la Intimidad; Proceso de interacción; Retratos; Bitácoras; Enlaces poéticos; Naturaleza subjetiva; Memoria; Naturaleza y ciudad y Escenarios urbanos.

Los artistas interesados en participar, deben dirigir sus propuestas vinculadas a las redes sociales como estrategia para la globalización de las imágenes, y registrarse en el Salón Jóvenes con fia 2.0/I Edición a través de la página www.jovenesconfia.com, visitando
www.fia-caracas.com, o desde la página de fia en Facebook a partir del
jueves 14 de junio.

El Comité de Selección, evaluará cada postulación y seleccionará, según los criterios establecidos, los proyectos que se publicarán en la página www.jovenesconfia.com, en la cual el público podrá escoger y votar por su obra favorita (1 voto por artista cada día), estableciendo así un fructífero intercambio de ideas y conceptos.

Cabe destacar, que dentro de la muestra del Salón Supercable Jóvenes con fia se dispondrá de un medio de conexión en la red donde el público podrá acceder a la muestra del Primer Salón Jóvenes con fia 2.0, y votar por sus artistas preferidos




Videos


 
Jair Muro : <i>Siempre Juntos </i> canción para Venezuela

Jair Muro : Siempre Juntos canción para Venezuela

 
Final Pasión según San Mateo de J. S. Bach

Final Pasión según San Mateo de J. S. Bach

 
Palabras Mágicas Jocelyne Ramniceanu

Palabras Mágicas Jocelyne Ramniceanu

 


Entretenimiento


 
Paul McCartney dice que próximo concierto en Perú será

Paul McCartney dice que próximo concierto en Perú será "fiesta emocionante"

 
Los restos de García Márquez se repartirán entre Colombia y México

Los restos de García Márquez se repartirán entre Colombia y México

 
Venezuela despidió a Mayra Alejandra

Venezuela despidió a Mayra Alejandra

 

blog comments powered by Disqus