Caracas, Miércoles, 16 de abril de 2014

Sección: Cultura

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

En homenaje a Peter Carl Fabergé Google muesta sus huevos de Pascua

Miércoles, 30 de mayo de 2012







   Foto: Google

Peter Carl Fabergé y sus huevos de Pascua representan un antes y un después en la historia de la joyería y hoy son actualidad gracias al doodle de Google que homenajea al orfebre en el 166 aniversario de su nacimiento. Fabergé es el padre de las famosas joyas con forma de huevos tan admiradas y codiciadas en todo el mundo, que a su vez escondían otras más pequeñas en su interior, y por eso Google ha decidido imitarlo ocultando sus letras en nuevo doodle que llena de Huevos Imperiales la pantalla del ordenador. Peter Carl Fabergé creó a petición del zar Alejandro III una joya con la que sorprender a la zarina María Ferodrova. Para ello el orfebre del Imperio ruso escondió un huevo dorado dentro de una cáscara de platino, que a su vez contenía una gallina de oro con una réplica de la corona imperial rusa. Fue el primero de los once huevos que la casa Fabergé creó para el zar, sobre un total de 54 creaciones originales del joyero. Con la llegada de la Revolución Rusa, Peter Carl Fabergé se vió obligado a cerrar el taller y exiliarse a suiza, donde fallecería en 1920 dejando para la historia de la joyeria sus particulares creaciones.

Hoy, Fabergé cumpliría 166 años, por lo que Google ha escondido las letras de su logo en seis Huevos Fabergé en un colorido y alegre doodle que sucede al divertido logo de la semana pasada dedicado a Robert Moog y su gran invento, el sintetizador electrónico. Antes de este, Google sorprendió a sus usuarios con otros doodles-homenajes, como los dedicados al egiptólogo y descubridor de la tumba de Tutankamon Howard Carter, al artista y grafitero Keith Haring, al científico y médico español Ramón y Cajal, al padre de la cremallera Gideon Sundback, al fotógrafo francés Robert Doisneau, al fotógrafo inglés Eadweard Muybridge y a uno de los pioneros de la arquitectura moderna, Ludwig Mies Van der Rohe.

 

La obsesión por el detalle de Fabergé

Peter Carl Fabergé, el gran protagonista hoy de las búsquedas de Google, nació el 30 de mayo de 1846 en San Petersburgo en el seno de una familia de franceses protestantes. Hasta los 24 años Fabergé se formó en orfebrería en países como Alemania, Inglaterra, Francia e Italia y en 1870 heredó el taller de joyería de su padre en la ciudad rusa, convirtiéndose en un destacado profesional por sus trabajos con piedras preciosas y semipreciosas engarzadas, y metales en los que intercalaba las influencias de distintos estilos como el oriental, el ruso antiguo o el barroco. Doce años más tarde, la Casa Fabergé obtuvo la Medalla de Oro de la Exposición de Arte Industrial Panruso. Fue allí donde el zar Alejandro III descubrió la obra de Peter Carl Fabergé, compró una de sus reproducciones de los tesoros del arte ruso y se convirtió, a partir de entonces, en su mejor publicista.

La mayor innovación del taller de Fabergé fue la técnica. Peter Carl Fabergé, experto en el arte de la orfebrería más exquisita, se convirtió en todo un maestro en antiguas técnicas de esmaltado, ampliando hasta 140 el reducido catálogo de tonos. En sus huevos preciosos, recreados hoy en el logo de Google, Fabergé combinaba metales y variaba sus proporciones para obtener diferentes colores en la cáscara de la pieza y solía utilizar también una técnica conocida como guilloche, consiguiendo ondas y estrías en la superficie de cada uno de los ejemplares, pequeñas obras de arte cuidadas hasta el extremo en los mínimos detalles.

En el momento de adornar sus huevos, Peter Carl Fabergé empleaba todo tipo de piedras naturales, como el jaspe, cristal de roca, jade o ágata. Pero la sorpresa que esperaba en el interior de las piezas Fabergé también era objeto de minucioso trabajo y atención exclusiva. Miniaturas de pájaros, coronas reales o retratos del zar y sus hijas Olga y Tatiana se mantenían a la espera, siempre en secreto, en el corazón de las piezas preciosas, algunas activadas incluso de forma automática con un especial mecanismo, hasta que llegaba el momento de abrir el deslumbrante huevo.

fuente:www.lavozdegalicia.es/

 

 


Videos


 
Maurice Béjart <i> Ballet por la vida </i>

Maurice Béjart Ballet por la vida

 
<i>Slimtime</i> Tiempo adelgazante

Slimtime Tiempo adelgazante

 
<i>Encuadre</i> entrevista con el fotógrafo Luis Brito

Encuadre entrevista con el fotógrafo Luis Brito

 


Entretenimiento


 
Andrew Garfield: Cuando interpreto a Spider-Man soy puro instinto

Andrew Garfield: Cuando interpreto a Spider-Man soy puro instinto

 
Antonio Banderas:

Antonio Banderas: "Ha llegado el momento en mi vida de interpretar a Picasso"

 
Metro-Goldwyn-Mayer cumple 90 años con nostalgia de su glorioso pasado

Metro-Goldwyn-Mayer cumple 90 años con nostalgia de su glorioso pasado

 

blog comments powered by Disqus