Premium  
 

analitica.com

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
Quiénes Somos
Mapa del Sitio
Contáctanos
Miércoles, 22 de febrero de 2012
ház de análitica tu página de inicio análitica como página de inicio
favoritos  agregar a favoritos
Ayuda ayuda Suscríbete al RSS WAP


Sección: Arte y Cultura

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR  |  ENVIAR AL EDITOR

“Lotte von Indien: la coloniera de Tovar”

Rafael Rattia

Jueves, 19 de agosto de 2004

La escritora Marisol Marrero, nacida en Tenerife, Islas Canarias, no da tregua a su prolífica e incansable vena creadora; ya sabíamos que su elevada condición de poeta nunca estuvo en discusión. Poemarios profusamente celebrados por la crítica literaria venezolana son testimonios por demás evidentes de su nobiliaria condición artística e intelectual. Ahora, Gracias a los auspiciosos patrocinios editoriales de la Fundación Ludovico Silva, los lectores podemos acceder a la grata lectura de esta novela de Marrero escrita en un raro formato que combina la narración testimonial con la magistral narrativa epistolar. Ciertamente, una especie de superposiciones de modos y formas del narrar que incorpora, incluso, el diario y la misiva epistolar como modalidades de la narración en un ejemplar registro literario notablemente convincente e impregnado de verosimilitud y literaturidad nos llevan de la mano desde la primera hasta la última página de esta aventura narrativa sin que párrafo alguno nos decepcione.

“Lotte von Indien…” es una insólita experiencia de la memoria que recrea magistralmente una época histórica de nuestro país (siglo XIX) que marcaría, con el devenir sociopolítico venezolano, una huella imborrable en el espíritu y sensibilidad de nuestra condición republicana: la novela se escenifica en un “espíritu de época” signado por el derrumbe del proyecto bolivariano de la Gran Colombia, la revuelta y convulsionada Venezuela que tan hondas heridas le infligían al alma sensible de Agustín Codazzi, y la gestación fundacional de esa especie de falansterio germánico que, con el tiempo, ha resultado La Colonia Tovar. Por las páginas de esta novela desfilan personajes de incontestable proyección universal: Goethe, Humboldt, Alexander Benitz, el magnífico pintor alemán Bellerman, nuestro insigne sabio geógrafo Agustín Codazzi, el eminente médico Dr. José María Vargas. El texto narrativo se encuentra lleno de curiosos y apasionantes datos y detalles de naturaleza histórica que se entrecruzan espléndidamente con certeras invenciones literarias de la escritora. De igual modo llama poderosamente la atención del lector la interesante forma de “dejar colar” entre líneas, por insospechadas hendijas de la narración, impresionantes reflexiones filosóficas intercaladas de manera paratextual que nos proporcionan a los lectores un regusto por el conocimiento de los vericuetos más insólitos de la psique humana. Verbigracia; ver (léase) la sabia referencia que hace Ernesto Sábato a propósito del destino del hombre en esta deriva que experimenta el hombre en la tierra. El texto narrativo se va tejiendo en una urdimbre de anécdotas que se entrelazan brindándonos un fresco narrativo de singulares reminiscencias rurales nativas. El virginal paisaje de lo que devendría como objeto de la narración nos sume en sobrecogedoras impresiones bucólicas que merecen agradecimiento hacia la autora de estas memorables páginas. Proporciona la idea de estar leyendo una bitácora de viajes de un viajero alemán, no obstante los pasajes que narran intersticios claves de la microhistoria nacional venezolana manifiestan una pormenorizada y acuciosa indagación por parte la novelista de zonas desconocidas para la mayoría de los lectores venezolanos. No cabe duda: si por alguna razón me viera compelido a calificar la inserción de este relato de largo aliento en alguna taxonomía epistemológica no vacilaría en catalogarla en el género de la novela histórica; pero se trata de algo más que una novela histórica. Es una novela de fundación.

“Lotte von Indien…” es la exhaustiva, rigurosa y pormenorizada descripción del origen, evolución y posterior desarrollo social, cultural y político de una utopía geo-histórica que prendió en las almas y espíritus de la antigua Prusia, de los sueños de grandeza de los herederos de esa comunidad espiritual que hizo posible “El Cantar de los Nibelungos” y otras sagas míticas del universal destino pangermánico, tan certeramente historiado en esta novela de excepcionales cualidades literarias. Leyendo esta novela siento la tersura y agilidad de la prosa narrativa en cada párrafo que mientras estoy bajo los influjos de su lectura no me canso de degustar las inagotables sorpresas estético-históricas en ella contenidas.

rafaelrattia@yahoo.es

blog comments powered by Disqus

COLUMNISTA:

Rafael Rattia


LO MÁS RECIENTE

Barnes & Noble baja en bolsa tras presentar sus resultados

Dudamel se luce nuevamente dirigiendo mil músicos en L.A. y Caracas

Cines populares

Ai Weiwei: La corrupción en China es omnipresente



JUEGOS GRATIS


Sudoku 3D

Ajedrez

Damas 3 en 1

Cubo de Rubik