Caracas, Domingo, 20 de abril de 2014

Sección: Cultura

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Con sus flores y bromelias se fue el Hno. Jesús Hoyos.

Carlos Maldonado-Bourgoin

Martes, 20 de noviembre de 2012







   Foto: Google
Las Ciencias Naturales venezolanas están de duelo. El 18 de los corrientes se fue el Hno. Jesús Hoyos Fernández, religioso lasallista por quien los venezolanos aprendimos a conocer, plantar, valorar y conservar nuestras especies arbóreas frutales, ornamentales y exóticas… Algunos libros del Hno. Hoyos, en ediciones artísticas de Ernesto Armitano, embellecen bibliotecas y salones.

Nacido en 1927 la Provincia de Santander (España), el Hno. Jesús Hoyos llega a Venezuela y se forma en las aulas de la escuela normal La Salle. Prosigue estudios en el Colegio La Salle de Tienda Honda; y se gradúa de Licenciado en Ciencias Bilógicas en la UCV. Prosigue cursos en la Universidad de Lovaina y en el Museo de Ciencias Naturales de París.

El Hno.Hoyos perteneció a la generación intermedia de educadores religiosos que desarrollaron una labor formadora encomiable; él, mejor conocido como el Hno. Antonio Tomás, dirigió el Colegio La Salle de Guaparo. Los Hermanos de La Salle estarán cumpliendo un siglo de haber llegado a Venezuela en el 2013.

El primer plantel fue el Colegio La Salle de Barquisimeto. Valga recordar a Louis Alfred Silvano Pratlong Bonicell Gal, hermano Nectario María, director emblemático del colegio quien consagró su hacer al país, por él conocemos muchas temas venezolanos. Valga recordar a Pablo Mandazen Soto, el “Hermano Ginés”, tan vinculado a la Fundación La Salle de Ciencias Naturales.

El Dr. Jesús Hoyos Fernández fue clave en la Sociedad de Ciencias Naturales La Salle. Entre sus títulos figuran: Árboles cultivados en Venezuela; Árboles para mi ciudad; Árboles que son emblema; Arborización y mantenimiento de áreas urbanas; Arbustos tropicales Ornamentales; Los Árboles de Caracas…; Árboles tropicales Ornamentales cultivados en Venezuela; Arboricultura urbana; Bromelias para aficionados; Flora de la Isla de Margarita; Flora de las Regiones de Venezuela; Flora Emblemática de Venezuela; Flora tropical ornamental; Frutales en Venezuela; Frutales en Venezuela: Nativos y exóticos; Guía de Árboles de Venezuela; Guía de prácticas de Biología. Su producción hemerográfica en revistas científicas y de divulgación es extraordinaria.

Por la inmensa labor un Centro Ecológico lleva su nombre, Hno. Jesús Hoyos Fernández, recibió el Premio Nacional de Conservación 1997 y el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional Abierta.

Trabajo exhaustivo muy comentado del Hno. Jesús Hoyos fue Imagen y huella del Hermano Ginés. Venezuela tendrá algún día que dedicar una imagen y huella al Hermano Jesús Hoyos Fernández. Por él aprendimos a querer nuestros árboles y plantas ornamentales y exóticas. Muchas especies figuran en instituciones científicas gracias a las catalogaciones del Hno. Hoyos.


Videos


 
Jair Muro : <i>Siempre Juntos </i> canción para Venezuela

Jair Muro : Siempre Juntos canción para Venezuela

 
Final Pasión según San Mateo de J. S. Bach

Final Pasión según San Mateo de J. S. Bach

 
Palabras Mágicas Jocelyne Ramniceanu

Palabras Mágicas Jocelyne Ramniceanu

 


Entretenimiento


 
Paul McCartney dice que próximo concierto en Perú será

Paul McCartney dice que próximo concierto en Perú será "fiesta emocionante"

 
Los restos de García Márquez se repartirán entre Colombia y México

Los restos de García Márquez se repartirán entre Colombia y México

 
Venezuela despidió a Mayra Alejandra

Venezuela despidió a Mayra Alejandra

 

blog comments powered by Disqus