Editorial
Política
Economía y Petroleo
Internacionales
Global y Social
Arte y Cultura
Venezuela en la prensa internacional
Síntesis de Noticias
Bitblioteca
Analítica Premium
Mujer Analítica
Zona Empresarial
Zona Light
Links recomendados

 

De política y gerencia cultural

Las instituciones culturales ante el país
  Viernes, 10 de agosto de 2001

En nuestra condición de directivos del cuerpo de organismos que conforman la institucionalidad cultural pública, expresamos nuestro respaldo al necesario proceso de cambio estructural que promovemos desde el Viceministerio de Cultura y el Consejo Nacional de la Cultura. A pesar de las dificultades que se han presentado con las asignaciones presupuestarias, consideramos nuestro deber afirmar ante el país que nos sentimos partícipes del alto compromiso histórico de construir una nueva y genuina relación entre cultura y país. Ésa es la dirección en la que trabajamos con entera responsabilidad política, para hacer que la cultura reconozca su naturaleza social y comunitaria y todos entendamos que es desde la dimensión cultural de la sociedad que el país puede y debe reformularse en términos radicalmente distintos a los que imperaron hasta hace muy poco.

Venezuela es un país profundamente definido por exclusiones de diversa índole. La legitimidad de este proceso de transformación política y social del cual formamos parte, se funda en devolverle a la sociedad la posibilidad cierta de reconocerse, valorizarse y de recobrar todos sus derechos y posibilidades generativas.

Creemos que la reorientación de la vida venezolana requiere ineludiblemente de la construcción de un soporte cultural de envergadura que la exprese desde su compleja y rica pluralidad. Éste es el camino que se ha trazado la gestión cultural pública del Gobierno, siendo sus pilares fundamentales el trabajo sostenido y una irrenunciable vocación de servicio al país. Por eso mismo es que no podemos soslayar la situación de apremio que define la vida cotidiana de nuestras instituciones en la actualidad: la inmediata y perentoria satisfacción de requerimientos de índole económica para garantizar la efectividad de nuestro trabajo. Esta situación afecta a un considerable conglomerado de trabajadores, frente a los que somos responsables, cuya entrega y vocación resultan, desde todo punto de vista, incuestionables.

La existencia de condicionamientos económicos severos, puede limitar sensiblemente nuestro espacio de acción cuando nuestro objetivo es ampliarlo cada vez más y puesto que hemos diseñado políticas culturales precisamente para posicionar a la cultura en todo el territorio nacional, es urgente tomar las medidas necesarias para superar esta difícil y crítica coyuntura financiera. Así lo ha expresado con claridad, responsabilidad y voluntad de diálogo el Viceministerio de Cultura.

Es en la legitimidad de la revolución cultural que está en marcha donde se busca, no sólo la transformación del entorno público de la cultura sino, su democratización y su inserción en lo más profundo de la vida social. De allí la necesidad de la transferencia de recursos económicos, absolutamente indispensables, para que ésta tenga una expresión verdaderamente nacional.

En este sentido, queremos instar al Alto Gobierno, especialmente al Ministerio de Finanzas, a resolver con la celeridad del caso este déficit económico que compromete la eficacia y efectividad de la institucionalidad cultural pública y el destino de una gestión radicalmente innovadora y en plena sintonía con el nuevo tiempo venezolano que vivimos.

En consecuencia con lo anteriormente expuesto, ratificamos nuestro apoyo, solidaridad y compromiso con las líneas programáticas emanadas del Viceministerio de Cultura y el Consejo Nacional de la Cultura, así como abogar por la pronta superación de la crisis finaciera que hoy afecta a todo el colectivo cultural.

SERGIO ANTILLANO ARMAS
Presidente Museo de Ciencias

MARINELLY BELLO MORALES
Presidenta Fundación Museo “Alejandro Otero”

JACOBO BORGES
Presidente Fundación Museo Jacobo Borges

ALICIA BRICEÑO
Presidenta Fundación Etnomusicología y Folklore

CARLOS CRUZ DIEZ
Presidente Fundación Museo de la Estampa y el Diseño “Carlos Cruz Diez”

FRANCISCO DA ANTONIO
Presidente Fundación Museo “Arturo Michelena”

MARÍA ELENA HUIZI
Presidenta Fundación Museo de Bellas Artes

EVA IVANYI
Presidenta Fundación Teatro “Teresa Carreño”

RIGOBERTO LANZ
Presidente Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos “Rómulo Gallegos”

HERCILIA LÓPEZ
Directora Instituto Universitario de Danza

MARÍA DE LOS ÁNGELES LUCENA
Presidente Fundación “Vicente Emilio Sojo”

MIGUEL MÁRQUEZ
Presidente Fundación Kuai-Mare del Libro Venezolano

JACOBO PENZO
Presidente Fundación Cinemateca Nacional

SANDRA PINARDI
Directora (E) Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas “Armando Reverón”

LEOPOLDO PROVENZALI
Presidente Instituto del Patrimonio Cultural

HÉCTOR RODRÍGUEZ MANRÍQUEZ
Director General Compañía Nacional de Teatro

ELYS SALAMANCA
Directora Instituto Universitario de Estudios Musicales

RITA SALVESTRINI
Presidenta Fundación Museo de Arte Contemporáneo de Caracas “Sofía Imber”

FREDDY SÁNCHEZ
Presidente Fundación Orquesta Filarmónica Nacional

MARIELA SÁNCHEZ
Presidenta Monte Ávila Editores Latinoamericana

MANUEL CARLOS SULBARÁN
Presidente Fundación Galería de Arte Nacional

MANUEL CARLOS SULBARÁN
Presidente (E) Fundación Museo Armando Reverón

CARLOTA VIVAS
Directora Instituto Universitario de Teatro

LUIS ALBERTO CRESPO
Presidente Fundación La Casa de Bello

ALFREDO CHACÓN
Presidente Fundación Biblioteca Ayacucho

MANUEL ESPINOZA
Presidente Consejo Nacional de la Cultura

MARIBEL ESPINOZA
Presidenta Centro Nacional del Libro

MAURICE REYNA
Presidente Centro Nacional Autónomo de Cinematografía

SAADIA SÁNCHEZ
Directora Biblioteca Nacional

CECILIA TODD
Presidenta Fundación Casa del Artista

 

 

 
Home Contáctenos Regístrese ¿Quiénes Somos? Foros Chat Bitácora
 


Copyright © 1999 - 2006 por Analítica Consulting 1996. Reservados todos los derechos.
Analítica Consulting 1996 no se hace responsable por el contenido publicado de fuentes externas.