Caracas, Miércoles, 16 de abril de 2014

Sección: Deportes

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Luis Aparicio “el grande”

Manuel Ruiz

Jueves, 3 de enero de 2002

Participa en el foro “¿Quién crees que ganará?”

Ver Tabla de Posiciones
Ver Resultados de ayer
Ver Juegos para hoy


Luis Aparicio nació el 29 de abril de 1934 en Maracaibo estado Zulia (Venezuela), considerado por muchos como la mayor gloria del béisbol venezolano, alcanzó el honor que jamás pensaba iba ser suyo: Figurar entre los inmortales del Salón de la Fama.

Aparicio llegó a las Mayores en 1956, fue un jugador de piernas ligeras que combinó su gran velocidad con espectaculares atrapadas en el campocorto durante una brillante carrera de 18 años en el béisbol de Grandes Ligas.

El zuliano deslumbró a los aficionados de todos los parques donde lo vieron jugar vistiendo los uniformes de Chicago, Baltimore y Boston, equipo con el que concluyó su carrera en Estados Unidos

Record

Conquistó 9 guantes de oro, todos en la Liga Americana.

Su primera conquista se produjo en 1958 y alargó una cadena hasta 1962 con los Medias Blancas de Chicago.

Ganó dos más en las temporadas de 1964 y 1966 con los Orioles de Baltimore. Volvió a Chicago y en 1968 se convirtió en el mejor campo corto defensivo de la Liga Americana y repitió dos años después.

Impuso los siguientes récords defensivos para un campo corto de Grandes Ligas: más outs de por vida: 4.548, más partidos jugados (2.581); más lances aceptados de por vida: (12.564); más asistencias de por vida: 8.016; más doble plays en la Liga: (1.553); más años consecutivos liderando su Liga en asistencias (7), además impuso el récord de más outs realizados de por vida en Juegos de Estrellas con 15; empató el récord de más doble plays (2) para un short stop en un Juego de Estrellas con Lou Boudreau, Marty Marion, Eddie Joost, Ernie Banks, Eddie Kasko, Dick Groat y Tony Fernández.

Empató los siguientes récord defensivos para un campo corto de Grandes Ligas: más años liderando su Liga en porcentaje de fildeo, en 100 juegos o más, con 8 empatado con Everett Scott y Lou Boudreau;

En 1959 Aparicio llevó a los "Go-Go Sox" a un campeonato, el primero para Chicago desde el escándalo del año 1919.

Durante su año de novato, Aparicio lideró a su equipo con 21 bases robadas, se tomó más riesgos que cualquier paracorto de Liga Americana, y fue nombrado Novato del Año. Aparicio lideró a la liga en bases robadas durante sus primeros nueve años en la Liga Americana (1956-1964), una vez robándose 26 bases consecutivas, y tuvo éxito el 79% de la veces que intentó robar bases.

En verdad, Aparicio no fue el prototipo del primer bate, con un promedio de envase de sólo .313. Su éxito se debió en parte al dominio del bate del segunda base y segundo bate Nelson Fox.

Aparicio atribuyó su éxito al uso de un guante más pesado durante las prácticas dentro del jardín para que su propio guante le pareciera más liviano durante el juego.

En enero de 1963, las Medias Blancas rompieron con la combinación de doble jugada, intercambiando a Looie a los Orioles. Aparicio proveyó algo del liderazgo que permitió que los Orioles ganaran el campeonato en 1966 y que barrieran en la Serie Mundial. Terminó jugando tres años para las Medias Rojas, dándole dieciocho temporadas consecutivas en las que jugó 100 juegos o más. Fue elegido al Salón de la Fama en 1984.

Salón de la Fama

El famoso paracorto llegó al Salón de la Fama por su extraordinaria carrera, como por ejemplo sus varios guantes de oro y dueño de marcas en las Grandes Ligas, Luis Aparicio Montiel, único venezolano en el Salón de la Fama, fue escogido como el mejor pelotero venezolano de todos los tiempos entre periodistas que cubren la fuente de béisbol en distintos medios.

El hecho de estar en el Salón de la Fama del béisbol y haber sido uno de los mejores beisbolistas de su generación lo colocan como todo un ejemplo de deporte.

Ahora queda esperar, para que otros venezolanos como Andrés Galárraga, Omar Vizquel, entre otros puedan estar en tan anhelado grupo. Solo se tendrá que esperar cinco años después que se hallan retirado del béisbol.

manuel@analitica.com


Lo más reciente


 
Brasil 2014: FIFA vendió en cuatro horas 63,6 por ciento de nuevas entradas

Brasil 2014: FIFA vendió en cuatro horas 63,6 por ciento de nuevas entradas

 
La FIFA lanza el álbum virtual de cromos del Mundial de Brasil

La FIFA lanza el álbum virtual de cromos del Mundial de Brasil

 
Djokovic impresiona en su debut en Montecarlo y barre a Montañés

Djokovic impresiona en su debut en Montecarlo y barre a Montañés

 


Curiosidades


 
Francia: Colecta de ADN en un colegio a raíz de la violación de una alumna

Francia: Colecta de ADN en un colegio a raíz de la violación de una alumna

 
La India: Niño es tratado como un Dios, al hacerse una cola con el pelo de la espalda

La India: Niño es tratado como un Dios, al hacerse una cola con el pelo de la espalda

 
Pakistán: Hermanos son detenidos por canibalismo

Pakistán: Hermanos son detenidos por canibalismo

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor

Juegos Gratis


Empire
  Fórmula Racer
 
       
Galaxy
  Mina de Diamantes