Caracas, Sábado, 19 de abril de 2014

Sección: Enfoque Económico

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

El reventón II: Un magnífico documental sobre el Siglo XX Venezolano

Gustavo Coronel

Miércoles, 25 de noviembre de 2009

Luego de casi 100 años experimentando en nuestro país las miserias del petróleo -incluso las de tipo político hechas notorias durante el actual régimen, así como las -hoy mas reconocidas- del tipo ambiental por las serias amenaza a la vida en el planeta que el petróleo entraña- causa asombro que en nuestro país aun hayan voces abogando por la Petroadicción o versiones encubiertas de la misma.

Ese parece a todas luces el caso del cineasta Carlos Oteyza y su promocionado film-documental  “El Reventón” –del cual acaba de presentar su II entrega. El marketing del mismo ha contado con una ardorosa corte de promotores, entre los cuales han figurado analistas de viejo y nuevo cuño así como connotados medios de comunicación privados comerciales.

El planteamiento del Reventón II.

El título de la película de Oteyza se basa en el gran reventón petrolero del pozo Barrosos Numero 2 en diciembre de 1922, el cual  dio a conocer el mundo la gran abundancia de petróleo que yacía en las entrañas de Venezuela.

Mediante su film, con ropaje de “realizador independiente y objetivo, discernidor de la verdad”, el mencionado cineasta se ha lanzado a predicar y pontificar sobre las bondades del petróleo y la importancia de que los venezolanos nos reconciliemos con el oro negro -al cual según Oteyza no le hemos mostrado suficiente reconocimiento.

El alegato de Oteyza de que su film ha sido hecho  "sin entrar en un cuestionamiento de los hechos ni de las diversas posiciones" no resiste en realidad el veraz examen, cuando se contrasta con la esencia del discurso de la película así como  otras declaraciones del realizador. Estos, en verdad revelan en una clara posición propia, al Oteyza considerar al “oro negro” como: "un recurso que dista mucho de ser una maldición, un excremento del diablo, y mucho menos el culpable de nuestros males, sino que es un bien que el venezolano deberá decidir si aprovecha para su crecimiento, desarrollo y prosperidad. Esa es la ruta que decidimos para nuestra película"(tomado de entrevista a Oteyza en la revista Mene).

A través de todos los vetustos archivos blanco y negro de Bolivar Films a los cuales el cineasta tan profusamente recurre, la película monta una no tan disimulada oda al petróleo, para empujarnos hacia la hiper-manida visión de que en definitiva “no es el generoso modelo petrolero el que ha estado pelado, sino el mal uso que los ingratos venezolanos hemos hecho de él”!...Para no hablar de insólitamente autoindulgentes comentarios del cineasta atribuidos a su “objetiva investigación” como: "Los jubilados de las empresas petroleras  no hicieron sino hablarme maravillas de la industria - ¿Y qué esperaba que jubilados con una buena pensión -gracias a Dios para ellos- le dijeran ?

El apoyo a la tesis del film.

Oteyza parece haber tenido en su campaña una buena acogida en el mundo económico y mediático privado del país, pendiente como siempre de "no perder conexión" -para hoy y para cualquier "mejor futuro político"- con la proverbial "vaca lechera nacional" -con el perdón de las vacas- como ha sido visto usualmente al oro negro en nuestro país !!   

Medios de comunicación como Globovisión, El Nacional y El Universal, connotados baluartes de la oposición al actual régimen –pero no para nada por lo visto al paradigma petroadicto en el cual éste se ha tanto atornillado, naturalmente se han puesto del lado de la promoción del film. La ideología petroadictiva ciertamente parece haber hecho tienda en el periódico fundado por el gran Miguel Otero Silva –a pesar de que éste en buena parte de sus obras literarias criticara tanto a la cultura del petróleo. Por otro lado, en su edición aniversaria de este año, El Universal dio el sitial mas prominente en un capítulo exclusivamente dedicado al petróleo al ex economista jefe de PDVSA Ramón Espinaza para “dar cátedra” con  señalamientos como los siguientes: “Una tierra fértil no vale nada sino se le pone a producir. Así, al petróleo es necesario también cosecharlo”….En terminología de infeliz maniqueista “maquillaje verde”, perfectamente coincidente con el también “ropaje verde” del sin precedentes hiper-petroadicto “Plan de siembra petrolera” del actual gobierno –que de siembra ha tenido poco y de respeto a la naturaleza menos….Pero Espinaza fue mas lejos en su pontificación petrolera al decir: “las reservas en el subsuelo nada valen para los que poseen” –ignorando olímpicamente que un liquido viscoso que le ha tomado a la naturaleza centenares de millones de años para producirlo algún importante valor en el equilibrio del subsuelo tendrá –en el plano geológico, sísmico, etc- equilibrio en riesgo al sacarle masivamente y en muy pocos años de donde ha estado depositado por tan largo tiempo. Es lo que han demostrado ya muchas evidencias científicas mas independientes y honestas, y hasta sabios indigenas que no han ido a la Universidad como los wisiratus waraos -con sus desoídas advertencias. Pero cuando se ponen  prejuicios o intereses propios por delante no hay ciencia que valga. Cabe recordar también en tal sentido que el reputado geólogo Aníbal Martínez, otro de los asesores-promotores de la película, en sus tiempos de adalid de la masiva apertura petrolera de la época Caldera-Giusti solía dar cátedra en los folletos de educación petrolera de la Industria de ese entonces con declaraciones como las siguientes: “La expresión “Venezuela postpetrolera” no tiene en el porvenir mediato o a largo plazo la condición de premisa seria” (!) (Aunque todo el carácter prejuiciado pro-petrolero, inconsulto, impositivo o prepotente de la mencionada apertura petrolera palidece al lado del tan desoladoramente pro-petroadicto, hiper-inconsulto, hiper-autoritario e hiper-prepotente y burdamente ejercedor de petro-poder actual régimen -el cual ha llegado incluso hasta autodefinirse con el alegre y rockambolesco término de “socialismo petrolero” !!).

Otros ardorosos analistas respaldadores de Oteyza, por lo visto, fueron los que integraron el panel del “cine-foro” que supuestamente complementaría el reciente estreno público de la película el pasado martes 17 en el Centro Cultural Chacao. Dicho grupo mas que un panel diverso, en virtud de su absoluto monocromatismo en apoyo del planteamiento de Oteyza, pareció mas bien una unánime “cayapa pro-petrolera” ! Fue penoso ver a gente como Alberto Quiroz Corradi –uno de los petroleros mas cultos que ha tenido el país; a Carlo Vecchio –un defensor de los derechos humanos de las prometedoras nuevas generaciones; y al economista Ricardo Villasmil hablando como ardoroso yuppie; competir entre ellos ávidamente para ver quien le echaba mas flores al film y a su  cruzada-oda pro petrolera !….Para no ser inelegantes, mencionemos sin atribución personal  algunas de las expresiones que fueron proferidas desde el grupo: “no es verdad que la industria petrolera destruyó un paraíso bucólico, aquí lo único que había era paludismo….la modernización, cultura, salud de Venezuela se hicieron con el dinero del petróleo”; “no se puede entender la historia  del petróleo sin ver esta película”; “somos petroleros y vamos a seguir siendo petroleros hasta el día en que el petróleo se acabe..tenemos que aceptar que el petróleo va a durar mucho tiempo”  ! Ante tanto ardor y todo el tiempo que se tomó el monólogo de los panelistas –casi tanto como los 50 minutos de la película; dejando al publico un “ninguneado” tiempo, y sólo en preguntas escritas en papelitos- el vitoreado cineasta al cierre tuvo el acierto de hablar poco y limitarse mas que todo al agradecimiento. Los comentarios huelgan !

Cabe señalar que dicho revisionismo histórico para una “nueva” reivindicación del petróleo no es nuevo. En el mismo diario El Nacional, en noviembre del 2006 -tres años atrás- el ex-Presidente de PDVSA Luis Giusti también se expresó en los siguientes casi idénticos términos: “El reventón del pozo Los Barrosos-2 en 1922 dio inicio a la industria petrolera contemporánea en Venezuela y le permitió hacer un ágil tránsito de un país primitivo, con una economía agrícola rudimentaria, una población aquejada por enfermedades endémicas y humildes niveles de educación, a una sociedad moderna y saludable...Los países petroleros, ignorantes de las tecnologías y las habilidades requeridas..debían ponerse en manos de las empresas petroleras internacionales porque no tenían alternativa”

Finalmente –“pero no por ello como último” –como dice el dicho- resulta muy revelador que el  documental de Oteyza haya tenido entre sus patrocinantes nada menos y nada mas que a empresas transnacionales tan tradicionalmente archipetroleras como Chevron-Texaco,  British Petroleum (BP) y Total –seguramente no dadas a patrocinar cosas que no le reporten algún beneficio a su archirentable negocio !..Asi como que entre los asesores técnicos del film hayan estado reconocidos ex–funcionarios o adalides de la industria petrolera ! El que tenga ojos, que vea; y oídos, que escuche !

Ante todo lo anterior, como nada nunca ha sido muy inocente en torno a la poderosa industria del oro negro  -recordemos el viejo adagio de sus conocedores: “el petróleo es ¼ economía y ¾ política” ! – uno tiene derecho a ser suspicaz con cualquiera que -remando contra la actual corriente mundial- se lance a la arena como nuevo pontificador público de las  bondades del modelo del oro negro en un país como el nuestro ! Como a todas luces se pretende con la aparente cruzada que pretende propugnar el documental de Oteyza !

La visión alternativa.

El intento de una renovada petroadicción con supuesta cara nueva por supuesto contrasta con la posición de un conjunto de diversos analistas de larga data  como Uslar Pietri, Perez Alfonzo, Cabrujas, Rodolfo Quintero –para citar solo algunos- que han pensado y hablado muy distinto…..Un formidable conjunto de analistas mucho mas sintonizados con lo que ha sido la verdadera experiencia del país con el modelo petrolero.

Los mismos, a fin de llamar la atención sobre los males de  la petroadicción y la autoindulgencia petrolera- no han vacilado en endilgarles términos tan dramáticos como: “Festín de Baltazar”, “cultura impostora”, “mentalidad de campamento minero rentista”, “minotauro petrolero”….y el más dramático de todos, acuñado por Juan Pablo Pérez Alfonzo, el cual Oteyza ha rechazado: el de “excremento del diablo” !

El sólo hecho de que este último término haya provenido nada menos y nada mas que de un venezolano de tan notable involucramiento histórico con el petróleo como Pérez Alfonzo, el universalmente reconocido “Padre de la OPEP”, ya debería merecer algún mínimo respeto o serio examen. Ante toda la mayor conciencia mundial de hoy sobre los males del petróleo, la expresión de Perez Alfonzo en verdad ha venido ganando cada vez mas adeptos, entre los analistas en verdad mas serios, independientes y objetivos. Entre los mismos, un reciente notable adherente ha sido un compatriota a quien difícilmente podría considerarse un opinador fundamentalista: el ex Ministro de Economía de nuestro país y actual Director de la muy reputada revista internacional Foreign Policy Moisés Naim.

Naim ha publicado recientemente un artículo sobre las miserias del petróleo con el mismo perezalfonziano título de “El Excremento del Diablo” (ver analitica.com /pais.com). En dicho artículo el mencionado analista además ha tenido la virtud particular de haberse fundamentado no sólo en la experiencia venezolana sino también en la de los otros países del mundo basados en la producción petrolera.

El artículo es inequívoco en la validación de lo advertido por el gran desoído profeta que fue Pérez Alfonzo: “El petróleo empobrece. Los diamantes, el gas y el cobre también. Los países pobres que cuentan con abundantes recursos naturales suelen ser subdesarrollados. Esto ocurre no a pesar de sus riquezas naturales, sino debido a ellas. ¿Cómo puede ser que la riqueza natural de un país perpetúe la pobreza de la mayoría de sus habitantes? Debido a un fenómeno conocido como "la maldición de los recursos naturales.. La intuición de Pérez Alfonzo ha sido rigurosamente confirmada. Desde 1975, por ejemplo, las economías de los países ricos en recursos naturales han crecido menos que las de los países que no exportan principalmente materias primas”.

Pero Naim es su artículo ha ido mas lejos que la usual mera preocupación por las paradójicas miserias económicas del oro negro. También se ha referido en forma destacada al -cada vez mas en el tapete- tema de las miserias políticas del petróleo,…..en los siguientes términos: “Dado que los gobiernos de los países exportadores de materias primas no dependen de los impuestos de su población para financiarse, sus líderes pueden darse el lujo de ignorar las exigencias y necesidades de sus ciudadanos. Éstos, a su vez, desarrollan relaciones tenues y parasitarias con el Estado. Además, cuando mucho dinero público es controlado por pocos individuos que no rinden cuentas al resto de la sociedad, la corrupción es inevitable. Las similitudes de países tan diferentes como Rusia, Irán o Venezuela no son una casualidad. Son el resultado de la maldición. Es muy difícil sacar del poder a gobiernos ricos en petróleo que, además, tienen la posibilidad de usar sus vastos recursos financieros para comprar o reprimir a sus opositores……Las estadísticas también confirman que, en todas partes, las autocracias petroleras gastan más en armas y ejércitos y son más propensas a tener conflictos armados.” ¡ El que tenga ojos para ver y oídos para escuchar que lo haga ! (Por cierto, en relación al anterior punto, es de interés notar la siguiente reciente declaración del líder israelí Simón Peres, la cual -aunque dicha desde el particular punto de vista de dicho país a fin de descalificar a un declarado adversario como el actual gobernante venezolano, y aunque un poco jocosa- dice sin embargo mucho en el fondo sobre los contrastantes modelos políticos que tienden a generarse naturalmente según que las fuentes de energía predominantes sean renovables como el sol o agotables como el petróleo: "El sol es permanente, es apolítico, no es miembro de la Liga Arabe, no es miembro de la liga musulmana, está abierto a todos. Y el sol no te vuelve loco como el petróleo. Miren lo que el petróleo le hizo a los líderes..Imagínense Venezuela sin petróleo. También sería una Venezuela sin Chávez")

En cuanto a la visión alternativa a la petroadicción es obligante recordar también el siguiente severo, inequívoco y meridiano juicio del gran Arturo Uslar Pietri, un conservador liberal que murió haciendo criticas a la panacea petrolera muy similares a las del revolucionario social-demócrata Pérez Alfonzo (semejante coincidencia entre dos personajes tan distintos por algo también sería !) :

“La extravagante e irracional historia de lo que pasó en Venezuela con la inmensa riqueza petrolera que brotó de ella debería ser materia fundamental de reflexión para todos sus nacionales.....En un país de modesta dimensión económica  y social, principalmente agricultor y campesino, atrasado pero sano en lo esencial de su estructura, irrumpió el inmenso torrente de la riqueza petrolera, alterando, confundiendo, desviando y deformando todas las formas normales de relación y todas las posibilidades de un desarrollo sano....La verdad es que no hubo desarrollo en el país. No hubo mejoría en la calidad de vida y de trabajo de su población, y no se logró darle a la mayoría de sus habitantes la posibilidad real de un destino económico y social digno”.

A nivel internacional, cabe mencionar que Al Gore, ex Vicepresidente de EU, Premio Nóbel y hoy un cercano asesor de Obama en materia energética y ambiental, ha ido aun mucho mas lejos. al declarar que la superación del modelo petrolero ya no es sólo un asunto de interés económico, político, ecológico o cultural  para el mundo sino también un imperativo moral -en vista de la ya tan abierta y documentada contradicción entre la explotación del petróleo y la vida y supervivencia en el planeta ! Ello también en consonancia con lo predicado por ese gran Papa con el mismo primer nombre de Perez Alfonzo: Juan Pablo II, cuando señalara que por el daño ambiental anti-vida “El hombre suplanta a Dios y con ello provoca la rebelión de la naturaleza”; seguramente basado a su vez en la cita bíblica: “Dios causará la ruina de los que están arruinando la tierra”. ¡El que tenga oídos para escuchar y ojos para ver que lo haga !

Quien esto escribe, por su lado, también se ha referido en extenso al imperativo de superar  la petroadicción en el mundo así como a las alternativas para ello, a lo largo de diversos artículos anteriores (ver en particular “Petróleo en la campaña presidencial: el debate que no fue” ) y libros (ver referencia al final de este artículo).

La insólita omisión del vital tema ecológico.

Causa real estupor que este tema no reciba ni una sola explícita mención a lo largo del tan atiborrado de “hechos históricos” Reventón II de Oteyza. La devastación sufrida por el lago de Maracaibo; el masivo desplazamiento, contaminación o destrucción de tierras agrícolas y bosques por la industria petrolera y su cercana prima la petroquímica; la masiva contaminación de fuentes de agua de superficie y subterránea y del aire en las vastas zonas donde la industria ha operado; el desplazamiento compulsivo e incluso violento de muchos autosustentados pueblos de vieja data en diversas partes del país: campesinos, pesqueros, e indígenas –tanto la industria trasnacional como la nacional; todo lo anteriores vitales aspectos, parte de un inmenso costo que ha pagado nuestra patria por su inmolación el altar petrolero –costo aun no suficientemente reconocido y mucho menos reparado- pareciera que no existe en “la historia rosa” del Reventón II Oteyza !!  (y a lo sumo merecieron una mención marginal-tangencial en su anterior reventón I, escamoteada aun mas en definitiva con juicios “ninguneadotes” como “una leyenda negra donde el petróleo pareciera culpable” !)

Ni siquiera cuando se refiere a la gran catástrofe ambiental del  gran reventón de 1922, en la costa oriental del Lago de Maracaibo, el cual vertió hacia el Lago la alucinante cifra de unos 900.000 barriles de petróleo, en uno de los mas devastadores desastres ambientales de toda la historia mundial, Oteyza se refiere al tema ambiental-social !! En lo que ya dice mucho del enfoque del documental, el cineasta prefiere mas bien centrarse en la consabida posición celebraciónista de la Industria y gobiernos afectos sobre dicho suceso, la cual dice con júbilo que dicho gran reventón “significó la entrada de Venezuela en las grandes ligas mundiales petroleras” !!

El torrente devastador del Barrosos 2 fue tal que los aterrados habitantes locales de Cabimas tuvieron que sacar hasta un San Benito en procesión para clamar salvación ! Los daños sobre el Lago, y toda la vida lacustre y extra-lacustre dependiente de él, fueron sobrecogedores. Ni la irresponsable inconciencia empresarial de 1922 ni el autoritarismo silenciador de la dictadura de Gómez del entonces facilitaron la denuncia, y mucho menos la contabilidad de daños y responsabilización por tan gran siniestro.

Sin embargo, podemos imaginarnos la magnitud de dichos daños al comparar al Barrosos-2 con otro gran derrame relativamente mas reciente, que SI estuvo bien documentado: el emblemático derrame del buque Exxon Valdez en 1989, en la bahía de Anchorage en Alaska. Dicho siniestro, que derramó apenas un poco mas de un cuarto de lo vertido por el Barrosos-2,  acabó con millones de ejemplares de fauna local, incluyendo peces, aves, ballenas, delfines, nutrias y otros mamíferos, que dependían de la destruida cadena alimentaria; arruinó la vida de numerosas poblaciones costeras humanas tradicionales del Lugar; y dejó efectos destructivos y contaminantes que hasta hoy se siguen sintiendo, a pesar de todas las “labores de limpieza” realizadas  y la imputación a la empresa Exxon de unos 6.000 millones de dólares por pago de daños !

         Al comentar sobre los tiempos y el escenario del Barrosos-2, el ingeniero petrolero y especialista ambiental Lorenzo Guilini quien laborara en Maraven -nombre dado a la Shell luego de su nacionalización en 1975 bajo PDVSA- ha hecho la siguiente erizante confesión reveladora de la escasa  conciencia de dicha época: “..en aquel entonces, prácticamente nadie, incluyendo las compañías  petroleras, se preocupó mucho por el petróleo derramado, ni siquiera por el petróleo  en si, pues el mismo no valía, por así decirlo, nada” ( !!).

Se echaron así las bases para la posterior contaminación masiva del Lago a través de los miles y miles de subsiguientes derrames así como  la inescrupulosa construcción de un hoy decadente y lleno de filtraciones sistema de 60.000 kms. de tuberías bajo agua ¡!...Todo lo cual devastó al mayor cuerpo de agua dulce de América del Sur, en lo que quizás sea el peor ecocidio cometido en el subcontinente !

         Por si fuera poco, cabe recordar además que fuimos “conejillos de indias” de la explotación petrolera sobre agua, simultáneamente con Louisiana en EU, con todos los errores y costos sobre el ambiente que ello conllevó, mientras la tecnología se “probaba”. Así como fuimos coto de ensayo de la -tan proclive a reventones- “perforación por percusión”, entonces pionera y hoy abandonada. El término “gato salvaje”’(wild cat), conque los petroleros habían bautizado dicha tecnología –ya bastante revelador de los riesgos de la misma, provino de aquellos tiempos !

En conclusión.

Nada de lo anterior, pues, pareciera  tener seria cabida en el documental de Oteyza. Y en particular el gran costo que ha tenido la inmolación ambiental de nuestro país en “el altar petrolero”; inmolación que por si sola sería suficiente para decir: “basta ya de petróleo” así como para asumir mas bien, en forma seria y definitiva, el tan postergado compromiso con una Venezuela Post-petrolera -como la que exigiera Uslar Pietri!….una Venezuela postpetrolera basada también, por cierto, en otras fuentes alternativas de energía, renovables y mas benévolas –entre las otras muchas posibilidades que tiene nuestro país y el mundo al alcance !

Todo ello, como vital, responsable e imperativo aporte a la recuperación de la integridad física, económica, social, política y moral  de nuestro país y el planeta !

         Es una pena que el talento cinematográfico de Oteyza y el indudable valor ilustrativo que tiene mucho del material acopiado en su film no hayan sido puestos mas bien al servicio del imperativo cambio de paradigma energético y de civilización imperativamente requeridos en el mundo de hoy. Hasta que dicho compatriota cineasta u otros no se animen a producir ese otro deseable y posible tipo de trabajo cinematográfico, en base a nuestra ardua experiencia histórica mas verdadera, pareciera que valdría mucho mas ver un film sobre los temas que elude Oteyza como “2012”. En dicho -también recién estrenado- otro film, en el cual, a pesar de todo su  quizás excesivo dramatismo apocalíptico, se plantea sin embargo un escenario no improbable de mega-desastre ecológico para el planeta, podríamos tener un material mucho mas relevante que “la visión rosa” de Oteyza, a fin de ser mas humildes, reflexivos  y responsables sobre los peligros que como especie y habitantes del planeta podríamos confrontar, ante un gran desquiciamiento mayor del equilibrio ambiental vital,…..tal como el que la voraz e inescrupulosa -y de tiempo ya vencido- “civilización del petróleo” ha traído al mundo !!   

*Autor del libro Petróleo y Globalización: Reflexiones a las Puertas del Nuevo Milenio para Una Nueva Civilización (Vadell Hermanos, Caracas, 1998); entre otras obras, sobre la salud, la ecología, la energía y el cambio de civilización.

gustavocoronelg@hotmail.com

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Mundo


 
Lula viajará a España y Portugal y recibirá título honoris causa en Salamanca

Lula viajará a España y Portugal y recibirá título honoris causa en Salamanca

 
El papa presidirá su segunda vigilia pascual y bautizará a diez catecúmenos

El papa presidirá su segunda vigilia pascual y bautizará a diez catecúmenos

 
Putin quiere llegar hasta Kiev, la Jerusalén rusa, según Yevgueni Kisiliov

Putin quiere llegar hasta Kiev, la Jerusalén rusa, según Yevgueni Kisiliov

 


Política


 
Indeseado show de diálogo

Indeseado show de diálogo

 
Carta al general Miguel Rodríguez Torres

Carta al general Miguel Rodríguez Torres

 
Después del encuentro de Miraflores

Después del encuentro de Miraflores

 

blog comments powered by Disqus

 

Columnista:

 

Gustavo Coronel

Ver perfil
Ver artículos


Sobre Autor