Caracas, Jueves, 17 de abril de 2014

Sección: Síntesis de Noticias - Economía

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR  |  ENVIAR AL EDITOR

Productos Efe rechaza la paralización ilegal de su planta y la violencia en contra de sus trabajadores

Empresas Polar

Martes, 9 de abril de 2013







   Foto: Google
Ante la paralización ilegal que mantienen los representantes sindicales en la planta de Productos Efe ubicada en Chacao y en sus sucursales comerciales, además de los graves hechos de violencia a los que ha sido sometido un grupo de trabajadores, la empresa exhorta al Ministerio del Trabajo a brindar el apoyo necesario para restablecer las operaciones, bajo las condiciones necesarias que permitan continuar con la producción y así seguir cumpliendo con los consumidores venezolanos.
 
Félix Gastón, Gerente General de Productos Efe, aseguró en una rueda de prensa que desde hace más de cinco días se les ha impedido arbitrariamente el acceso a sus puestos de trabajo con la toma y paralización ilegal de las instalaciones de Chacao y las sucursales comerciales de Caracas, Maracaibo y Barquisimeto.  “Queremos dejar muy claro que nosotros no hemos abandonado la planta en ningún momento, por el contrario hemos querido ingresar en varias oportunidades y el sindicato no lo ha permitido”, comentó.  
 
Informó que desde la semana pasada el sindicato impulsa alteraciones del orden público, cuando debería concentrarse en propiciar acuerdos en la mesa de negociación de la nueva convención colectiva. “Siempre han preferido el conflicto”, lamentó.  
 
“No podemos hacernos responsables por lo que esté sucediendo en planta, porque no tenemos acceso. El sindicato tiene tomada la instalación, lo que ocasiona además cuantiosas pérdidas, pues durante estos cinco días de paralización ilegal no se ha producido ni un solo litro de helado”, expresó el gerente.
 
 “Ni siquiera han dejado pasar a representantes del Ministerio del Ambiente, tampoco a notarios públicos, personal de seguridad ni al Cicpc”, indicó Gastón. “A su vez, el Inpsasel realizó una inspección el lunes en planta, sin la presencia de ningún representante de la empresa porque no les fue permitido el acceso”.
 
El gerente denunció también el alto grado de violencia al que están sometidos los trabajadores, quienes dieron sus testimonios de haber sido  golpeados, despojados de sus ropas y secuestrados. Esta situación se vive en planta desde hace varios años.

“La compañía lleva cuatro años en conflicto, en paralizaciones, en situaciones irregulares, a pesar de todo lo que se ha hecho para recuperar la gobernabilidad de la planta, pero este grupo no lo ha permitido”, aseguró Gastón.
 
Rafael Ramírez, asesor legal de la empresa, denunció que se trata de una paralización ilegal con el fin de percibir los salarios, cuando la ley establece que en una huelga no se cobra. Esto se está haciendo costumbre en todas las empresas en el país. “Para que ejerzan su derecho a huelga es necesario que se hayan fijado los servicios mínimos y esto no ocurrió cuando se paralizaron las operaciones en Efe”, comentó Ramírez.
 
El abogado aseguró que en Productos Efe hay impunidad: “Se están violando los derechos constitucionales. No puede ser que el Cicpc y otros organismos hayan querido entrar a las instalaciones y el sindicato no los haya dejado. Se trata de una violación flagrante de las leyes venezolanas”.
 
Para finalizar, Gastón reiteró que la planta y las sucursales comerciales están paradas ilegalmente. “En Productos Efe se están cometiendo delitos. Insistimos en hacer un llamado al Ministerio del Trabajo para que nos ayude a solventar esta situación”, enfatizó.
 

Los hechos
 
Félix Gastón, explicó cómo ocurrieron los hechos que llevaron a la paralización ilegal de Productos Efe.
 
·        El martes 2 de abril, cuando se realizaba una reunión en la Inspectoría del Trabajo para continuar la negociación de la contratación colectiva, se presentó una situación irregular únicamente en el área administrativa de la planta, ocasionada por un recalentamiento del aire acondicionado.
·        Algunos representantes sindicales se retiraron de la mesa de negociación, mientras tanto el equipo de Seguridad Industrial de la planta actuó de acuerdo con el protocolo y evacuó al personal del área administrativa. El sindicato aprovechó esta situación para paralizar ilegalmente las operaciones y tomar la planta, aún sin estar fijados los servicios mínimos que exige la ley para irse a huelga.
·        Desde entonces, los trabajadores han tratado de tener acceso a las instalaciones y el sindicato lo ha impedido reiteradamente. Incluso, representantes del Cicpc se presentaron en la planta y el sindicato les negó el acceso, tal como lo han aceptado en programas radiales.  Mantienen tomada la sala de control. Las puertas fueron destruidas con mandarria y fueron bloqueadas las cámaras de televisión.

 
Situación de Productos Efe
 
Productos Efe está enfrentando una dramática caída de más de 50% en la productividad de planta, que afecta de forma importante la disponibilidad de sus helados en el mercado.
 
Esta situación se debe al ausentismo laboral del área de producción en la planta oscila entre 15% y 20%, las constantes interrupciones al proceso productivo, las restricciones y la falta de flexibilidad en la operación impuestas por el sindicato, factores que imposibilitan producir los litros que se requieren para cumplir con los consumidores.
 
Hace dos años, cuando se firmó la anterior contratación colectiva, el sindicato se comprometió a flexibilizar la operación y a disminuir el ausentismo, como un punto fundamental del acuerdo con la empresa, pero no lo ha cumplido. La empresa sí le ha dado todos sus beneficios.
 
Después de ocho meses de negociación, fue apenas el 1° de abril que el sindicato presentó formalmente una contrapropuesta al Plan de Rescate que, dada la baja productividad y la dificultad para operar, Productos Efe propuso para salvar a la empresa y compensar de forma justa y comprometida el esfuerzo de los trabajadores.


Nacionales


 
170 mil personas se han movilizado por el terminal Big Low Center de Valencia

170 mil personas se han movilizado por el terminal Big Low Center de Valencia

 
Mueren 2 personas en un accidente de tránsito en Machiques, Zulia

Mueren 2 personas en un accidente de tránsito en Machiques, Zulia

 
El Papa nombra obispo auxiliar de Caracas a José Trinidad Fernández Angulo

El Papa nombra obispo auxiliar de Caracas a José Trinidad Fernández Angulo

 


Mundo


 
Minisubmarino termina su primera misión completa en busca avión desaparecido

Minisubmarino termina su primera misión completa en busca avión desaparecido

 
Santos dice que atentados de las FARC minan la confianza en el proceso de paz

Santos dice que atentados de las FARC minan la confianza en el proceso de paz

 
Exdirector atribuye cuestionada compra de refinería a dirección de Petrobras

Exdirector atribuye cuestionada compra de refinería a dirección de Petrobras

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor