Caracas, Sábado, 19 de abril de 2014

Sección: Síntesis de Noticias - Economía

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR  |  ENVIAR AL EDITOR

Merconorte

Juan Uslar Gathmann

Miércoles, 4 de julio de 2012

En efecto, además de los puntos negativos que tienen que ver con nuestra muy disminuida soberanía productiva y que incluye al omnipresente petróleo cuyas extraordinarias reservas siguen bajo tierra y ahora importamos también parte significativa de la gasolina







   Foto: Google
La decisión del Congreso paraguayo de destituir sin recurso al presidente Lugo, constitucional sin dudas pero no por ello aceptable dentro de las normas de la democracia moderna, trajo como consecuencia (hasta ahora) su expulsión del Mercosur hasta tanto se realicen nuevas elecciones presidenciales. También trajo la aceptación de Venezuela ya que temporalmente se eliminó la oposición a su entrada que era el propio Parlamento paraguayo. Esto ha sido celebrado por el gobierno e indudablemente que es un logro político, pero desde el punto de vista económico no luce nada conveniente tal asociación, sobre todo a la luz de la tan cacareada soberanía económica y alimentaria.

Si la asociación a Mercosur no nos era conveniente cuando se creó a principios de los años 90, aunque alpresidente Caldera (notable brasilófilo y relativo colombófobo) sí le parecía buena idea; en una época en la que teníamos nuestro modesto parque industrial completo y exportábamos varios rubros alimenticios y éramos bastante soberanos en la materia aunque no nos dábamos cuenta plena de ello (o sea, felices sin saberlo), en el momento actual en el que importamos un 80% de lo que comemos y del sur nos viene hasta la ingeniería que antes exportábamos, la inclusión luce como cuestionable cuando menos y en todo caso extemporánea. Algo así como el chiste de que uno tiene que tener cuidado con lo que pide porque se le puede dar.

En efecto, además de los puntos negativos que tienen que ver con nuestra muy disminuida soberanía productiva y que incluye al omnipresente petróleo cuyas extraordinarias reservas siguen bajo tierra y ahora importamos también parte significativa de la gasolina que quemamos, y nos disponemos a construir gasoductos sin tener aún con qué llenarlos, lo que nos puede venir con semejante membresía es la rebaja de las ya bajas protecciones que teníamos para las importaciones de Brasil, Argentina y Uruguay sin nada que podamos ganar a cambio en lo económico.

El problema es que no solo debemos abrirles aún más nuestro mercado, sino que la combinación de bajos aranceles con el letal dólar oficial que reduce a la mitad el costo de las importaciones más una política que aleja la inversión productiva y reduce la productividad nacional, va a traer aún más dependencia de las importaciones que ya el mermado petróleo no será capaz de financiar. En el sur hay contento por el mercado del norte.


Nacionales


 
Estudiantes de Margarita protestan en las playas más concurridas de la isla

Estudiantes de Margarita protestan en las playas más concurridas de la isla

 
MP priva de libertad a cuatro personas por ataques contra hijos de

MP priva de libertad a cuatro personas por ataques contra hijos de "la Caperucita"

 
Embarcación se hundió en La Guaira

Embarcación se hundió en La Guaira

 


Mundo


 
Intenso movimiento sísmico se siente en la capital mexicana

Intenso movimiento sísmico se siente en la capital mexicana

 
Canciller chino se reunirá este lunes con Nicolás Maduro

Canciller chino se reunirá este lunes con Nicolás Maduro

 
Políticos y gobiernos de todos los signos recuerdan a García Márquez

Políticos y gobiernos de todos los signos recuerdan a García Márquez

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor