Caracas, Jueves, 24 de abril de 2014

Sección: Síntesis de Noticias - Economía

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR  |  ENVIAR AL EDITOR

La rebelión de la Economía Política

José Ramón Morales Ardilla

Sábado, 30 de junio de 2012

Suele decirse que la política es el arte de evitar que todo el mundo se moleste al mismo tiempo. CAP II logró justo lo opuesto en un tiempo sorprendentemente corto







   Foto: Google

Hacia finales de septiembre comenzaré a dictar el curso de Economía Política del 5to. Año de Economía en la UCAB. Mientras me preparo para mi mayor reto docente a la fecha, me doy cuenta de que me falta algún tipo de hilo conductor para el curso. Algo que sirva para inyectar una percepción de trascendencia a los modelos, teorías y demás abstracciones objeto del programa.

Estaba buscando algo más que una serie de ejemplos prácticos aislados para cada tema. Al contrario, buscaba un continuo de sucesos que pudiera transmitir, de una forma casi vivencial, la manera en que el análisis de la política a partir de preceptos económicos sirve para orquestar procesos públicos complejos hacia un lado u otro. Hacia el éxito de una agenda específica en un mar de intereses contrapuestos entre sí.

Y entonces me topé con La Rebelión de los Náufragos, de la periodista Mirtha Rivero. La serie de eventos ocurridos entre 1988 y 1993 podría servir al cometido didáctico a través de un proceso inverso. No sería para mostrar cómo el análisis de economía política lleva al éxito de una reforma, sino para mostrar cómo su ausencia lleva al fracaso.

Ciertamente, esta apasionante (y a ratos, deprimente) lectura sobre la democracia venezolana va mucho más allá de un análisis de la economía política nacional en los 90's. La miopía y el reconcomio de los náufragos, quienes en su mediocridad no midieron las desgarradoras consecuencias que el tiempo daría a sus actos, son materia de otra columna. La medida en que estos factores siguen prevalentes en la política venezolana del 2012 (de ambos lados) también lo es.

Suele decirse que la política es el arte de evitar que todo el mundo se moleste al mismo tiempo. CAP II logró justo lo opuesto en un tiempo sorprendentemente corto. Se ha hablado mucho de sus errores políticos de no hablar con el partido, de no negociar con los factores de poder, de no justificar públicamente la necesidad de sus reformas, de sobreestimarse a si mismo y subestimar la "capacidad de j..." de los retazos remanentes de un sistema caduco a todas leguas. Una arista para analizar estos errores es la falta de una concepción sobre ganadores y perdedores que guiara las reformas que componían "El Gran Viraje".

Pensemos primero en aquel AD, para el cual la percepción de pérdida era olímpica. En el plano político, viniendo de un gobierno "ultra-adeco" como el de Lusinchi, CAP aprueba la elección popular de Gobernadores, crea la figura de los Alcaldes, aprueba la elección uninominal y con listas abiertas para el Congreso, y mantiene al partido al margen (en lo posible) del gabinete. En el plano económico, las reformas al sistema de contrataciones públicas rompen con el esquema perverso de mediación de políticos a cambio de comisiones, lo cual representaba la principal fuente de recursos para muchos miembros del partido. Tanto las reformas políticas como las económicas eran necesarias y justas, pero: ¿eran igual de urgentes?

Las protecciones económicas heredadas ya dejaban de escudar a industrias infantes y nacientes para convertirlas en enanas dependientes de la aprobación de divisas de Recadi (un nido de corrupción) y de los aranceles a las importaciones. Ciertamente, lograr su competitividad a partir de mejoras productivas requería exponerlas a la competencia, pero: ¿Tenían que removerse ambos aspectos a la vez? Si la urgencia era que Lusinchi se raspó las reservas, ¿no era mejor resolver el tema cambiario y secuenciar la remoción de aranceles y subsidios?

El subsidio a la gasolina era masivo y regresivo. Por encima de las urgencias fiscales, su existencia carecía de justificación moral. Sin embargo, ¿no podía retardarse la reducción del subsidio al transporte público, como moneda de negociación con los transportistas para evitar aumentos arbitrarios en el pasaje?

Hay muchos otros elementos que se pueden analizar. Al restringir la asignación directa de gastos del Ministerio de Defensa solamente a compras de armamento, la "coima" de los militares se restringió a los rangos más altos. ¿Qué rangos dieron los golpes del 92? Los rangos medios. Sin golpes, probablemente se hubieran sostenido las otras reformas económicas. Esta reforma, tan necesaria e importante como era, pudo hacerse después.

En resumen, la idea de que existen políticas "que son buenas pero inviables" es una quimera. La viabilidad es un componente vital de toda política pública, y si una política no es viable, entonces no es buena para el entorno en que se propone. Las urgencias heredadas del "lusinchismo" ciertamente signaron el carácter reformista de CAP II, y ese espíritu yo lo aplaudo.

Sin embargo, al contrario de lo sugerido en La Rebelión de los Náufragos, pienso que tenía que haber otra forma. Tenía que pensarse otro camino, orquestarse el proceso de forma distinta... Porque si se hubiera hecho el análisis de economía política de "El Gran Viraje", en su conjunto y a priori, no era tan difícil predecir la rebelión.

 


Nacionales


 
De un disparo muere joven tras robo en la avenida Río de Janeiro

De un disparo muere joven tras robo en la avenida Río de Janeiro

 
Vargas Llosa: Estudiantes están a favor de la democratización de Venezuela

Vargas Llosa: Estudiantes están a favor de la democratización de Venezuela

 
Ramos Allup: Si no se logra una Ley de Amnistía, el diálogo se tranca

Ramos Allup: Si no se logra una Ley de Amnistía, el diálogo se tranca

 


Mundo


 
Familiares de víctimas del ferry en Corea del Sur agredieron a un guardacostas

Familiares de víctimas del ferry en Corea del Sur agredieron a un guardacostas

 
Procuraduría impugnará el fallo que restituye a Petro como alcalde de Bogotá

Procuraduría impugnará el fallo que restituye a Petro como alcalde de Bogotá

 
HRW pide a la ONU que sancione a los responsables de los ataques a civiles

HRW pide a la ONU que sancione a los responsables de los ataques a civiles

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor