Caracas, Viernes, 18 de abril de 2014

Sección: Síntesis de Noticias - Economía

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR  |  ENVIAR AL EDITOR

¿Qué gana Venezuela con Mercosur?

Luis Oliveros

Martes, 10 de julio de 2012

Mercosur es una Unión Aduanera, la cual según la teoría económica genera la formación de una Zona de Libre Comercio (y, por lo tanto, el establecimiento de un Arancel Externo Común)







   Foto: Google

Este mecanismo se debería convertir para el grupo de países que participan en él en un instrumento facilitador de negociaciones, eliminando obstáculos de ingreso y salida de mercancía y, por lo tanto, incrementar el comercio. Es de suponer que este tipo de "territorios aduaneros" propicien relaciones ganar-ganar entre sus miembros, promoviendo la especialización y competencia empresarial sana, las exportaciones y buscando la eficiencia y la generación de bienestar.

Ahora bien, ¿está Venezuela preparada para competir con países como Brasil y Argentina?, ¿puede el sector privado venezolano beneficiarse de este acuerdo? Todos sabemos que a nuestros empresarios nunca les ha gustado eso de competencia, de hecho, disfrutaron siempre de un Estado proteccionista que los hizo quedarse y beneficiarse del mercado interno, y establecer fuertes barreras de entrada, sin embargo también es cierto que al día de hoy nuestro sector privado ha sido golpeado (cada año disminuyen en número e importancia) por el exceso de controles de precios, dificultad para conseguir divisas, inseguridad y con una inflación galopante. Hoy los incentivos (macabros) son a importar (lo que además genera un doble negocio: financiero y de diferencial de precios) y no producir (leyes muy costosas, peligro a expropiación, huelgas, sabotajes, etc.).

¿Tienen incentivos nuestras empresas para que exporten? Si nos remitimos a la Gaceta N 39.347, artículo 13. Providencia N 101 que reforma la Providencia N 092 mediante la cual se establecen los requisitos y el trámite para operaciones de exportación, publicada en fecha 15 de enero de 2010, los exportadores en Venezuela "podrán retener y administrar hasta un máximo del 30% de las divisas recibidas por las exportaciones de bienes, servicios o tecnologías (valor FOB)". En pocas palabras, quienes pretendan exportar bienes y servicios en Venezuela deben darle el 70% de sus ingresos en divisas al BCV y éste se los pagará a Bs.4.30/$, ¿esto es rentable (y lógico)?

Ya no solamente debemos tener presente la diferencia abismal inflacionaria, la sobrevaluación de la moneda, el pánico a competir por el sector privado nacional y la intromisión pública en la economía, sino que también hay que agregarle que un 70% de tus ingresos en divisas van para el BCV a una tasa bastante inferior a la tasa de equilibrio del país.

¿Que la entrada nos facilitará las importaciones y éstas saldrán más baratas?, bueno, ¿y qué pasa con el ingreso que el Estado venezolano percibía por los aranceles a los productos de estos países?

Nuestra entrada tiene un componente político, tiene una intención de seguir la política de desplazamiento (minimización) del sector privado por parte del sector público y, por lo tanto, muy poca (o ninguna) lógica económica. Como siempre, lo político y el amiguismo prevalece por sobre la lógica económica. En las condiciones en que se encuentra y opera hoy la empresa privada venezolana, ¿qué puede vender en Mercosur?

Algunos datos: De todos los acuerdos comerciales en el mundo, Mercosur (con 16%) y la Comunidad Andina (con 8%) son los que tienen el menor comercio entre sus miembros; En los últimos 5 años la inflación promedio de Uruguay ha sido de 8%, Argentina de 10%, Brasil 5%, Paraguay 6% y Venezuela superior a 25%. En el período 1999-2010, las importaciones de Venezuela de los países del Mercosur ascienden a $34.262 millones, las exportaciones no petroleras a $2.066.millones (Fuente: INE); las importaciones venezolanas desde los cuatro países integrantes del Mercado Común del Sur se incrementaron 70% durante el primer trimestre de 2012, (Fuente: INE); según las últimas cifras divulgadas por el Instituto Uruguay XXI, las colocaciones externas en Venezuela entre enero y junio de 2012 totalizaron US$ 208 millones, un 72,4% más que en igual periodo de 2011.

En 2011 Pdvsa envió a los países de Mercosur cerca de 140.000 b/d de petróleo, sobre esto llama la atención que a Paraguay se le enviaron 8.000 b/d según un convenio que se tiene con ellos, pero Pdvsa no registra estas ventas como exportaciones; las importaciones de Venezuela con el Mercosur se han incrementado en casi 460% desde 1999, mientras que las exportaciones no petroleras en apenas 20% (Fuente INE).

 

 

Luis_cesar_13@yahoo.com


Nacionales


 
Estudiantes de Margarita protestan en las playas más concurridas de la isla

Estudiantes de Margarita protestan en las playas más concurridas de la isla

 
MP priva de libertad a cuatro personas por ataques contra hijos de

MP priva de libertad a cuatro personas por ataques contra hijos de "la Caperucita"

 
Embarcación se hundió en La Guaira

Embarcación se hundió en La Guaira

 


Mundo


 
Intenso movimiento sísmico se siente en la capital mexicana

Intenso movimiento sísmico se siente en la capital mexicana

 
Canciller chino se reunirá este lunes con Nicolás Maduro

Canciller chino se reunirá este lunes con Nicolás Maduro

 
Políticos y gobiernos de todos los signos recuerdan a García Márquez

Políticos y gobiernos de todos los signos recuerdan a García Márquez

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor