Premium  
 

analitica.com


 Caracas, Viernes, 10 de febrero de 2012
 

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete al RSS

  Sección: Economía y Petróleo

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR  |  ENVIAR AL EDITOR

El control de la inflación

Pedro A. Palma

Domingo, 14 de septiembre de 2008

Con frecuencia me preguntan si se logrará dominar la inflación en el futuro próximo. Lamentablemente, creo que no. El abatimiento de una inflación como la que padecemos en Venezuela es algo complejo y difícil, y exige la implementación perma¬nente de una serie de medidas y políticas complementarias orientadas al logro de ese fin. Nada más distante de lo que se está haciendo.

Además de una verdadera y sostenida disciplina fiscal y monetaria que evite creci¬mientos desproporcionados de la demanda, se requiere implantar un plan de estímulo a la producción, que no sólo potencie la capacidad de respuesta del aparato productivo para incrementar la oferta de bienes y servicios, sino que también lo haga de forma eficiente, es decir, con menores costos medios y con una productividad creciente.

Si bien en los primeros meses de este año se aplicaron ciertas medidas restrictivas que limitaron el crecimiento de la oferta monetaria, desde el mes de junio se ha notado un sostenido e intenso crecimiento de la liquidez, producido por el creciente gasto público a través del cual se inyectan grandes cantidades de recursos a la economía, neutralizándose así los esfuerzos de restricción monetaria. Igualmente, si bien se notó un alivio de los severos problemas de desabastecimiento que se venían padeciendo, aún éstos persisten en múltiples rubros, obligando ello a continuar revisando los precios controlados con el fin de estimular la producción local, ya que los exagerados controles habían condenado a múltiples productores y distribuidores a trabajar a pérdida. De allí que si bien se ha pre¬tendido atacar un fenómeno generador de inflación, como lo es el desabastecimiento, a través de una revisión de los precios controlados, ello, por otra parte, ha permitido la materialización de una inflación represada que volverá a tomar fuerza en el mes de agosto debido a los últimos ajustes anunciados.

Muchas de las leyes recientemente aprobadas de forma subrepticia, violando la constitución y burlándose de la voluntad popular expresadas el 2 de diciembre pasado, tendrán repercusiones muy negativas. El carácter conminatorio, discrecional y discrimi¬natorio contra la actividad económica privada que contienen varios de estos instrumentos legales, si es que así se les puede llamar, atentan contra derechos fundamentales y crean un clima muy poco propicio para la inversión. Cuando lo que priva es la presunción de mala fe empresarial, la amenaza gubernamental, el establecimiento de penalidades des¬proporcionadas, y la asignación de autoridad cuasi ilimitada a funcionarios medios con capacidad de determinar ilícitos e imponer penalizaciones que pueden llegar a la confis¬cación y al cierre definitivo de operaciones, se acosa, no sólo a la gran empresa privada, sino también a la mediana y pequeña. Si a esto se agrega la manifiesta intención de subs¬tituir el aparato productivo tradicional por otro utópico, que ha fracasado reiteradamente en todas las economías donde se ha pretendido implantar, la conclusión que se extrae es que vamos en dirección opuesta a la requerida para lograr la meta de mayor eficiencia y creciente productividad.

Por todo lo anterior, creo que cada vez nos apartamos más de la anhelada meta de abatir la inflación, la cual no se podrá alcanzar a pesar del abaratamiento de los productos foráneos producido por la apreciación creciente de la moneda y por la moderación reciente de los precios de los alimentos y otros productos básicos en los mercados inter¬nacionales. Por el contrario, pienso que los venezolanos estamos condenados a seguir padeciendo aumentos cada vez más intensos de los precios con el consecuente empobre¬cimiento de la población, con el agravante de que los que más afectados resultarán serán los más desposeídos, pues son ellos los que mayor inflación padecerán y, en consecuen¬cia, los que se empobrecerán con mayor intensidad.

palma.pa1@gmail.com


blog comments powered by Disqus

Foros

¿Qué piensa usted de las imágenes difundidas de niños armados en el 23 de enero?

¿Qué opina del último debate de los candidatos de la oposición a las primarias?

¿Cuáles son sus deseos para Venezuela este año 2012 que comienza?

¿Cuál es su percepción del primer debate entre los precandidatos a las Primarias 2012?

Trailers

Trailer: Alvin y las ardillas 3 (Alvin & the Chipmunks 3: Chipwrecked)

Trailer: Misión imposible 4: Protocolo fantasma (Mission Impossible 4: Ghost Protocol)

Trailer: La chica del dragón tatuado (The Girl With the Dragon Tattoo)

Trailer: La piel que habito


 

Columnista:


 

Pedro A. Palma

Ver perfil
Ver artículos


Publicidad

Índice de artículos


Lo más reciente


 

Austria anuncia un plan de austeridad quinquenal

 

 

Grecia: Papademos asegura que sin acuerdo sobre deuda, el país se expone a "caos incontrolado"

 

 

Protestas frustran reunión de directivos de Air France con el comité

 

 

EE. UU. : En 2011 aumentaron el comercio y el déficit

 

Estrategias de Inversión

Trading en la Zona

Adiós 8.800 puntos. El Ibex 35 cierra la semana alejado de máximos

"Aprovecharía estos recortes del mercado para ir tomando posiciones"

La confianza del consumidor estadounidense baja más de lo esperado

Bankia seguirá sola pero "estudiará" oportunidades

"El posicionamiento vendedor en el euro está en máximos"

"Santander es nuestra clara apuesta de inversión en España"

Wall Street se contagia y abre la sesión en números rojos









Publicidad

  Mapa del Sitio

Home
Política
Economía
Internacionales
Global y Social
Medicina y Salud
Medio Ambiente
Arte
Entretenimiento
Tecnología
Noti-Tips
Curiosidades
Horoscopia
Deportes
Viajes y Turismo

Opinión
Editorial
Nuestros Columnistas

Síntesis de Noticias
Nacionales
Mundo

Servicios
Clima
Tiempo Libre
Efemérides
Guía Gastronómica

Multimedia
Videos
Audios
Galerías

Bitblioteca
Bitblioteca

Suscríbete a:
Analítica Premium
Boletín de Novedades

Síguenos por:
Twitter
Facebook
RSS
Móvil
Canal YouTube

Participa
Juegos
Foros
Analitica.com
Quiénes Somos
Contáctanos
Análitica como página de inicio
Agregar a favoritos
Ayuda

Cómo anunciar
Paute con nosotros
 
 Copyright © 1996 - 2011 por
Analítica Consulting 1996.
 Reservados todos los derechos. Analítica Consulting 1996 no se hace responsable por el contenido publicado
de fuentes externas.