Premium  
 

analitica.com


 Caracas, Viernes, 10 de febrero de 2012
 

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete al RSS

  Sección: Economía y Petróleo

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR  |  ENVIAR AL EDITOR

La fuga

Rafael Díaz Casanova

Sábado, 27 de febrero de 2010

Comenzaremos por aclarar a que tipo de fuga nos queremos referir. De comienzo, queremos escribir sobre tres tipos de fuga que están sucediendo en Venezuela.

         Como es nuestra costumbre, cuando vamos a referirnos a un tema que identificamos con una palabra, comenzamos por buscar el significado de dicha palabra en el Diccionario de la Real Academia Española que también rige lo que escribimos y hablamos en estas latitudes del continente americano.

         Dice la edición vigente del DRAE:

fuga.

(Del lat. fuga).

1. f. Huida apresurada.

2. f. Abandono inesperado del domicilio familiar o del ambiente habitual.

3. f. Momento de mayor fuerza o intensidad de una acción, de un ejercicio, etc.

4. f. Salida de gas o líquido por un orificio o por una abertura producidos accidentalmente.

5. f. Mús. Composición que gira sobre un tema y su contrapunto, repetidos con cierto artificio por diferentes tonos.

~ de cerebros.

1. f. Emigración al extranjero de numerosas personas destacadas en asuntos científicos, culturales o técnicos, para ejercer allí su profesión, en detrimento de los intereses de su país.

~ de consonantes.

1. f. Especie de acertijo escrito en que las consonantes se han sustituido por puntos.

~ de vocales.

  1. f. Escrito en el que se sustituyen por puntos las vocales

Refirámonos a las fugas que se producen en los sistemas de electricidad y de los acueductos que suplen las ciudades y pueblos de Venezuela.

Aunque las fugas de electricidad o lo que nuestro pueblo llama conexiones piratas o robo de luz, constituyen hoy algo así como el 25% de la capacidad de generación que tienen las distintas plantas eléctricas del país, poco se hace para combatirlas. Recordamos cuando comenzaba este problema en la década de los setenta. La Electricidad de Caracas, una empresa que entonces estaba muy bien administrada y contribuía de forma veraz al desarrollo de Venezuela, decidió dar un paso para controlar esas violaciones y además, darle sentido pedagógico a la acción que tomó. Decidió la Junta Directiva y lo informó en Asamblea, que le suministraría fluido eléctrico a las viviendas marginales de las poblaciones servidas por el precio de cinco bolívares mensuales de la época, por cada bombillo que tuviera la vivienda servida que se sometiera a dicho servicio. Como contrapartida, actuaría contra las tomas ilegales, eliminándolas. El programa fue todo un éxito.

Hoy, dichas tomas ilegales toman la cuarta parte de la energía que se produce y distribuye en el país.

Otra fuga a la que queremos referirnos es la del agua. Amén de que no existe control sobre las tomas ilegales de agua, somos testigos de la cantidad de botes incontrolados del fluído desde la red que sirve a la población. En este caso, pensamos que la falta de mantenimiento de las redes es responsable de la fuga del preciado líquido y a este tema se le presta poco cuidado.

No escapa a nuestra atención, sobre todo después de leer el DRAE, que Venezuela también sufre de la más espantosa de las fugas, la fuga de cerebros. Muchos países han recibido con los brazos abiertos a todos los venezolanos que desde hace varios años, han tenido o decidido ausentarse de nuestra nación y radicarse en suelos extraños. Ya se cuentan por decenas, quizás cientos de miles los profesionales de diversas disciplinas que han encontrado acogida y trabajo fuera. Esta es la fuga más costosa y terrible que estamos sufriendo.

         Entretanto y siguiendo con la lectura del DRAE nos quedamos con la fuga que nos gusta. La Tocata y Fuga en Re de Juan Sebastián Bach. Ocupémonos de las otras.

 


rafael862@yahoo.com


blog comments powered by Disqus

Foros

¿Qué piensa usted de las imágenes difundidas de niños armados en el 23 de enero?

¿Qué opina del último debate de los candidatos de la oposición a las primarias?

¿Cuáles son sus deseos para Venezuela este año 2012 que comienza?

¿Cuál es su percepción del primer debate entre los precandidatos a las Primarias 2012?

Trailers

Trailer: Alvin y las ardillas 3 (Alvin & the Chipmunks 3: Chipwrecked)

Trailer: Misión imposible 4: Protocolo fantasma (Mission Impossible 4: Ghost Protocol)

Trailer: La chica del dragón tatuado (The Girl With the Dragon Tattoo)

Trailer: La piel que habito


 

Columnista:


 

Rafael Díaz Casanova

Ver perfil
Ver artículos


Publicidad

Índice de artículos


Lo más reciente


 

Austria anuncia un plan de austeridad quinquenal

 

 

Grecia: Papademos asegura que sin acuerdo sobre deuda, el país se expone a "caos incontrolado"

 

 

Protestas frustran reunión de directivos de Air France con el comité

 

 

EE. UU. : En 2011 aumentaron el comercio y el déficit

 

Estrategias de Inversión

Trading en la Zona

Adiós 8.800 puntos. El Ibex 35 cierra la semana alejado de máximos

"Aprovecharía estos recortes del mercado para ir tomando posiciones"

La confianza del consumidor estadounidense baja más de lo esperado

Bankia seguirá sola pero "estudiará" oportunidades

"El posicionamiento vendedor en el euro está en máximos"

"Santander es nuestra clara apuesta de inversión en España"

Wall Street se contagia y abre la sesión en números rojos









Publicidad

  Mapa del Sitio

Home
Política
Economía
Internacionales
Global y Social
Medicina y Salud
Medio Ambiente
Arte
Entretenimiento
Tecnología
Noti-Tips
Curiosidades
Horoscopia
Deportes
Viajes y Turismo

Opinión
Editorial
Nuestros Columnistas

Síntesis de Noticias
Nacionales
Mundo

Servicios
Clima
Tiempo Libre
Efemérides
Guía Gastronómica

Multimedia
Videos
Audios
Galerías

Bitblioteca
Bitblioteca

Suscríbete a:
Analítica Premium
Boletín de Novedades

Síguenos por:
Twitter
Facebook
RSS
Móvil
Canal YouTube

Participa
Juegos
Foros
Analitica.com
Quiénes Somos
Contáctanos
Análitica como página de inicio
Agregar a favoritos
Ayuda

Cómo anunciar
Paute con nosotros
 
 Copyright © 1996 - 2011 por
Analítica Consulting 1996.
 Reservados todos los derechos. Analítica Consulting 1996 no se hace responsable por el contenido publicado
de fuentes externas.