Premium  
 

analitica.com


 Caracas, Viernes, 10 de febrero de 2012
 

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete al RSS

  Sección: Economía y Petróleo

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR  |  ENVIAR AL EDITOR

Crisis eléctrica y blindaje mental

Norman Pino De Lión

Jueves, 12 de noviembre de 2009

Cuando más de la mitad de los lectores en Internet de un diario de amplía circulación nacional responde en una encuesta que la necesidad de racionar la electricidad obedece, aunque usted no lo crea, a la crisis energética mundial, pueden suceder dos cosas. O bien la propaganda oficial ha sido muy efectiva y convenció a la gente de semejante disparate o buena parte de nosotros ha perdido definitivamente la razón. El racionamiento del suministro eléctrico con el cual se pretende paliar el riesgoso estado del servicio eléctrico no responde a una supuesta crisis energética mundial, de la que nadie habla, ni a las aviesas intenciones del imperio, el cual no parece tener nada que ver con esto. Tampoco pareciera tener algo que ver el Fenómeno del Niño, aunque se trate de una corriente.

La cuestión es mucho más sencilla y obedece a otras razones. Desde hace más de una década no se ha construido una represa hidroeléctrica ni se ha puesto en marcha una sola planta térmica de importancia en el país, de manera que la reserva de generación eléctrica con la que normalmente se debe contar para hacer frente a los paros programados de mantenimiento de plantas, a períodos extraordinarios de sequía o a una situación de emergencia, simplemente se agotó. Ese colchón de seguridad, que generalmente se debe mantener en un porcentaje considerable de la capacidad de producción, desapareció en razón del crecimiento natural de la demanda y la no incorporación de nueva capacidad de generación. Durante más de una década se hizo caso omiso de las reiteradas advertencias sobre el estancamiento de la capacidad de generación frente al crecimiento de la demanda. Tampoco se prestó atención a los planes de inversión en la construcción de presas y plantas de generación, así como en el mantenimiento de los sistemas de transmisión e interconexión. El resultado es que nos encontramos ahora en una delicada situación de precario equilibrio en materia de suministro eléctrico, de la cual sólo podremos salir con soluciones inteligentes, sin el acostumbrado blindaje mental, y no con medidas improvisadas, arbitrarias y coercitivas ni con pañitos calientes, como se pretende enfrentar el problema.

Sin ser experto en la materia, se me ocurre que unas primeras acciones podrían incluir: volver a cambiar nuestra hora oficial, para aprovechar al máximo la luz solar y evitar el solapamiento del atardecer con las horas de mayor consumo eléctrico, estimado entre las seis y las ocho de la tarde; emprender una campaña de racionalización del consumo, el cual tiene como incentivo perverso la persistencia de unas tarifas eléctricas totalmente divorciadas de los costos de producción y de la realidad económica del país; e identificar y corregir las pérdidas e ineficiencias de los sistemas de transmisión, en donde se malgasta una cantidad considerable de energía. El uso de bombillas ahorradoras fue una buena idea; pero no sirve de mucho si no hay disponibilidades suficientes y oportunas para su reemplazo. Asimismo, la creación de un ministerio para la electricidad debería traer consigo la racionalización de las actividades gerenciales del sector, que constituyen poco menos que un disparate. Finalmente, algún día se debería poner orden al caos del suministro eléctrico a las zonas marginales de nuestras ciudades, que implica costos irrecuperables y situaciones de peligro, además de una pésima calidad de servicio para sus habitantes.

normanpino@yahoo.com


blog comments powered by Disqus

Foros

¿Qué piensa usted de las imágenes difundidas de niños armados en el 23 de enero?

¿Qué opina del último debate de los candidatos de la oposición a las primarias?

¿Cuáles son sus deseos para Venezuela este año 2012 que comienza?

¿Cuál es su percepción del primer debate entre los precandidatos a las Primarias 2012?

Trailers

Trailer: Alvin y las ardillas 3 (Alvin & the Chipmunks 3: Chipwrecked)

Trailer: Misión imposible 4: Protocolo fantasma (Mission Impossible 4: Ghost Protocol)

Trailer: La chica del dragón tatuado (The Girl With the Dragon Tattoo)

Trailer: La piel que habito


 
Publicidad

Índice de artículos


Lo más reciente


 

Austria anuncia un plan de austeridad quinquenal

 

 

Grecia: Papademos asegura que sin acuerdo sobre deuda, el país se expone a "caos incontrolado"

 

 

Protestas frustran reunión de directivos de Air France con el comité

 

 

EE. UU. : En 2011 aumentaron el comercio y el déficit

 

Estrategias de Inversión

Trading en la Zona

Adiós 8.800 puntos. El Ibex 35 cierra la semana alejado de máximos

"Aprovecharía estos recortes del mercado para ir tomando posiciones"

La confianza del consumidor estadounidense baja más de lo esperado

Bankia seguirá sola pero "estudiará" oportunidades

"El posicionamiento vendedor en el euro está en máximos"

"Santander es nuestra clara apuesta de inversión en España"

Wall Street se contagia y abre la sesión en números rojos









Publicidad

  Mapa del Sitio

Home
Política
Economía
Internacionales
Global y Social
Medicina y Salud
Medio Ambiente
Arte
Entretenimiento
Tecnología
Noti-Tips
Curiosidades
Horoscopia
Deportes
Viajes y Turismo

Opinión
Editorial
Nuestros Columnistas

Síntesis de Noticias
Nacionales
Mundo

Servicios
Clima
Tiempo Libre
Efemérides
Guía Gastronómica

Multimedia
Videos
Audios
Galerías

Bitblioteca
Bitblioteca

Suscríbete a:
Analítica Premium
Boletín de Novedades

Síguenos por:
Twitter
Facebook
RSS
Móvil
Canal YouTube

Participa
Juegos
Foros
Analitica.com
Quiénes Somos
Contáctanos
Análitica como página de inicio
Agregar a favoritos
Ayuda

Cómo anunciar
Paute con nosotros
 
 Copyright © 1996 - 2011 por
Analítica Consulting 1996.
 Reservados todos los derechos. Analítica Consulting 1996 no se hace responsable por el contenido publicado
de fuentes externas.