Caracas, Viernes, 18 de abril de 2014

Sección: Enfoque Económico

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Inversiones LOCTI

Fernando Fernandez

Miércoles, 26 de marzo de 2008

La Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI) y su Reglamento Parcial (REPALOCTI) establecen la obligación de las grandes empresas a realizar inversiones en ciencia, tecnología, innovación, gestión y aplicación del conocimiento dentro de la propia empresa o aportes económicos a proyectos de terceros o a fondos dependientes del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Se debe declarar la inversión o el aporte en la misma oportunidad en que se haga la declaración del impuesto sobre la renta. Como quiera que la mayoría (aproximadamente 75%) de las grandes empresas cerraron su año fiscal el 31 de diciembre pasado, es de esperar que hagan su declaración antes del 31 de marzo de 2008, en coincidencia con la oportunidad del impuesto sobre la renta, no obstante de que se tratan de deberes diferentes ante entes distintos.

El REPALOCTI define lo que es inversión, lo cual consiste en destinar en la propia empresa o en sus empresas asociadas o consorciadas, filiales, o en empresas de la misma rama de actividad a que ésta se dedique, recursos propios en proporción al monto de su aporte, para el desarrollo de las actividades contenidas en el artículo 42 de la LOCTI.

Tal como se desprende de este mandato legal, se trata de la administración directa de los recursos ejecutados en proyectos, programas y actividades que redunden en una mayor competitividad (reducción de costos, mermas o aumento de productividad) o mejor calidad de productos, bienes o servicios. En una interpretación estricta de la norma constitucional y su desarrollo en la LOCTI. La prioridad es la inversión en la propia empresa. De tal manera, que cada empresa debe hacer un inventario de las actividades que realiza orientadas a formar el personal mediante diversas opciones: crear divisiones, fundaciones, EPS, nuevas compañías, contratar consultores externos, etc.

Lo que hemos observado desde que se dictó la LOCTI es que las empresas han ido cambiando su visión y, ahora prefieren hacer inversiones y limitar sus aportes a terceros. De esa manera, se viene apostando al futuro del país, mediante un desarrollo sostenible de la economía privada.

fernando.fernandez@bakernet.com

Fernando.Fernandez@BAKERNET.com

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Mundo


 
Intenso movimiento sísmico se siente en la capital mexicana

Intenso movimiento sísmico se siente en la capital mexicana

 
Canciller chino se reunirá este lunes con Nicolás Maduro

Canciller chino se reunirá este lunes con Nicolás Maduro

 
Políticos y gobiernos de todos los signos recuerdan a García Márquez

Políticos y gobiernos de todos los signos recuerdan a García Márquez

 


Política


 
Organizaciones para-gubernamentales

Organizaciones para-gubernamentales

 
II encuentro de diálogo

II encuentro de diálogo

 
Venezuela al borde del abismo

Venezuela al borde del abismo

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor