Caracas, Jueves, 24 de abril de 2014

Sección: Síntesis de Noticias - Economía

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR  |  ENVIAR AL EDITOR

Areperas y mentiras

César Tinoco

Viernes, 20 de julio de 2012







   Foto: Google
En la conferencia de prensa del pasado lunes 09/julio en el Hotel Alba, el presidente Chávez afirmó: "todo lo que yo propongo es lo nuevo". Y ciertamente, en una peculiar onda de ratificar que el proyecto socialista es sinónimo de creación y de innovación, citó como ejemplo el caso de las areperas socialistas. ¿Las recuerdan ustedes?

Hace poquito, El Mundo Economía y Negocios publicó en su portal un trabajo (1) según el cual en el transcurso de los 6 meses corridos de 2012 y según cifras de Minpal, en las areperas socialistas se habían vendido 10,2 millones de arepas.  Sabiendo que hay 266 areperas socialistas y asumiendo que un año tiene 240 días hábiles, el número de arepas vendidas conduce a un promedio de ventas de 320 arepas diarias por arepera, las cuales vendidas cada una a razón de 7,50 bolívares (fuertes) producen un ingreso de 2.400 bolívares diarios.

Hacia agosto/2011, el costo de producir una arepa se ubicaba entre 14 y 18 bolívares, con lo cual al ser vendidas a 7,50 bolívares, se producía una pérdida de entre 6,50 y 10,50 bolívares por arepa. Entonces, ¿cómo es posible que estas areperas luzcan rentables y todavía existan 266?

Según un trabajo (2) de Adriana Rivera en El Nacional fechado el 10/agosto/2011, trabajadores despedidos de las areperas cuando se produjo el cambio de areperas socialistas a la franquicia de "Arepas Venezuela", revelaron que las mismas eran "rentables" y que llegaron a tener ventas diarias de entre 12.000 y 14.000 bolívares. De hecho, Eduardo Samán llegó a confirmar el doble de las cantidades mencionadas en una entrevista (3) que le hizo Katiuska Hernández en la sección Siete Días de El Nacional, en agosto/2011.

Tal y como usted notará amigo lector, las cifras no cuadran: mientras las estadísticas de Minpal nos conducen a un ingreso diario por arepera de 2.400 bolívares, los exempleados de tales areperas afirman haber tenido ventas entre 5 y 6 veces mayores. Entonces, ¿qué explica la discrepancia?

La respuesta respetado lector, es el subsidio cruzado capitalista, es decir, la venta de otros productos en las areperas, cuyos ingresos subsanan las pérdidas derivadas de vender arepas por debajo de su costo y lo cual le permite al presidente Chávez hacerse propaganda a costa del capitalismo "mesmo".

Si quieren referencias que confirman lo que aquí digo, visiten rapidito  -antes de que las quiten de allí- el portal de Aporrea, portal identificado con el proceso chavista y que se autodefine como un medio para el debate, la denuncia y la generación de ideas, con miras a la construcción del socialismo del siglo XXI. Allí pueden leer con calma las referencias (4) y (5) que coloco abajo.

Y que quede claro: Las areperas socialistas ya no existen porque quebraron en virtud de vender a un precio por debajo del costo. Las 266 que quedan son las  "Areperas Venezuela", así denominadas por el propio chavismo,  y que no son otra cosa que areperas capitalistas que trabajan con la técnica del subsidio cruzado. Nada nuevo pues, pero sí una mentira más del segundo candidato de la patria.

(1)  http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/laboral/gobierno-asegura-que-areperas-venezuela-ha-generad.aspx

(2)
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/227864

(3)
http://www.elnacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/227192/Siete%20D%C3%ADas/Eduardo%20Sam%C3%A1n:%20Hay%20m%C3%A1s%20socialismo%20en%20los%20carritos%20de%20perros%20calientes

(4)
http://www.aporrea.org/contraloria/a127626.html

(5)
http://www.aporrea.org/contraloria/a126961.html

c.e.tinoco.g@gmail.com


Nacionales


 
Maduro entre los líderes más influyentes de la revista Time

Maduro entre los líderes más influyentes de la revista Time

 
Ramón Muchacho asegura que PoliChacao no participó en allanamientos

Ramón Muchacho asegura que PoliChacao no participó en allanamientos

 
Mario Vargas Llosa: Elecciones en Venezuela demuestran que los pueblos pueden equivocarse

Mario Vargas Llosa: Elecciones en Venezuela demuestran que los pueblos pueden equivocarse

 


Mundo


 
Víctimas de crímenes de Estado exigen la verdad del conflicto colombiano

Víctimas de crímenes de Estado exigen la verdad del conflicto colombiano

 
Netanyahu exige al presidente palestino que rompa el acuerdo con Hamás

Netanyahu exige al presidente palestino que rompa el acuerdo con Hamás

 
ONU pide pasar a acción en lucha contra violencia sexual en zona de conflicto

ONU pide pasar a acción en lucha contra violencia sexual en zona de conflicto

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor