Caracas, Domingo, 20 de abril de 2014

Sección: Síntesis de Noticias - Economía

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR  |  ENVIAR AL EDITOR

Sundecop y el sector medicamentos

Rafael González

Martes, 10 de julio de 2012

El portal del ente regulador asegura que el presidente de la República habría recomendado la clasificación de medicamentos en esenciales y no esenciales







   Foto: Google

Según nota de prensa publicada en el portal Web de la Sundecop, “en cadena nacional de radio y televisión, desde el Palacio de Miraflores, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, anunció el plan de trabajo de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) para realizar las actividades que permitan establecer precios máximos de venta a los medicamentos.”

El portal del ente regulador asegura que el presidente de la República habría recomendado la clasificación de medicamentos en esenciales y no esenciales.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo nacional habría asegurado que “el socialismo plantea la intervención del Estado en todos los sectores estratégicos y uno de ellos es la economía porque el Estado es el ente legítimo para el impulso del desarrollo integral nacional”.

Lo anterior constituye el único y máximo “fundamento”, Ad Hoc, sin mayor asidero normativo ni propositivo en términos de los instrumentos y mecanismos de política pública que eventualmente coadyuve a alinear intereses públicos y privados, creando los incentivos correctos, en caso de existir una verdadera falla de mercado.

Es así como, violando la constitución y los derechos y libertades económicas consagradas en esta, y desconociendo la política, teoría y doctrina regulatoria, la única solución para problemas generados por el propio Gobierno son controles draconianos de precios.

Sin validar la existencia de falla de mercado alguna, por ejemplo cuán catastrófico pudiera resultar para un grupo de pacientes o potenciales pacientes un tipo de enfermedad y su tratamiento, y por tanto diseñar una política de acceso eficiente, que no implique distorsiones en el mercado; sin prestar atención a la necesidad de proveer bienes públicos en el sector de la salud y especialmente de los medicamentos –por ejemplo control de vectores o de personas potencialmente transmisoras-, sino actuando sobre la oferta y consumo de bienes privados de consumo privado; sin considerar que los controles generalizados podrían resultar regresivos porque podría reducir la oferta y continuarían estando excluidos aquellos pacientes desempleados o sin recursos para acceder a los medicamentos incluso con precios regulados; sin ponderar el hecho que podrían ser los pacientes de mayor capacidad de pago quienes accedan a los medicamentos regulados; sin ponderar que existen alternativas de política pública que no generan distorsiones del tipo contrabando de extracción, la condena de entrada tardía de medicamentos al país o la destrucción de incentivos a la oferta; sin valorar derechos de propiedad intelectual sobre bienes de consumo privado; la Sundecop anuncia mayores controles de precios sobre el sector medicamentos.

Bien sea por desconocimiento o por puro interés político de querer hacer ver que algo se hace en materia inflacionaria, aun cuando el Gobierno resulta el único responsable que el dinero constituya un bien abundante y los bienes y servicios escasos en términos relativos, ajustándose los precios al alza de los segundos; se insiste en los controles de precios, basados en costos, de bienes privados de consumo privado. Lo anterior, a pesar de la ausencia de constatación de falla de mercado alguno, violando el buen proceder, normativo, respecto a las acciones del Estado sobre cualquier sector económico -incluyendo el sector salud y el sector medicamentos-.

Entendemos que este tipo de anuncios podría formar parte de la campaña electoral, que aun cuando generará mayores distorsiones y desabastecimiento, en el corto plazo, en la antesala de un evento electoral presidencial, pretende hacer ver actuación gubernamental en beneficio del interés público.

Economista. Master in Competition and Market Regulation. Master in Industrial Organization and Markets. Especialización en Economía de los Sectores Farmacéutico, Energía, Telecomunicaciones, Transporte, Agua y Banca. Programa Avanzado en Política de Competencia. Profesor universitario de Regulación Económica y Regulación de Competencia.

enriquergp@yahoo.es


Nacionales


 
Berrizbeitia: En Miraflores se derrocha el dinero de los venezolanos

Berrizbeitia: En Miraflores se derrocha el dinero de los venezolanos

 

"Batalla campal" obligó a suspender actividades religiosas en Chacao

 
Andrés Velásquez: Un año de Maduro y Venezuela está en ruinas

Andrés Velásquez: Un año de Maduro y Venezuela está en ruinas

 


Mundo


 
Lula viajará a España y Portugal y recibirá título honoris causa en Salamanca

Lula viajará a España y Portugal y recibirá título honoris causa en Salamanca

 
El papa presidirá su segunda vigilia pascual y bautizará a diez catecúmenos

El papa presidirá su segunda vigilia pascual y bautizará a diez catecúmenos

 
Putin quiere llegar hasta Kiev, la Jerusalén rusa, según Yevgueni Kisiliov

Putin quiere llegar hasta Kiev, la Jerusalén rusa, según Yevgueni Kisiliov

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor