Caracas, Miércoles, 16 de abril de 2014

Sección: Síntesis de Noticias - Economía

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR  |  ENVIAR AL EDITOR

Tecnomatrix ofrece sistema para construcción masiva de viviendas

Tecnomatrix.com

Viernes, 25 de febrero de 2011

Tecnología española con asesoría técnica venezolana







   Foto: Google

Atendiendo el llamado que nuestro presidente Hugo Chávez Frías hiciera de unir esfuerzos entre entes privados y públicos para superar el problema de déficit habitacional del país, la empresa venezolana Tecnomatrix, a través de su vocero, dijo estar comprometida a aportar soluciones con un enfoque de producción industrial que haga frente, con éxito y rapidez, a la demanda acumulada, actual y futura de viviendas.

“Gracias a nuestra alianza estratégica con la empresa española Hábitat Nova, ponemos a la disposición del Gobierno bolivariano, las comunidades organizadas y los constructores privados con sentido social, un sistema innovador de construcción que destaca por su facilidad y rapidez de instalación, su alta calidad en resistencia y durabilidad; sin dejar de mencionar la garantía de finalización de las obras, bajo los tiempos y costos presupuestados”, comentó David Esteva, gerente de Comunicaciones Corporativas de Tecnomatrix.

Esteva explicó que básicamente se trata de la edificación masiva de viviendas, fundamentada en “perfiles de acero galvanizado con hormigón interno (concreto), para la conformación de paneles de cerramiento, los cuales poseen un aislante térmico de poliuretano que disminuye de 5 a 7 grados la temperatura interior, con el consecuente ahorro energético”.

Los paneles son colocados en una losa de cimentación bajo un sistema de pernos y unidos entre sí con tornillería especial, cuidando el cumplimiento de todos los cálculos estructurales de resistencia, para soportar fuertes vientos y movimientos telúricos (sismos). Indicó, además, que en la parte exterior de los paneles de cerramiento se utiliza una lámina fenolítica de alta resistencia y fácil limpieza (antigraffiti).

Con el sistema modular de paneles se pueden hacer viviendas de diversos tamaños, siendo el estándar la de 73 m2, que se construye en menos de un mes con apenas 5 trabajadores, aseguró el vocero de Tecnomatrix.

Dichos paneles también se pueden aplicar en el levantamiento de edificios, piso por piso, de hasta cinco niveles, dejando listas las fachadas externas para luego trabajar internamente. Otro uso inmediato puede ser para el cerramiento de estructuras no culminadas, como es común en los edificios a medio hacer o abandonados. “En estos casos, el recubrimiento de una estructura de cinco niveles, se culminaría en apenas tres semanas hábiles con un equipo de trabajo de cuatro personas”, aseguró Esteva.

Autoconstrucción

El vocero de Tecnomatrix resaltó que el sistema modular permite la participación activa y protagónica de las comunidades organizadas, sean consejos comunales, organizaciones de vivienda o movimiento de pobladores, pues no requiere personal especializado, simplemente la dirección técnica de la obra. “Esto permite una contraloría social, pues la misma comunidad puede hacerle seguimiento al cumplimiento de los plazos de ejecución y la calidad esperada”.

Experiencia local

En Venezuela la empresa Tecnomatrix ya se ha anotado un caso de éxito al construir con este sistema una escuela de 500 m2, con personal del consejo comunal del Valle Las Carmelitas, zona rural en Puerto La Cruz, Anzoátegui. “La confianza depositada por el alcalde bolivariano Stalin Fuentes, del Municipio Sotillo, permitió comprobar que se puede construir una escuela en no más de 180 días con 30 obreros”, dijo Esteva.

Capacidad instalada y planes futuros

El ejecutivo de Tecnomatrix comentó que la planta de España está en capacidad de producir 5412 m2 de paneles mensuales con tan solo un equipo de trabajo; lo que equivale a material para recubrir tres edificios de cinco niveles para un toral de 60 apartamentos. Los equipos de trabajo se pueden duplicar, quintuplicar, etc.; en función del número de paneles que se necesiten. Así, con diez equipos de producción estarían en capacidad de suministrar la totalidad de paneles para 30 edificios mensuales, que beneficiarían a 600 familias o un aproximado de 3000 personas”.

Al ser consultado sobre la posibilidad de instalar una fábrica de producción de paneles en el país, el vocero de Tecnomatrix reveló que ya tienen un proyecto bastante avanzado para el estado Anzoátegui y están esperando respuesta de la banca pública para obtener el financiamiento. “La idea es hacer una transferencia de tecnología, aprovechar los insumos nacionales y multiplicar la generación de empleos, en un sector tan dinámico como el de la construcción”.

www.grupotecnomatrix.com


Nacionales


 
Urosa exhortó a amar

Urosa exhortó a amar " a cualquier persona que necesita ayuda"

 
Giordano llamó a contribuir “al milagro de la paz

Giordano llamó a contribuir “al milagro de la paz"

 
En San Diego habilitarán 13 centros de votación para elección el 25 de mayo

En San Diego habilitarán 13 centros de votación para elección el 25 de mayo

 


Mundo


 
Exdirector atribuye cuestionada compra de refinería a dirección de Petrobras

Exdirector atribuye cuestionada compra de refinería a dirección de Petrobras

 
Ban señala su

Ban señala su "profunda tristeza" por la tragedia del buque surcoreano

 
Sudán: Aseguran haber arrebatado a rebeldes doce zonas de Kordofán del Sur

Sudán: Aseguran haber arrebatado a rebeldes doce zonas de Kordofán del Sur

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor