Caracas, Sábado, 19 de abril de 2014

Sección: Síntesis de Noticias - Economía

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR  |  ENVIAR AL EDITOR

Crisis eléctrica sin solución inmediata

Elinor Madero Martínez

Martes, 12 de junio de 2012

El ingeniero Nelson Hernández advierte que no está resuelto el problema y no se verán soluciones a corto plazo







   Foto: Google
La demanda de energía se ha incrementado en 1.000 Mw en mayo y no ha tocado techo

Como excusa para justificar la ineficiencia ahora los representantes del Ejecutivo hablan cada día de diferentes causas para "explicar" las fallas eléctricas.

Fallas que van desde el saboteo, el efecto de las lluvias, la alta demanda eléctrica, hasta la más reciente: la Misión Vivienda.

Los venezolanos frecuentemente deben se escuchar nuevas soluciones a la crisis eléctrica. Todos los ministros que han pasado por el despacho de electricidad y todos los presidentes de Corpoelec han ofrecido la solución final.

Pero las últimas historias han puesto sobre el tapete que el problema es más profundo y, aunque ofrezcan más generación e inversiones, las mismas no se ven reflejadas en el sistema eléctrico, pues cada día hay más apagones en las distintas regiones del país.

Los diferentes expertos dedicados al sector eléctrico, han advertido desde hace años que se requieren inversiones anuales, así como la urgencia de sincerar las tarifas, para que esto permita obtener recursos que puedan ser invertidos en planes de expansión del Sistema Eléctrico Nacional.

Según los estudios realizados por el ingeniero y analista en eficiencia energética Nelson Hernández "no se han hecho los esfuerzos en materia de instalación de nuevos generación de megavatios", y aseguró que la crisis sigue más acentuada este año que en 2011.

Hernández asegura que la demanda estimada por el Gobierno durante 2012 se calcula en 18.250 Mw diarios. Sin embargo, el pico del mes pasado fue de 17 mil Mw y Corpoelec no pudo cubrir esa demanda, lo cual indica que hay un déficit de 1.250 Mw que lógicamente produce la ruleta de racionamientos.

El ingeniero indicó que construir una línea de transmisión tarda unos tres o cuatro años "y no veremos soluciones hasta ese tiempo", acotó.

INVERSIONES SIN REFLEJO La crisis del sector pareciera consecuencia de la falta de inversiones, ya que se ha visto que "hubo dinero" pero fue utilizado "desordenadamente" debido a que "no hubo planificación". Y hoy se puede decir que se han invertido más de 16.500 millones de dólares e igualmente no se ha visto que mejore el sistema de ninguna forma.

Hay que recordar que a principio del año 2010 el ministro de Energía Eléctrica de ese momento, Ángel Rodríguez, dijo que las inversiones públicas no se habían reflejado debido a que los proyectos eléctricos eran "hacia el mediano y largo plazo", pero el país ha visto transcurrir el tiempo y no se reflejan las inversiones.

PROMESAS INCUMPLIDAS El Gobierno central ofreció aumentar la capacidad de transmisión, pero en realidad ésta se ha reducido más de 30% por habitante. Las fechas anunciadas para la puesta en marcha de las más importantes plantas, como Planta Centro, Tocoma, San Agatón y La Vueltosa no se han cumplido.

Asimismo, tal como lo registran los distintos medios nacionales, en las últimas semanas, han sido constantes las fallas eléctricas debido a las averías reportadas en entidades como Carabobo, Zulia, Aragua, Táchira, Anzoátegui y los apagones están a la orden del día, pero el alto gobierno sigue afirmando que todo está "bajo control" y que se resolverán los problemas.


Nacionales


 
Berrizbeitia: En Miraflores se derrocha el dinero de los venezolanos

Berrizbeitia: En Miraflores se derrocha el dinero de los venezolanos

 

"Batalla campal" obligó a suspender actividades religiosas en Chacao

 
Andrés Velásquez: Un año de Maduro y Venezuela está en ruinas

Andrés Velásquez: Un año de Maduro y Venezuela está en ruinas

 


Mundo


 
Lula viajará a España y Portugal y recibirá título honoris causa en Salamanca

Lula viajará a España y Portugal y recibirá título honoris causa en Salamanca

 
El papa presidirá su segunda vigilia pascual y bautizará a diez catecúmenos

El papa presidirá su segunda vigilia pascual y bautizará a diez catecúmenos

 
Putin quiere llegar hasta Kiev, la Jerusalén rusa, según Yevgueni Kisiliov

Putin quiere llegar hasta Kiev, la Jerusalén rusa, según Yevgueni Kisiliov

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor