Caracas, Jueves, 24 de abril de 2014

Sección: Enfoque Económico

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

El modelo de desarrollo para Venezuela

Lucas Riestra

Martes, 22 de agosto de 2006

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, define con claridad meridiana, cual es el modelo de Desarrollo Económico y Social que debe adelantarse por quienes tienen en sus manos los destinos del país y tienen el poder de definir y ejecutar las políticas públicas que enmarcan el crecimiento económico de la Nación. No es esa entelequia que hoy nos quieren imponer, por la fuerza si fuera necesario, que denominan Socialismo del Siglo 21; tampoco es un desarrollismo a ultranza, ejecutando obras monumentales, sin importar el entorno que se afecte, ni los recursos naturales que puedan perderse, degradarse o contaminarse. No, el modelo Constitucional de Desarrollo Económico es el del Desarrollo Sustentable, es decir, aquel permite la satisfacción de las necesidades de esta generación de venezolanos (la nuestra), sin comprometer el desarrollo y la satisfacción de las necesidades de las futuras generaciones.

Es así como, cuando nos planteamos el Modelo de País que queremos, es obligatorio tener en cuenta que el crecimiento económico, el bienestar social y la protección ambiental deben marchar unidos, en una relación permanente, en la que si uno de estos elementos se ve alterado, se alterarán de inmediato los demás, creando un desequilibrio de consecuencias impredecibles. Por ejemplo, si para crecer económicamente, tenemos que destruir sin reparo nuestros recursos naturales, las futuras generaciones, carecerán de esta base de recursos para satisfacer sus necesidades, por lo que el desarrollo no será sustentable. Situación similar ocurre cuando el bienestar económico o social de la población es alterado, generando pobreza y precarias condiciones de vida para la gente, lo que induce a la depredación de la naturaleza, para satisfacer sus necesidades actuales, convirtiéndose entonces en un circulo vicioso, que una vez que se desata, resulta muy difícil de contener.

Si revisamos con cuidado nuestra Constitución vigente, observaremos que desde el Preámbulo, que contiene los grandes elementos políticos, así como el propósito y razón de ser de la Máxima Ley de la República, observamos como se nos señala que los bienes de la Naturaleza, son “patrimonio común e irrenunciable de la humanidad, y que es necesario el respeto por el equilibrio ecológico”, a fin de asegurar la satisfacción de las necesidades elementales para esta y las futuras generaciones. Está entonces claramente cual es el modelo que nos dimos los venezolanos en la Constitución de 1999.

Sin embargo, cuando ahora nos quieren cambiar el modelo por otro denominado socialista, cuando vemos que hay planes faraónicos como el Gasoducto del Sur, que atravesará nuestra Gran Sabana, destruyendo a su paso buena parte de la riqueza natural que ella contiene; cuando hechos de evidente contaminación carecen de los controles necesarios, como ocurre con la lenteja de agua en el Lago de Maracaibo, el crecimiento de la Bora en el embalse de La Mariposa, o el crecimiento descontrolado del Lago de Valencia, con ocasión de las descargas de aguas sin tratamiento que diario se vierten, sólo por citar algunos ejemplos, no podemos sino concluir que la Visión de País que tienen nuestros gobernantes es contraria a la que les impone la Constitución y lamentablemente nuestro Desarrollo Económico NO es SUSTENTABLE.

lucasriestra@hotmail.com

ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores


Mundo


 
Procuraduría impugnará el fallo que restituye a Petro como alcalde de Bogotá

Procuraduría impugnará el fallo que restituye a Petro como alcalde de Bogotá

 
HRW pide a la ONU que sancione a los responsables de los ataques a civiles

HRW pide a la ONU que sancione a los responsables de los ataques a civiles

 
Miles de armenios queman bandera turca tras condolencias por muertes masivas

Miles de armenios queman bandera turca tras condolencias por muertes masivas

 


Política


 
Comisión de la mentira

Comisión de la mentira

 
Las cuatro falacias

Las cuatro falacias

 
¿La sexta república?

¿La sexta república?

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor