Editorial
Política
Economía y Petroleo
Internacionales
Global y Social
Arte y Cultura
Venezuela en la prensa internacional
Síntesis de Noticias
Bitblioteca
Analítica Premium
Mujer Analítica
Zona Empresarial
Zona Light
Links recomendados

 

Opinión y análisis

¿Terror Financiero?
Juan Uslar Gathmann

 
Jueves, 9 de diciembre de 2004

Las últimas noticias de futura devaluación de nuestra moneda, a modo de incentivo a los renuentes tomadores de nueva deuda venezolana, son el resultado del desorden de las finanzas públicas y de su necesidad de lograr ingresos adicionales para gastar, y también para diluir la deuda interna.

Esto no suena muy especial refiriéndose de Venezuela pero, ¿qué tal si se tratara de los EEUU? Estaríamos ante el equivalente económico del derretimiento de los casquetes polares.

En efecto, el dólar es la moneda de reserva "preferida" del mundo entero (80% en los 70s, y 65% en la actualidad) y los EEUU gozan del gran privilegio de poder financiar sus crecientes déficits mediante la emisión de deuda en su propia moneda y, además, disfrutar de bajas tasas de interés debido a las gigantescas compras de bonos por parte de Bancos Centrales, desesperados por que sus propias monedas no se revalúen y pierdan competitividad. En otras palabras, el mundo sería rehén de las políticas del gobierno norteamericano.

Al contrario de lo que sucede en otros países, que cuando devalúan sólo pueden diluir su deuda interna, ya que la externa termina costándoles mas caro, en el caso del los EEUU, ambas monedas, la interna y la externa, son la misma, o sea que se crea un incentivo perverso de reducir la gigantesca deuda de 11 millones de millones de dólares que tienen con el resto del mundo, imprimiendo mas moneda, o manteniendo o acrecentando un importante déficit fiscal que, para los efectos es lo mismo.

Algunos expertos dicen que el gran déficit de balanza comercial, que es el principal causante de la caída de 35% del valor del dólar contra el euro (desde 2002), se puede resolver simplemente exportando mas. Sucede, sin embargo, que los chinos no quieren revaluar su moneda y ellos solos representan la cuarta parte del déficit americano. Por otra parte para que éste no se siga agrandando, EEUU debería exportar 50% mas que el nivel actual, o importar la mitad de lo que ahora compra al mundo. O sea que esta situación no puede resolverse únicamente por esta vía.

Larry Summers, ex Secretario del Tesoro de los EEUU, citado por la revista The Economist, dice que lo prudente sería que los países comenzaran a diversificar sus reservas, pero que el mero hecho de hacerlo, haría caer aún mas el valor del dólar, con lo cual estaríamos en presencia de un "balance del terror financiero". Una situación muy peligrosa.

juslar@hotmail.com

 

 

 
Home Contáctenos Regístrese ¿Quiénes Somos? Foros Chat Bitácora
 


Copyright © 1999 - 2006 por Analítica Consulting 1996. Reservados todos los derechos.
Analítica Consulting 1996 no se hace responsable por el contenido publicado de fuentes externas.