Domingo, 08 de noviembre de 2009 Quiénes Somos | Analitica.com como Página de Inicio | Mapa del Sitio | Registro | Buscador | Contáctenos
Home Editorial Política Economía y Petróleo Internacionales Global y Social Arte Entretenimiento Sintesís de Noticias
Bitblioteca Analítica Premium Mujer Analítica Zona Empresarial Medicina y Salud   Medio Ambiente
Columnistas Bitácora Foros RSS Noti-tips     Horoscopia WAP Ley Orgánica de Educación
Economía y Petróleo

 Índice Opinión y Análisis:   

 Actual

DISMINUIR LETRA | AUMENTAR LETRA | ENVIAR A UN AMIGO | ENVIAR AL EDITOR       Bookmark and Share


Una oportunidad para Venezuela
Diego J. González Cruz

Lunes, 29 de junio de 2009

De entrada hay que aclarar e insistir en que la industria petrolera venezolana debe ser mucho más que Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA). Es necesario catapultar la industria petrolera a las posiciones que tuvo a principio de la década de los ’70, y a finales de los ’90, cuando alcanzó su máximo nivel de producción de petróleo y era un importante refinador y exportador. Es hora que todos los venezolanos de buena voluntad (del gobierno y de la alternativa democrática) se unan para volver a colocar la industria en el sitial donde estuvo, ahora más globalizada, y a la altura de la economía energética mundial. La humanidad exigirá el petróleo y el gas natural venezolanos. Y hoy por hoy será la fuente energética más segura y barata para el hemisferio occidental, y las economías emergentes.

Hoy estamos decenas de venezolanos opinando por radio y televisión y escribiendo preocupados, pero con valor sobre la situación y el futuro de la industria petrolera venezolana: en el exterior están (en orden alfabético) Evanan Romero (Vice Ministro de Energía y Director de PDVSA), Gustavo Coronel (Director), Horacio Medina (Gerente de PDVSA), Jose Luis Cordeiro (Consultor), Juan Fernandez (Gerente), Luis Giusti (Presidente de PDVSA), Luis Pacheco (Director), Oliver Campbell (Coordinador) y Ramon Espinasa (Economista Jefe), entre otros. En el país: Alberto Quiros (Presidente de filiales y periodista), Anibal Martínez (Académico), Alexander Guerrero (Economista), Arévalo Guzmán Reyes (Director), Carlos Granier (Economista), Carlos Rossi (Economista), Diego J. Gonzalez Cruz (Gerente), Eddie Ramirez (Presidente de filial), Hector Riquezes (Director), Humberto Calderón Berti (Ministro y Presidente), José Prats (Director), José Toro Hardy (Director), Juan Páez Ávila (Profesor), Luis Xavier Grisanti (Diplomático), Maxim Ross (Economista), Miguel Bocco (Empresario), Nelson Hernández (Gerente) y Rafael Gallegos (Consultor), entre tantos.

Los editores que lo han dado todo por elevar esta industria al sitial que debe tener, entre ellos: Alfredo Méndez (Web Latamgas.com), Elio Ohep, (PetroleumWorld.com), Jorge Zajia (Revista Petroleum.com.ve), Juan Carlos Sosa Azpúrua (Revista PetroleoYV.com), Robert Bottome (VenEconomía.com), y Víctor Poleo (Soberania.org). Así como periodistas de la talla de Aida Gutierrez, Andres Rojas, José Suarez Nuñez, Marianna Parraga, Mery Mogollón, entre tantos.

Así también los escritorios jurídicos han estado cada vez más activos orientando a los inversionistas nacionales e internacionales que están en el negocio petrolero, entre ellos: Baker & McKenzie, Hoet Peláez Castillo & Duque, Macloed Dixon y Torres Plaz y Araujo. En la Academia la actividad por resaltar lo mejor de la industria petrolera venezolana es labor de cada día. Destacan las Academias Nacionales de la Ingeniería y el Hábitat y la de Ciencias Económicas, y las instituciones de estudios superiores IESA, UCAB, UCV, UM, y la USB, con sus maestrías, especializaciones, programas y diplomados en energía. Así, están activos el Colegio de Ingenieros y las Sociedades y Asociaciones Profesionales de Ingenieros de Petróleo, Geólogos y Geofísicos; la Cámara Petrolera, la Asociación Venezolana de los Hidrocarburos (AVHI), la Asociación Venezolana de Procesadores de Gas y de las Industrias Química y Petroquímica (AVPG y ASOQUIM); y el Centro de Estudios sobre Energía de Venezuela (CEEV) de CEDICE Libertad, alertando sobre el rumbo que sigue actualmente la industria petrolera. Para que se materialicen las propuestas, el rol de los sindicatos petroleros será fundamental en el logro de los objetivos, para tener decenas de miles de nuevos trabajos.

Estas personas e instituciones podrían formar parte, entre otras, de la Comisión Nacional de Energía de Venezuela (CONAE) que estoy proponiendo ( eluniversal.com).

Las Oportunidades

En Venezuela hay cerca de 20 000 pozos inactivos capaces de producir, que es necesario reactivar; hay cerca de 700 prospectos exploratorios para ser evaluados; desarrollar la Faja del Orinoco y las expectativas de gas natural costa afuera; se requiere elevar el factor de recobro de petróleo de los yacimientos; y construir los gasoductos y los sistemas de distribución de gas natural por tubería para abastecer las poblaciones del país. Estas actividades crearían miles de nuevas empresas y decenas de miles de nuevos empleos. Y es conocido que el grueso de la explotación del petróleo “convencional” de Venezuela es de los más baratos y seguros del mundo.

Propuesta:

Se propone realizar en Venezuela un evento internacional de alto nivel, con la participación de figuras internacionales del mundo de la política, la energía y las finanzas, para producir propuestas concretas, para hacer que se aprovechen al máximo los recursos de petróleo y gas natural de Venezuela. La Agenda a discutirse debe cubrir los siguientes temas: 1) Participación privada y oportunidades de inversión nacional e internacional para la reactivación de pozos, actividad exploratoria, desarrollo de la Faja del Orinoco, proyectos de recuperación secundaria, nuevas refinerías y petroquímicas, y el desarrollo pleno de la industria del gas natural (producción, transporte y distribución); 2) Mecanismos de financiamiento nacional e internacional; 3) Creación de la Comisión Nacional de Energía; 4) Creación del Ente Nacional de Hidrocarburos; 5) Destino de las Regalías del Petróleo y Gas Natural; 6) Propuesta de una nueva Ley de Hidrocarburos y 7) Gobernabilidad.

Los representantes del sector oficial: MENPET (Ministro y Directores), Junta Directiva de PDVSA, y de la Comisión de Energía de la Asamblea Nacional, deben considerarse invitados de primer orden, para materializar este esfuerzo, contribuyendo a su promoción y patrocinio. Así mismo, todos los portavoces de los sectores empresariales y financieros, interesados en tener un mejor país para ellos y sus hijos..

gonzalezdw@gmail.com


Todo sobre nuestro columnista: Diego J. González Cruz

ENVIAR ARTÍCULO A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR DE SECCIÓN  |  COMENTAR EN LOS FOROS




Analítica RSS Analítica WAP Índice Semanal Analítica Premium
Recibe en tu escritorio los titulares y resúmenes de noticias al momento de su publicación. Navega Analítica desde tu móvil para mantenerte informado de las noticias del día. Recibe  en tu buzón de correos las noticias publicadas durante la semana. Suscríbete en Analítica Premium.

Agregar Sección a:











¿Como navegar en Analítica desde tu Celular ó Palm?

Se debe entrar en el icono que hace referencia a la navegación, una vez en el microbrowser se ingresa el url http://www.analitica.com

Nuestra plataforma web reconoce su dispositivo móvil y lo redirecciona al portal WAP.

Al suscribirte de forma gratuita recibirás cada semana el índice de noticias y artículos A partir del 1ero de Marzo de 2009  recibirás reportes diarios y semanales sobre Política, Economía e Internacionales

más información

más información

suscribirse

suscribirse

 
Columnista:

Diego J. González Cruz
Lo más reciente en
Economía

La lista del agua y la luz
Lucy Gómez


Comercio y crecimiento sustentable
Luis Xavier Grisanti

Espiral inflacionario en 10 años y 10 mese 707%
Jesús Casique

Rumbo a las tinieblas
Rafael Díaz Casanova

Yo tenía una luz...
Charito Rojas

Asalariados Alzados
Juan Antonio Muller

Fin de la primera parte
Rómulo Ruiz Sandoval

La desigualdad vertida en una taza de café
David Rodríguez Seoane

 


Columnistas


Manuel Isidro Molina

Pablo Mora

Susana Colucci





Copyright © 1996 - 2009 por
Analítica Consulting 1996
Reservados todos los derechos. Analítica Consulting 1996 no se hace responsable por el contenido publicado de fuentes externas.