Los funcionarios del gobierno nacional muestran gozosos los numeros de los indicadores economicos , como resultado de prosperidad y progreso, como efecto de una gestión supuestamente efectiva y eficiente. No es la primera vez que gobernantes de este paìs, recurren al mismo ardid. Indicadores en positivo, dignos de la envidia continental, en medio de un mar de pobreza que corroe todas las entrañas de nuestra sociedad.
Satisfacción para el gobernante y miseria para la población. Pan y circo para el mundo entero y hambre generalizada, reconocida en los propios cìrculos oficialistas. De esto tuvimos tela que cortar a inicios de los 90 con la versión de CAP II, cifras de crecimiento del PIB a 8% interanual en medio del crecimiento de la economía informal y de la pobreza multiplicada hoy.
Recientemente Alberto Giordani señaló un crecimiento de 14% en nuestra economía, por otro lado el Dr. Maza Zavala indicada cifras similares; incluso hasta la propia empresa privada a travès del Presidente de Consecomercio y de Conindustria, aprobaban el optimismo gubernamental.
Es fundamental que el repunte de los indicadores gracias al barril de petróleo venezolano a 40 dólares debe tener un efecto directo sobre las condiciones de vida de la población. Situación agravada por una pobreza crìtica de un 40% y una pobreza generalizada de un 70% de nuestras familias.
¿Ahora bien como hacerlo? Para que no pase solo de ser un rimbombante anuncio gubernamental. Influir directamente sobre dos variables: Salario y Empleo . Si no serà otra oportunidad perdida para los trabajadores, los cuales vivimos una condición de ruina colectiva por la inexistencia de políticas de reactivaciòn del aparato industrial y de políticas sociales que apunten a la estabilidad.
Para que la felicidad sea compartida con empresarios y gobierno, donde se han multiplicado sus ganancias, los trabajadores queremos también conocer que parte nos toca, no por regalo , sino por trabajo. Por qué entonces no se procede a un aumento general de salarios, si muestran esas cifras de crecimiento económico que superan incluso a las de China o a las USA?. ¿ Por qué no diseñamos un plan de empleo digno y estable, tanto para el sector pùblico, como para el sector privado?.
Hasta ahora los planes de empleo han estado circunscritos a misiones , las cuales no encajan dentro del concepto de trabajo protegido por la LOT y mucho menos por contratos colectivos y en materia salarial. Somos el pais del continente de peor distribución en la remuneración. La mitad de la población formal devenga salario mìnimo y sólo un 10% de la informal devenga también esa remuneración. Somos en realidad un paìs precario.
El paso en adelante que anuncia el Presidente para el 2005 en lo que el llama “revoluciòn” por cierto frase copiada de Mao Tse Dong, debe significar que ese barril de petróleo signifique prosperidad; si no la fraseología no será suficiente para contener el volcán social que se avecina producto de la desigualdad y pobreza que aumenta en todos los rincones de Venezuela , ante una cupula gubernamental cada vez mas opulenta.
*Secretario Ejecutivo CTV