Caracas, Jueves, 24 de abril de 2014

Sección: Síntesis de Noticias - Economía

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR  |  ENVIAR AL EDITOR

Del FONDEN al SPU

Rafael Díaz Casanova

Sábado, 22 de septiembre de 2012

El FONDEN –Fondo de Desarrollo Nacional- es un organismo creado, a manera de empresa pública que tiene objetivos difusos que completan su generalidad al disponer que puede financiar cualquier otro proyecto que sea del agrado del Directorio y sea aprobado por el Presidente de la República.







   Foto: Google

En la prensa de esta semana hemos leído que en 2012, hasta la fecha, el Banco Central de Venezuela y PDVSA le han transferido 11,1 millardos de dólares durante el primer semestre de 2012 con lo que se arriba a 94,8 millardos de dólares desde su creación en 2005.

Accedemos a la página web de la empresa (www.fonden.com.ve) y la información que obtenemos es punto menos que inútil. Los estados financieros son inexistentes.

A estas alturas se preguntarán que significa SPU. Statens Pensjonsfond Utland, es el nombre, en el idioma noruego, del fondo creado por ley de 1990 y que para el año 2005 ya contaba con ciento veinte millardos de NOK (Coronas noruegas) y que para los años que corren, se estima que duplicará ese monto arribando a un equivalente de cuatrocientos cincuenta millardos de dólares norteamericanos en 2014.

Establecemos la comparación porque el fondo de ahorros de Noruega pertenece a un país petrolero que exporta más o menos la misma cantidad de petróleo que Venezuela, aunque solo tiene cuatro millones y medio de ciudadanos.

Noruega es un país que a pesar de producir y exportar más de dos millones de barriles diarios y atender a la quinta parte de ciudadanos que Venezuela, cobra su gasolina y otros combustibles, al mismo precio que se paga en los países vecinos. Así combaten e imposibilitan el contrabando de extracción.

Nos llama poderosamente la atención, las inconmovibles premisas que gobiernan las políticas de inversión y de administración del citado fondo: En primer lugar debemos resaltar que sus actuaciones no forman parte de la política exterior de la nación. En segundo lugar debemos anotar que sus actuaciones no persiguen ni se corresponden ni con intereses políticos ni con acciones estratégicas del gobierno. En tercer lugar se establece la importancia de la responsabilidad y de la transparencia en su manejo. Cuan distinto.

El fondo noruego invierte en acciones y bonos del mercado internacional hasta un máximo del 10% del capital o de las obligaciones de una compañía, de manera de no constituirse en accionista ni acreedor fundamental de la empresa. Sus inversiones se dividen en 60% en participaciones accionarias y 40% en obligaciones y recientemente agregaron requisitos éticos a la calidad de las empresas excluyendo aquellas que producen y/o comercializan productos bélicos o nucleares y las que agreden el ambiente o los derechos humanos. El SPU tiene inversiones que representan el 0.77% del mercado bursátil mundial.

Sospechamos que una parte muy importante de las “inversiones” de FONDEN se distraen en países como Cuba, Nicaragua y Bolivia, amén de que se utilizan para cancelar gastos corrientes de Venezuela; y llamamos la atención al comparar el monto del supuesto patrimonio del FONDEN con el Producto Interno Bruto de dichos países: El capital de FONDEN es el 90% del PIB de Cuba, el 250% del de Bolivia y casi cinco veces el de Nicaragua. Sus informaciones estratégicas y financieras son absolutamente opacas para todos los venezolanos.

Con estas informaciones solo pretendemos complementar las aparecidas el miércoles pasado en estas mismas páginas y redactadas por Luis Oliveros B.

Solo añadiremos que para nosotros el FONDEN es otro bolsillo del dictador.



rafael862@yahoo.com


Nacionales


 
De un disparo muere joven tras robo en la avenida Río de Janeiro

De un disparo muere joven tras robo en la avenida Río de Janeiro

 
Vargas Llosa: Estudiantes están a favor de la democratización de Venezuela

Vargas Llosa: Estudiantes están a favor de la democratización de Venezuela

 
Ramos Allup: Si no se logra una Ley de Amnistía, el diálogo se tranca

Ramos Allup: Si no se logra una Ley de Amnistía, el diálogo se tranca

 


Mundo


 
Familiares de víctimas del ferry en Corea del Sur agredieron a un guardacostas

Familiares de víctimas del ferry en Corea del Sur agredieron a un guardacostas

 
Procuraduría impugnará el fallo que restituye a Petro como alcalde de Bogotá

Procuraduría impugnará el fallo que restituye a Petro como alcalde de Bogotá

 
HRW pide a la ONU que sancione a los responsables de los ataques a civiles

HRW pide a la ONU que sancione a los responsables de los ataques a civiles

 

blog comments powered by Disqus

 

Columnista:

 

Rafael Díaz Casanova

Ver perfil
Ver artículos


Sobre Autor